Inicio » Los 80 »

Las inolvidables canciones del Capitán Memo: El chileno que le puso música a famosas series de dibujos animados

La voz del músico Juan Guillermo Aguirre se hizo famosa gracias a la canciones de series infantiles tan conocidas como “El Capitán Futuro” y “El Festival de los Robots”.

Guía de: Los 80

Entre la pléyade de músicos chilenos que han ganado fama fuera de nuestras fronteras, el nombre del cantante y compositor chileno Juan Guillermo “Memo” Aguirre no es de los más llamativos. No obstante, muchos no saben que la voz de este artista santiaguino, que a partir del año 2000 adoptaría el nombre del Capitán Memo, fue una de más famosas en la década del 80’ gracias a las canciones de presentación y cierre de numerosas series de dibujos animados que se emitieron en numerosos países de Hispanoamérica.

Capitán Memo

Foto: Youtube

La primera experiencia musical seria de Juan Guillermo Aguirre fue en su adolescencia, cuando integró el grupo “Los Sacros”. Sin embargo, al no tener demasiado éxito, Aguirre decidió en 1972 ir a probar suerte a la ciudad de San Francisco, en California, Estados Unidos, donde comenzó a ganarse la vida como cantante de pubs y clubes nocturnos. A mediados de esa década su talento llamó la atención de algunos productores musicales y fue contratado por la compañía Sound Connection Studios de Miami, Florida, que quería actores de doblaje y cantantes que musicalizaran en español varias series de televisión animadas que en ese momento aumentaban su popularidad en Hispanoamérica.

En los siguientes años Aguirre se concentró en cuerpo y alma en ese trabajo televisivo, componiendo y cantando canciones en castellano para series animadas que adquirirían de inmediato enorme popularidad en Hispanoamérica y especialmente en nuestro país, como:

-El Capitán Futuro («…Capitán Futuro / intrépido y vivaz… / cuando viaja por las galaxias / siempre ocurre lo inexplicable / el universo lo está esperando / y él siempre acudirá / y así los salvará…»)

-El “Festival de los robots” («Robot, eres formidable / con el movimiento de tus puños / te conviertes en un gigante robot…»)

-“La pequeña Lulú” («¿De dónde vienes, pequeña Lulú?, / eres toda mi felicidad… /A Lulú le seguimos / las ideas que a todos nos da / porque nunca fallamos / Lulú no crezcas no cambies jamás…»)

-”Las fábulas del verde bosque”, “Los cuatro fantásticos”, “Ángel: la niña de las flores”, “Hombre Araña”, “Mujer Araña”, “Sport Billy”, “El Rey Arturo”, “El Gladiador” y otras . La popularidad de Juan Guillermo Aguirre aumentaría todavía más a mediados de la década del 80’ gracias a la interpretación de la canción de apertura de la serie “He-Man” para HispanoAmérica.

Además de componer e interpretar canciones para series de animadas infantiles, Aguirre compuso numerosos jingles y cortinas musicales para series tan famosas como Dallas y Dinastía, y colaboró en discos de cantantes estadounidenses como Kenny Rogers.

Varias de las canciones del Capitán Memo, gracias a su inmensa popularidad, se recopilaron a principios de los años 80’ en el disco “Las grandes aventuras” y “La legión de los superhéroes”. Pero, si bien sus canciones se escuchaba masivamente en Chile y cualquier niño podía identificar y cantar sus canciones más conocidas, casi nadie era capaz de asociar entonces esas populares melodías al trabajo de un músico chileno.

A comienzos del nuevo milenio, la fiebre de revivalismo por la década ochentera, sacaron de nuevo a colación las famosas canciones de Juan Guillermo Aguirre, quien terminó posicionándose como un músico chileno reconocido en el extranjero. Aguirre lanzó en el año 2004 el disco “El regreso de los robots”, un disco con 16 canciones escritas y cantadas por él y que logró el disco de oro en las primeras semanas de venta. Desde entonces Aguirre comenzó a ser conocido como el “Capitán Memo”. Gracias al éxito del “El regreso de los robots” , éste lanzó al año siguiente un compilado sucesor en “Grand Prix” , con covers de diversas canciones de dibujos animados y algunas de su autoría. Este disco consagró al Capitán Memo en el circuito internacional y lo llevó de gira a países como España, México, Perú y Panamá, entre otros.

La atracción que ejercen las canciones del talentoso Capitán Memo no ha mermado y ha motivado incluso conciertos en Chile a tablero lleno en recintos tradicionalmente juveniles, como La Batuta o la ondera discoteque Blondie. Según relató el mismo músico, quien se mostró bastante sorprendido al ver a niños y adolescentes en sus conciertos, siento «una emoción muy grande y algo muy fuerte sobre el escenario y me gusta que estos jóvenes puedan recordar cantando. Hay una generación muy marcada por los dibujos animados, niños que veían harta TV, y que se criaron con programas como el “Pipiripao”, chicos más cautivos e inocentes que los de ahora».

Las canciones aparentemente simples de Juan Guillermo Aguire, pero de eficaces y memorables melodías, se grabaron a fuego en la memoria infantil de gran parte de los adultos de hoy. Los mismos que no dudan en enseñarles a sus propios hijos la música del Capitán Memo, porque al escuchar sus canciones descubrimos que sigue existiendo una parte de nosotros que, afortunadamente, jamás crecerá.

Las mejores canciones del Capitán Memo:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X