Inicio » Los 80 »

Las mejores canciones que fueron número 1 en los 80’ (III)

John Lennon, Paul McCartney, Queen y Roy Orbison demostraron que los artistas clásicos de los 60’ y 70’ también podían alcanzar en los 80’ un número 1.

Guía de: Los 80

Finalizando el ranking con los mejores temas que fueron número 1 en los rankings internacionales y nacionales en la década de los 8o’, acá va la tercera y última parte de esta entrega. Estas últimas 10 canciones tienen la particularidad de que algunas son interpretadas por verdaderas leyendas de la música popular, como los dos integantes más famosos de los míticos Beatles. Ahí vamos.

1) “(Just like) starting over” (JOHN LENNON)

El primer single del álbum “Double Fantasy”, lanzado el 9 de octubre de 1980, se convirtió un número 1 en Estados Unidos y en el Reino Unido semanas después que John Lennon fuera asesinado por un lunático el 8 de diciembre del mismo año. Esta canción fue parte del nuevo material que el ex Beatle compuso después de su momentáneo retiro en 1975, cuando decidió congelar su carrera para dedicarse al cuidado de su hijo Sean. Un temazo que sólo confirmó el talento inconmesurable de un músico inmortal.

2) “Evony and Ivory” (PAUL McCARTNEY & STEVIE WONDER)

Escrita por Paul McCartney y producida por el legendario George Martin, productor de The Beatles, esta canción estuvo siete semanas consecutivas en el número 1 del Hot 100 Bilboard en 1982, cosa que no sucedía desde que el ex Beatle compusiera y cantara el tema “Hey Jude”, junto a los fab four. La canción, inspirada en la imagen de las teclas negras y blancas de un piano que Paul vio en un programa de televisión, habla de la interacción racial y de la necesidad de trabajar y vivir en armonía.

3) “Don’t you want me” (THE HUMAN LEAGUE)

Incluida en el álbum “Dare”, el disco más exitoso de esta banda británica de synthpop, esta canción alcanzó el primer lugar en las listas del Reino Unido en la Navidad de 1981. Al mes siguiente, la canción también alcanzaría el número 1 en Estados Unidos, un logro bastante meritorio para una época en que se aseguraba que el tecnopop jamás tendría aceptación en América. La canción destaca por sus envolventes melodías de teclados y la inconfundible voz del cantante Philip Oakey, secundado como siempre por las bellas cantantes Joanne Catherall y Susan Ann Sulley.

4) “Come on Eileen” (DEXYS MIDNIGHT RUNNERS)

Esta canción alcanzó el primer lugar en los charts británicos en 1982 y ganó un premio en los Brit Awards como mejor sencillo británico del año. La canción destaca por el aporte de un violín celta que suena sobre un poderoso ritmo de batería, secundado por un bajo eléctrico y un piano. El puente musical del tema destaca por una improvisada contramelodía que comienza con un tempo lento para, a continuación, comenzar a acelerar. El canal de música VH1 posicionó esta canción, cuya letra comienza con la frase “poor old Johnny Ray” (“pobre viejo Johnny Ray”, en alusión a un cantante americano de rock and roll que aparece en el videoclip del tema), como el tercero de los 100 más grandes one hit wonders de todos los tiempos.

5) “Somebody” (BRYAN ADAMS)

Esta guitarrera canción de este cantante y compositor canadiense, incluida en el álbum “Reckless”, alcanzó el número 1 del Bilboard Mainstream rock tracks chart en 1985. El tema destaca por la raspada interpretación vocal de Adams, la afiatada combinación de guitarra-batería y bajo y el pegajoso estribillo.

6) “Another one bites the dust” (QUEEN)

Escrita por el bajista John Deacon, esta canción, incluida en el álbum “The Game” de este cuarteto británico, alcanzó el número 1 en el ranking Bilboard Hot 100 (y también en Chile) en 1980. Con el paso del tiempo este tema se convirtiría en el mayor éxito comercial del grupo, con ventas internacionales de siete millones de copias. Los integrantes de Queen, con Freddie Mercury a la cabeza, en principio no deseaban lanzar la canción como single porque “no era demasiado buena”, pero el mismísimo Michael Jackson los hizo cambiar de opinión, asegurándoles que “estarían locos” si no la hacían. Agrupaciones de fundamentalistas cristianos denunciaron que el tema contenía mensajes subliminales en su coro, pues presuntamente al escucharlo al revés se escuchaba la frase “start to smoke marihuana” (“comienza a fumar marihuana”).

7) “Bette Davis eyes” (KIM CARNES)

Lanzada como single en 1981, esta canción, que fue escrita en 1974 inspirándose en la actriz estadounidense Bette Davis, alcanzó el número 1 en 31 países del mundo (nueve semanas no consecutivas en la cima del Bilboard Hot 100 en Estados Unidos). La canción ganó un premio Grammy como mejor canción y mejor disco del año.

8) “Sweet dreams (are made of this)” (EURYTHMICS)

Esta canción de 1983, incluida en el álbum hómonimo, lanzó a este dúo británico a la fama y le dio su único número 1 en Estados Unidos. La canción, que destaca por sus teclados y la bella y agresiva voz de Annie Lennox, habla de sexo sadomasoquista y fue remezclada en 1991 para ser lanzada como sencillo promocional del álbum recopilatorio “Greatest hits”.

9)“Girl just want to have fun” (CINDY LAUPER)

Esta canción, considerada en la actualidad como un verdadero clásico de la música de los 80’, lanzó a la fama a Cindy Lauper a principios de 1984 y trepó al primer lugar de las listas de numerosos países del mundo. El tema, que ganó mayor popularidad debido a su simpático video, es considerado como un alegre himno feminista (“las chicas sólo quieren divertirse”).

10) “You got it” (ROY ORBISON)

Incluida en el álbum “Mistery girl”, el disco que devolvió al primer plano musical a este famoso cantante y compositor sesentero, esta canción se encaramó al primer lugar de los rankings nacionales en 1989. Producida por Jeff Lynne, líder de la E.L.O. y con aportes en los arreglos y en los coros del mismo Lynne y el guitarrista Tom Petty, este tema tuvo la particularidad de ser un hit radial póstumo, pues se popularizó sólo meses después que Orbison falleciera por un ataque fulminante al corazón (diciembre de 1988). La canción, cuya letra habla de un hombre que le dice a su chica que por una u otra razón están destinados a estar siempre juntos, destaca por la estremecedora y cautivante voz del intérprete de “Pretty woman”.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X