Inicio » Los 80 »

Las 20 carátulas de discos más hermosas y emblemáticas de los años 80’ (I)

Muchas portadas de discos de grupos y solistas de fama mundial quedaron en la retina de los melómanos por su significado, novedad o bello diseño.

Guía de: Los 80

Si bien lo más importante de un disco o Long Play son sus cortes musicales, no es menos cierto que el arte de tapa del mismo también juega un importante rol, ya sea para definir la propuesta del artista en cuestión con una fotografía o ilustración llamativa o bien para llamar la atención de los potenciales compradores con una carátula hermosa.

En los años 80’ las carátulas o portadas de discos que entraron a la historia por la belleza o novedad de su diseño fueron numerosas. Estas son las 20 (I parte) más representativas:

1)”Ride the lightning” (METALLICA)

La escalofriante portada del segundo álbum de Metallica, lanzado en 1984, representa la canción homónima del disco, que habla en parte de su letra de sillas eléctricas, rayos deslumbrando la vista y el momento oportuno de morir. El bello fondo azul del disco, con los relámpagos saliendo del nombre del grupo, causó un inmejorable efecto visual. En Francia, por un error de imprenta, esta portada del disco en vez del color azul salió en color verde en unas 1000 unidades, las cuáles hoy en día son consideradas joyas de colección por los fanáticos de este excelente cuarteto norteamericano de speed metal.

Metallica-Ride_The_Lightning-Frontal

 

2) “London Calling” (THE CLASH)

Si bien este alabado y ecléctico disco de este cuarteto londinense de punk-rock fue lanzado a fines de 1979, la crítica musical lo considera en realidad un disco de la década de los 80′. La famosa foto desenfocada de su portada, cuyo diseño se basó tangencialmente en uno de los primeros discos de Elvis Presley, muestra al bajista Paul Simonon intentando destrozar su instrumento durante un concierto del grupo, reflejando a la perfección el espíritu rebelde y contestatario del rock and roll.

The Clash London Calling

 

3) “Born In The USA‏” (BRUCE SPRINGTEEN)

Este disco de 1985, el más vendido en la carrera del “Boss” y cuya carátula diseñada por Andrea Klein mostraba los colores blanco, rojo y azul en un precario equilibrio, mostraba en su portada una fotografía que la fotógrafa Annie Leibovitz le tomó al mismo Bruce Springteen. El “Boss” aparece de espaldas, con jeans gastados, camiseta blanca, una gorra roja en un bolsillo y la pierna derecha un poco adelantada, y con la bandera norteamericana de fondo. Cuando comenzó a circular el rumor de que Springsteen realmente estaba orinando sobre la propia bandera, el mismo Springteen aclaró que “sacamos un montón de fotos, y finalmente la imagen de mi trasero fue mejor que la de mi propia cara, y acabó siendo la portada. No tenía ningún tipo de mensaje secreto porque no hago eso normalmente. Pusimos una bandera en la portada porque la primera canción se llamaba “Born In The USA”, y la temática principal del disco tenía relación con lo que había estado escribiendo durante los últimos seis o siete años. Pero la bandera es una imagen poderosa, y cuando sacas ese tipo de cosas, no sabes lo que se va a hacer con ello”.

Born in the USA

 

4) “The Queen is dead” (THE SMITHS)

Este disco de 1986, el más elogiado de la banda inglesa que lideraban el cantante Morrissey y el guitarrista Johnny Marr, mostraba una fotografía del actor francés Alain Delon, en una escena de la película de 1964 “L’Insomnius”. Se dice que tras la disolución del grupo en 1987, Morrissey se deshizo de una gran cantidad de recuerdos relativos a los Smiths, pero conservó una carta que el mismo Alain Delon le mandó en referencia a esta portada.

Smiths The Queen is dead

 

5) “H20” (HALL & OATES)

Este disco multiplatino de 1982, que consagró mundialmente al dúo integrado por Daryl Hall y John Oates y que incluía entre sus cortes la canción “Man eater” (número 1 durante cuatro semanas en el Hot 100 de la revista Billboard), mostraba en su carátula una acertada fotografía de los dos músicos mirándose cara a cara, en un ambiente tórrido que hacía referencia al mismo título del disco: agua o H2O.

Hall and Oates H20

 

6) “Heaven up here” (ECHO AND THE BUNNYMEN)

El segundo álbum de estudio de esta prestigiosa banda británica de post-punk, que aparece entre los mejores 500 discos de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, ganó en 1981 dos premios NME Awards: mejor álbum y mejor diseño de portada. La impresionante imagen que el fotógrafo Brian Griffith tomó para la portada, que fue diseñada por Martyn Atkins, fue tomada en un día libre de las sesiones de grabación de este disco y muestra a la banda en una playa del sur de Gales. Las oscuras nubes en el cielo y el sol bajo en el horizonte provocan que las siluetas de los miembros de la banda aparezcan genialmente recortadas, conformando una imagen que refuerza la noción de la majestuosa inmensidad de la naturaleza.

Echo and the Bunnymen Heaven Up Here

 

7) “1984” (VAN HALEN)

El sexto álbum de estudio de la banda de hard-rock liderada por el vocalista David Lee Roth y el guitarrista Eddie Van Halen, que colocó en lo más alto de los charts los singles “Jump” y “Panamá”, destacó también por la ingeniosa y angelical ilustración de su portada, obra de Margo Zafer Nahas, que mostraba a un simpático querubín fumándose un cigarrillo en el cielo. En la imagen se ven en un primer plano otros dos paquetes de cigarrillos, que por cierto también parecen ser propiedad del “angelito”, cuya mirada es entre inocente y pícara, quizás a sabiendas de que ese humeante hábito no está muy bien visto por esos benévolos y etéreos lares.

vanhalen1984

 

8) “Rio” (DURAN DURAN)

La banda más famosa del movimiento New Romantic lanzó en 1982 este notable álbum que los lanzó a la fama en todo el mundo y dignificaría el pop de toda una década, sin mencionar que los célebres videoclips de sus singles más destacados (“Rio”, “Save a Prayer”, “Lonely in your nightmare”, “Hungry like the wolf”) anunciarían la inminente revolución del video musical. La portada de este disco, que ocupaba una pintura del artista Patrick Nagel, simbolizó el estilo gráfico de toda una década: Glamour, belleza y fascinación por lo exótico.

Duran_Duran-Rio_(Limited_Edition)-Frontal

 

9) “A broken frame” (DEPECHE MODE)

El fotógrafo Brian Griffin y el diseñador Martyn Atkins, los mismos responsables de la elogiada portada del disco “Heaven Up Here” de Echo and the Bunnymen, volvieron a ganar elogios por la cubierta del segundo disco de estudio que el grupo Depeche Mode lanzó en septiembre de 1982, y que mostraba la poderosa imagen de una campesina recogiendo la cosecha con una hoz, cobijada por un cielo a punto de desplomarse. La fotografía fue tomada en un día que amenazaba tormenta en Duxford, Cambridgeshire, cerca del Museo Aeronáutico Imperial de la Guerra. Griffin, después de ver la foto que había tomado, aseguró que “no podía creer lo que veía. Egoístamente aún hoy pienso que no hay fotografía mejor en ninguna portada. Si no, que me digan de otra”. La revista “Life” escogería posteriormente la carátula de “A broken frame” como portada de su edición especial del invierno de 1990 con las mejores fotos de la década del 80’.

Depeche Mode a broken frame

 

10) “Closer” (JOY DIVISION)

El segundo y último álbum de la banda británica Joy Division, considerado uno de los discos más emblemáticos del movimiento post-punk, fue lanzado en junio de 1980, poco después del suicidio de Ian Curtis, cantante y líder de la banda. El sombrío sonido del disco, las nihilistas y desgarradoras letras escritas por Curtis y su desesperada y profunda atmósfera fúnebre se vio reflejado a la perfección en su portada, diseñada por Peter Saville, que en todo caso la hizo sin haber escuchado ninguna canción del álbum.

Joy_Division-Closer-Frontal

En la siguiente nota de este canal irán las restantes 10 portadas de discos, que incluyen célebres álbumes de grupos como Guns N’ Roses, U2, New Order, Pixies y Quiet Riot, y solistas como Frank Zappa, David Bowie, Madonna y Michael Jackson.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X