Inicio » Los 80 »

Las mejores canciones de películas de los 80’ (I)

Desde consagrados baladistas hasta famosos grupos hard rock o bandas new wave, muchas cintas de esta década lograron la identificación de la audiencia gracias a exitosos y revitalizadores temas musicales.

Guía de: Los 80

Antes que Quentin Tarantino, recogiendo la herencia de Ennio Morricone y la cultura pop, reivindicara la importancia de usar una efectiva banda sonora en una película, en la década del 80’ muchas películas memorables, de todos los géneros, reafirmaron su condición de favoritas del gran público gracias a canciones notables que se nos quedaron para siempre en la mente o el corazón. Acá van las 10 primeras:

1) “Take my breath away” (BERLIN):

Incluida en la exitosa película de 1986 “Top Gun”, que lanzó a la fama al actor Tom Cruise, esta canción escrita por el reputado compositor Giorgio Moroder y Tom Whitlock, e interpretada por el trío Berlin, ganó un premio de la academia y un globo de oro como mejor canción original de película.

2) “Don’t you (Forget about me)” (SIMPLE MINDS):

La canción principal de la banda sonora de la película de culto “The Breakfast Club” (conocida en Sudamérica como el “club de los Cinco”), que se escucha al principio y al final de la cinta, lanzó a la fama en 1985 a la banda escocesa Simple Minds y les proporcionó su único número 1 en América del Norte. Curiosamente, cuando le propusieron al grupo grabar el tema, los escoceses aceptaron a regañadientes, pensando que se trataba de un tema más para una película de tantas. Después de grabar la canción en un estudio de Londres, en una sesión de tres horas, se olvidaron de la canción. Desconocían que este tema, que no les importaba mucho, ni tampoco habían compuesto ellos mismos, se convertiría en su pieza más famosa y en una de las mejores canciones de la década de los 80′, abriéndoles de paso el codiciado mercado americano

3) “A view to a kill” (DURAN DURAN):

Esta canción, compuesta e interpretada en 1985 por Duran Duran especialmente para la película de James Bond del mismo nombre, tiene el mérito de ser la única canción de una película del agente OO7 en alcanzar el número 1 en Estados Unidos. Fue la última canción grabada por los cinco miembros originales de este popular quinteto británico new romantic antes de su reunión en 2001. Se cuenta que los Duran Duran fueron elegidos para musicalizar una película de James Bond después que el bajista John Taylor, medio borracho, se acercara al productor Cubby Broccoli en una fiesta y le preguntara: “¿Cuándo vas conseguir a alguien decente para hacer uno de los temas para tu película?. En el video, filmado en la Torre Eiffel de París, aparecen los cinco integrantes del grupo como espías que intentan matarse unos a otros. En la parte final, una chica le pregunta al cantante el grupo: “Discúlpeme ¿Quien es usted…?”. El vocalista, parodiando al personaje de James Bond, le responde: “Bon. Simon Le Bon

4) “Neverending story” (LIMAHL):

El tema principal de la película de fantasía de 1984 “La historia sin fin”, dirigida por el alemán Wolfgang Petersen, fue compuesto e interpretado por el cantante Limahl, vocalista y líder de la banda británica new wave Kajagoogoo. Es una hermosa pieza pop que destaca por la sentida interpretada por Limahl, cuya voz es apoyada en los coros por una emotiva voz femenina.

5) “Maniac” (MICHAEL SEMBELLO):

Esta canción interpretada por el cantante y compositor americano Michael Sembello fue uno de los tracks más populares de la exitosa película de 1983 “Flashdance”, protagonizada por Jennifer Beals. Originalmente fue inspirada por la película de terror “Maniac” que trataba sobre un asesino en serie que acecha a sus víctimas en la ciudad de Nueva York . El coro de la canción originalmente decía: “He’s a maniac, maniac that’s for sure, / He will kill your cat and nail him to the door”. Pero, a propuesta del productor Phil Ramone, la letra fue reescrita para describir a una chica con una pasión por el baile. Entonces quedó: “She’s a maniac, maniac on the floor / and she’s dancing like she’s never danced before”.

6) “Eye of the Tiger” (SURVIVOR):

Esta canción compuesta e interpretada por el grupo de hard-rock estadounidense Survivor, fue escrita por exclusiva petición del actor Sylvester Stallone para la película de 1982 “Rocky III”. La canción estuvo en el número 1 durante seis semanas, puesto que también alcanzó en el Reino Unido, Irlanda y Australia, y vendió dos millones de copias sólo en Estados Unidos. El conocido riff de guitarra de la canción grafica perfectamente los puñetazos de los boxeadores en la pantalla y su título alude a la secuencia en que Apollo Creed, ex rival de Rocky que se convierte en su entrenador, le anima a dejar su derrotismo y que luche para recuperar el ojo del tigre, esa actitud y hambre de gloria que lo ayudó a ser un campeón.

7) “People Are Strange” (ECHO & THE BUNNYMEN):

Esta famosa canción de la legendaria banda norteamericana The Doors, compuesta por el guitarrista Robbie Krieger y que habla de la alienación existencial que produce el ser un desconocido, fue versionada brillantemente por la excelente banda de post-punk británica Echo & The Bunnymen, para ser usada como tema central en la inolvidable película de vampiros de 1988 “Generación Perdida” (”The Lost boys”). Esta versión de esta famosa canción cantada originalmente por Jim Morrison fue producida por el mismo Ray Manzarek, el recientemente fallecido tecladista de The Doors.

8) “(I’ve Had) The Time of My Life» (BILL MEDLEY & JENNIFER WARNES):

Gracias al éxito de la película de 1987 “Dirty Dancing”, protagonizada por el actor y bailarín estadounidense Patrick Swayze, esta canción alcanzó el número 1 en la lista del Bilboard. Además, ganó un premio Oscar y un Globo de Oro a mejor canción original y un premio Grammy por mejor Interpretación Pop por un Dúo o Grupo con Vocales.

9) “Footloose” (KENNY LOGGINS):

Escrita e interpretada por el cantante y compositor norteamericano Kenny Loggins para la película del mismo nombre de 1984, esta rítmica y pegajosa canción estuvo tres semanas en el número 1 de los charts de ese país. En la lista elaborada de las 100 mejores canciones de los últimos 100 años por el American Film Institute, la canción fue ubicada en el número 96.

10) «Up Where We Belong» (JOE COCKER & JENNIFER WARNES):

La canción principal de la película de 1982 “Reto al Destino”, que lanzó a la fama al actor Richard Gere, significó el primer y único número 1 para el veterano cantante inglés Joe Cocker (famoso por su actuación en el festival de Woodstock) en Estados unidos. La canción ganó un Globo de Oro a la mejor canción en 1983, un premio Bafta y un premio Grammy por mejor interpretación realizada por un dúo o grupo.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X