Inicio » Los 80 »

Las 60 frases más polémicas de Jorge González: Sin censura ni filtros

El mítico músico sanmiguelino que descolló en los años 80' con el grupo Los Prisioneros se despachó durante su carrera numerosas frases de alto impacto.

Guía de: Los 80

Jorge González Ríos, ex vocalista, bajista y compositor de Los Prisioneros –una de las bandas más populares e icónicas de la historia de la música popular chilena- no sólo se hizo famoso por su innato talento musical y las ácidas letras que adornaban sus canciones, sino que también por sus controvertidas opiniones, las que, desde el principio de su carrera, en la primera mitad de los años 80’, no dejaron indiferente a nadie.

Después de sufrir un grave accidente cerebrovascular durante un recital en febrero de 2015, lo que lo obligó a pasar por un difícil proceso de rehabilitación para poder volver a hablar y caminar con normalidad, el famoso y deslenguado músico chileno anunció que el 7 de enero del 2017, durante la Cumbre del Rock Chileno, se despedirá definitivamente de los escenarios. En esa ocasión, por cierto, se le entregará la Orden al Mérito Pablo Neruda, el reconocimiento más importante que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a personalidades del mundo cultural y artístico nacional e internacional. Por ello, aprovechando ese merecido homenaje, bien vale la pena revisar las declaraciones más incendiarias y polémicas que vertió durante su carrera el mítico músico sanmiguelino, las mismas declaraciones que revelan su controvertida personalidad:

Jorge González frases

1) “No soy rockero, el rock no me llama la atención”

2) “Creo que me metí en la música porque existían cables y perillas. Si hubiera sido con guitarra acústica no más, no me hubiera metido”

3) “Los Prisioneros fueron un grupo sumamente anti-Rock. O sea, el Rock es lo que le gusta a mi mamá. Mi mamá escuchaba a “Ricardito” (Little Richard), Elvis… Eso para mí era el verdadero Rock, el Rock’n Roll digamos. Entonces a mí no me puede gustar lo mismo que a mi mamá por una cosa generacional”

4) “Creo que el único nombre más llamativo que pudiéramos haber tenido, aparte de Los Prisioneros, era que nos hubiéramos llamado Las Prisioneras”

5) “Creo que la censura nos favoreció en el sentido romántico, pero nos perjudicó en el sentido económico”

6) “La gente siempre quiere que uno se tire al suelo y sea completamente comprometido, intelectual; o al contrario, que uno sea absolutamente huevón y cante solamente cosas de amor, no más, y que lo bailen”

7) “El Pop chileno de los 80’ es poco original, y no hacen otra cosa que copiar el pop rock británico, estadounidense y argentino” (criticando en 1986 a algunos de los músicos que integraban el llamado pop chileno de los 80’)

8) “Cuando critiqué al pop chileno de los años 80’ lo hacía de puro inseguro, porque quería que los otros grupos no fueran tan famosos como nosotros”.

9) “En un comienzo nos molestaba mucho el Canto Nuevo, porque las ideas de fondo eran muy buenas, pero la forma de mostrarlas no enseñaba absolutamente nada a nadie que tuviera una cultura común y corriente como la nuestra. Pero ahora, con todo esto del pop y el rock y los argentinos, nos hemos dado cuenta de que preferimos el Canto Nuevo, en cuanto a temática”

10) “Morrissey es uno de los mejores letristas que he conocido, sino el mejor…Pero me gustan las canciones que suenen bien, y la letra no importa más que en su ensamble con la música” (hablando si, como letrista dotado, se fijaba en las letras de las canciones que escuchaba)

11) “Una vez rechacé una oferta millonaria para que usaran la canción “El baile de los que sobran” como tema central de la teleserie “Fuera de Control”. En caso de una respuesta afirmativa, la teleserie se hubiera llamado igual que la canción. En ese tiempo yo no tenía un peso, era adicto a los “jales” (cocaína) y no tenía nada… esos millones que me iban a dar ahí me venían de perilla, pero dije que no, que ni cagando”

12) “Los Tres fueron una banda importante y su disco “Fome” uno de sus trabajos más destacados. El grupo La Ley, por su parte, también fueron de los mejores, además de que Beto Cuevas era un gran frontman; se la jugaron, fueron a aperrar heavy. Así como Los Prisioneros. Y qué chistoso suena eso, porque La Ley es como el símbolo del glamour, o sea, los niños tienen un fans club en Japón, ¿cachai?, y se los merecen. Le han puesto color”

13) “Charly García es el Phil Collins de Sudamérica, un músico super fome”

14) “Me dieron ganas de ser Nelson Muntz de Los Simpsons, y apuntar a Fito Páez y a los Soda Stereo y hacerles ahhhjjjaaaa”

15) “Yo hablaba mal de Soda Stereo, porque después de un recital se iban en una camioneta van con puras Miss Chile al hotel ¿cachai? (…) A nosotros se nos acercaban unos tipos transpirados en la onda “Eh, Prisioneros y la huevada”, pero nosotros queríamos las minas ricas, no la pomada social después del concierto”

16) “Yo siempre admiré a Gustavo Cerati, a Charly Alberti y a Zeta Bossio, porque eran unos capos. Les teníamos envidia porque nos volaron la raja. Ellos fueron famosos en toda Sudamérica y nosotros queríamos ser eso y no lo fuimos”

17) “Descubrí a Víctor Jara en los años 90’. Era un monstruo como director de teatro, lo máximo, y de repente, seguramente tomándose un respiro de revolucionar el teatro, se le ocurrió hacer un temita. Y más encima él le invento la ropa a Quilapayún, y como lo pueden atestiguar Los Bunkers, no existe mejor pinta que la de esos barbones con poncho (…) Entonces a nivel artístico, sin duda Víctor Jara está mucho más alto que yo. Pero en términos populares, Los Prisioneros son más conocidos. Por lo menos hasta ahora”

18) “Mi trabajo es setenta por ciento inspiración y treinta por ciento mucho trabajo”

19) “Siempre he dicho que no me importa si me equivoco o me echo para atrás alguna vez. Sé lo que digo, y si me equivoco, perfectamente podría decir: en lo que dije en tal ocasión estaba equivocado. Porque soy joven. Por eso”

20) “De lo único que estoy seguro es de no traicionarme a mí mismo”

21) “Si te criaste en Santiago de Chile, puedes vivir en cualquier parte…En Chile, haga lo que haga, me van a putear”

22) “¿Cuál es el doctor más importante? El que tiene más enfermos, lo que es raro, porque debería tener la gente más sana, pero si tiene la gente sana, ¿Cómo va a ganar plata?”

23) “Antes la gente se endeudaba para comprar una tele. Ahora se endeudan para comer”

24) “La izquierda se murió con Gladys Marín y se murió con toda la gente que torturaron e hicieron huir de Chile”

25) “Me gusta más ir a bailar que ir a un concierto”

26) “Existe una cultura de “aplastar o ser aplastado” y está en todos los medios”

27) “El tiempo hace que algunas canciones malas se transformen en buenas”

28) “El dinero no hace la felicidad, pero proporciona una sensación muy parecida”

29) “El poder es oscuro. Encuentro prácticamente imposible que alguien acceda al poder sin contaminarse. Es una onda muy pesada, que la controlan el dinero, las armas y la religión institucionalizada. Y yo no quiero tener que ver con ninguna de las tres. Ya les dije, el poder es oscuro”

30) “No estoy de acuerdo con eso de comparar las canciones con los hijos. Los hijos crecen y evolucionan, mientras que las canciones se quedan estancadas”

31) “Yo sé que a la gente de derecha le gustan Los Prisioneros, porque cuando Chile estaba lleno de prisioneros, estaban felices”

32) “Los ’80 fueron absolutamente mula, con “M” mayúscula. Yo no sé qué tanto se acuerda la gente de los ’80 si eran tan penca (malos)… O sea, era todo malo. Aparte había mucha censura, no la autocensura que hay ahora, sino que censura de verdad, además que los grupos eran malos… ”

33) “No necesito morir para ser un buen músico”

34) “Creo que mantengo una relación de contradicción en todo lo que hago”

35) “Mucha gente tiene la impresión de que si nos subimos a un escenario, podemos dejar cualquier cagada de repente. Lo que es cierto”

36) “O sea, no me gustaría tener una historia mía… así de típica estrella de Rock”

37) “Vas a la cárcel si robas un celular o pirateas películas, pero si robas de verdad te hacen Presidente”

38) “Mi destino era, seguramente, el de manejar un taxi, que sería súper honrado, tener la pizzería en la esquina y ser ayudante, pero estoy aquí tocando y con Charly teloneando, ¿Cómo estamos?”

39) “Ser un rebelde no es ser punk, ser un rebelde no es copiar a los gringos, ser rebelde no es vestirse de negro. Ser rebelde es renegar de la televisión”

40) “EE.UU. dice que hay que ir a la guerra en el Medio Oriente y toda Latinoamérica está dispuesta a avalar esa matanza para que los mismos yanquis nos vendan después el petróleo a precios de alza”

41) “En realidad hay una crisis en la humanidad en los últimos, yo diría,… cinco mil años”

42) “Los que leen El Mercurio van a ser los que se lleven el dinero, y a los que leen La Cuarta les van a tirar puras minas piluchas para que no piensen”

43) “Mejor dedicarse a escuchar música porque es lo único donde no hacemos daño a nadie”

44) “Si Latinoamérica era un pueblo al sur de EE.UU., como decía nuestra canción en los años 80′, ahora es un barrio y un barrio penca”

45) “Si suenan las canciones de Los Prisioneros en la radio la cambio, pongo algo que me guste”

46) “Me parece halagador que elogien a Los Prisioneros, pero también exagerado. Era sólo una buena banda. Fuimos muy famosos como para ser atacados, la generación anterior sí que lo pasó mal”

47) “Mi banda (Los Prisioneros) fue manipulada, fuimos la entretención del pueblo y eso no está tan bueno. Fuimos usados por la máquina del dinero. Por eso quiero que mi carrera se desarrolle más en vivo que en la industria”

48) “Me sorprendió que me invitaran a Viña del Mar, pero debo aclarar que no veo el Festival de la Canción”

49) “Cargo con el estigma de ser polémico, pero sólo digo lo que pienso y eso en este país es peligroso”

50) “No apoyaré a ningún candidato, porque gane quien gane ya sabemos lo que va a pasar. La política y que la gente vote para elegir a sus representantes es un circo. Y La Haya también es un circo. Distraen la atención de lo que está pasando. Los millonarios están detrás de todos los conflictos limítrofes”

51) “Es un oportunista sin talento” (hablando del periodista chileno Freddy Stock, autor de “Corazones Rojos”, la biografía no autorizada de Los Prisioneros)

52) “Algunos piensan que algunos músicos a mi edad deben estar borrachos en una población…y, hablando de músicos, el enemigo jamás es otro músico”

53) “Cállate conchetumadre, ¿Por qué no te vai, huevón? El único que tiene derecho a echar chuchadas acá soy yo” (increpando a un asistente que lo insultaba durante un recital en el Centro Amanda, en el año 2011)

54) “No sé qué recuerdan de esos pelotudos que tocaban conmigo, con disculpas de mi amigo Miguel (Tapia). Pero el otro muchacho era bastante pelotudo, no sé qué hizo en realidad. Me refiero al compadre que tocaba la guitarra, porque no es mucho lo que aportó. Más bien hizo que el grupo fuera polémico. Fuimos una banda, no una cosa de farándula” (hablando de Claudio Narea, guitarrista de Los Prisioneros, quien se enemistó con Jorge González después que éste se involucrara sentimentalmente con su esposa)

55) “Creo que no juzgué bien a Los Prisioneros. Me siento muy mal de hablar así de Claudio, porque fue una persona que dedicó su vida a la música. Debería tenerle respeto. A veces me cuesta, porque lo conozco como persona”

56) “De Los Prisioneros me agrada mucho que recuerden canciones como “Tren al sur”, pero me da pena que lo hagan con “El baile de los que sobran”, porque es un tema muy triste para mí. Y es muy triste que se haya convertido en un tema tan popular, porque significa que no se ha avanzado en nada y que los que manejan Chile no han cambiado en nada”

57) “El mejor recuerdo que tengo de Los Prisioneros es la música. Álbumes como “Corazones”. Igual, creo que fue música que no fue bien producida. Son discos que podrían haber sido mucho mejores. Si todos hubieran sido producidos como “Corazones”, estaríamos hablando de otra cosa”

58) “Vi algo de “Sudamerican Rockers”, la serie televisiva que hicieron sobre Los Prisioneros. Sólo que me pareció curioso que a los muchachos que nos interpretaron los pintaran como morenos. Nosotros teníamos la tez clara, pero quedaba más televisivo pintarnos como morenos”

59) “Qué lindo, qué bonito. Que todo el ego gigante, que todas las ganas de figurar que tenemos los artistas, lo podamos transformar en ayuda a los niños. Que toda la avaricia y el sentido del buen negocio que tienen las empresas, que pueden subir los precios, pagar menos impuestos y hacerse propaganda y, con lo que consume la gente, entre comillas ayudar, se pueda ayudar realmente a los niños” (hablando de la Teletón en el año 2002)

60) “Prefiero que me olviden y no molesten a mis descendientes con mi recuerdo… eso en el caso de que muera, asunto que no entra actualmente en mis planes… “

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X