Inicio » Los 80 »

Los 10 mejores videoclips de los 80’: Seguro te van a dar nostalgia

En esta década el videoclip sacó una definitiva credencial de madurez, gracias a artistas como A-Ha, Peter Gabriel, Duran Duran y Michael Jackson.

Guía de: Los 80

Los años 80’ entraron en la historia de la música, entre otras razones, porque en esa década se desarrolló y se profesionalizó definitivamente el arte del videoclip. Esta formidable arma musical y visual, que había comenzado tímidamente en los años 60′ y 70’ (en 1975 el grupo Queen filmó el video de “Rapsodia Bohemia”, el primer videoclip en tener efectos especiales de la historia), debido a su inmediato impacto mediático, permitió a los artistas del rock-pop mundial promocionar de mejor forma sus singles y canciones, haciéndolas llegar, mediante las pantallas de la televisión y los programas temáticos de videos musicales, a los rincones más remotos del globo. Ello permitió, de pasada, que los sellos discográficos invirtieran más dinero en esta nueva forma de promocionar los productos musicales, que conjugaban conceptos como planos, campos, movimientos de cámara, efectos especiales e iluminación. A continuación les presentamos los 10 videoclips más notables de esa década, algunos verdaderamente originales o visionarios, tanto, que muchos de ellos siguen encandilando a las nuevas generaciones de melómanos.

1)”Take on me” (A-HA)

El video de este tema, que fue número 1 en Estados Unidos en 1985 y lanzó a la fama a este trío noruego, destacó por una innovadora técnica que consistía en mezclar escenas reales con escenas dibujadas en blanco y negro, al estilo del cómic. Steve Barron, director del video, recuerda que él y el animador Mike Patterson trabajaron en un concepto basado en un libro de historietas que el mismo Barron había leído cuando era niño, sobre “chicos haciendo carreras en motocicletas”. El video trata de una bella chica que, leyendo historietas en un café, se da cuenta que de repente el personaje dibujado de Morten Harket, el vocalista del trío noruego A-Ha, la invita a meterse en el mundo animado. La pareja, metida de lleno en plena historieta, es perseguida por un grupo de motociclistas violentos hasta que logran salirse de la animación y reunirse por fin en el mundo real. Las escenas más memorables de este video son varias, como las que muestran a Harket y la chica mirando dentro y fuera de los mundos reales y animados a través de un espejo. El vídeo de “Take on me” se convirtió en un fenómeno a nivel internacional y fue ganador en 1986 de seis premios MTV. El Museo de Arte Moderno, en Nueva York, también tiene a este video en su colección permanente. Morten Harket cuenta hoy que el video fue memorable porque fue “diferente a cualquier otro y le dio a nuestra canción el tipo de exposición necesaria para convertirla en un clásico del pop”.

2) “Thriller” (MICHAEL JACKSON)

Dirigido por el cineasta John Landis, este video de 14 minutos de duración se estrenó por primera vez en 1983, causando un impacto inmediato. La escena de la transformación de Michael Jackson en un animal, gracias a los notables efectos especiales de Rick Baker, y la notable secuencia del baile del “negro de oro” acompañado de un grupo de horrorosos zombies, fueron sólo unos de los tantos atractivos visuales de un videoclip que llegó a emitirse dos veces por horas en la cadena de videos MTV, debido a los recurrentes pedidos del público. El video, que ganó tres premios MTV y dos premios Grammy (mejor video álbum y mejor video clip de formato largo) fue estrenado en nuestro país en 1984 en el programa “Magnetoscopio Musical”, de TVN. En el año 2009 el video de “Thriller” fue incluido en el Registro Nacional del Cine de Estados Unidos, porque, según los entendidos, era “una fastuosa producción que revolucionó la industria de la música”.

3) “Rio” (DURAN DURAN)

Si existe un grupo que fue el paradigma de los videoclips de excelencia en los años 80’ ese fue, sin duda, Duran Duran. Filmada en los exóticos y bellos paisajes de Sri Lanka y dirigida por Rusell Mulcahy, este video estrenado en 1982 muestra a los cinco integrantes de esta banda new romantic inglesa en un paradisíaco enclave tropical interactuando con la misteriosa y sensual mujer que le da nombre al video. Un video que contiene escenas notables, como aquella en que el vocalista Simon Le Bon bebe un cóctel debajo del agua, o cuando el mismo Le Bon canta las líneas finales de la canción sentado en el espolón de un lujoso yate, que surca raudo las aguas tropicales, con sus cuatro compañeros detrás suyo. En el año 2008, 40 mil televidentes en una encuesta organizada por la MTV británica eligieron a este video como el mejor videoclip de la historia.

4) “You might think” (THE CARS)

Esta banda new wave norteamericana liderada por el guitarrista y vocalista Rick Ocasek ganó en 1984 el premio al mejor video del año en los MTV Video Music Awards gracias a esta canción incluida en el disco “Heartbeat City”, su álbum más exitoso. El video destaca por los divertidos efectos especiales, muy novedosos para la época, como cuando Rick Ocasek, acosando a una bella muchacha, sale de un pintador de labios o de un pericospio mientras ella se baña en una tina, o cuando aparece convertido en una mosca o en una especie de gigantesco King Kong en las afueras de su departamento.

5)”The perfect kiss” (NEW ORDER)

Este video no sólo carece de complicados juegos de cámaras o del más mínimo efecto especial, sino que, al contrario, destaca precisamente por su gran minimalismo y sencillez. Dirigido por el cineasta Jonathan Demme, director de la premiada película “El silencio de los inocentes” (donde aparece por primera vez “Hannibal” Lecter) el video está filmado en la sala de ensayos de este cuarteto británico y simplemente representa a la banda tocando la canción de principio a fin, con varios primeros planos de sus cuatro integrantes. En una parte del video puede verse en una de las paredes un cartel del grupo Joy Division, la mítica banda post-punk que dio origen a New Order, y la silueta de una quinta persona dentro de la sala, que aparece escuchando el tema apoyada en una pared. Se supone que es un homenaje a Ian Curtis, el fallecido vocalista de Joy Division que se suicidó en 1980.

6) “Kiss the dirt” (INXS)

Incluida en el disco “Listen like thieves”, de 1985, esta canción del grupo INXS tuvo su perfecta ambientación en este video, que muestra a la banda interpretando la canción en el inhóspito y misterioso desierto australiano. El video destaca por su bella fotografía, aprovechando el color amarillo y azul del agreste paisaje, y por algunas secuencias muy logradas, como aquella en que se ve al vocalista Michael Hutchence cantando y bailando entre nubes de polvo que pasan o cuando la banda aparece tocando en el ocaso al lado de una fogata, mientras el sol crepuscular comienza a ponerse en el horizonte.

7)”Sledgehammer” (PETER GABRIEL):

Este visionario e influyente videoclip en 1987 ganó nueve premios en los MTV Video Music Awards y un premio al mejor video británico en los Brit Awards. Dirigido por Stephen Johnson, el video tiene notables escenas animadas gracias a técnicas como el claymation y el stop motion. Para hacer gran parte de estas escenas Peter Gabriel debió pasar más de 16 horas debajo de una lámina de vidrio, mientras se filmaba el video de un cuadro a la vez. El video termina con un grupo de extras que giran alrededor de Gabriel, entre las cuales se incluyen Ana y Melanie, dos de las hijas del ex vocalista de Genesis. Este video tiene la particularidad de ser el video más tocado en la historia del canal MTV.

8) “Like a prayer” (MADONNA):

Este videoclip de 1989, dirigido por Mary Lambert, causó cierta controversia por su carácter iconoclasta y antirreligioso. Madonna presencia un crimen y se refugia en en una capilla, donde tiene estigmas, se rodea de cruces encendidas y sueña que tiene relaciones con un santo de tez negra, antes de llegar a una especie de clímax espiritual mientras canta el coro de la canción al lado de un coro gospel. Al final del video, que fue condenado por el mismo Vaticano y diversas organizaciones religiosas, puede verse que no todo es lo que parece, ya que simplemente la historia se trataba de una obra de teatro.

9) “Sweet child o’ mine” (GUNS AND ROSES):

Este videoclip, dirigido por Nigel Dick, que se lanzó por primera vez en abril de 1988, ayudó a que esta soberbia canción se popularizara y alcanzara la cima de los charts americanos. En el video se ve a esta banda de hard-rock interpretando la canción en el salón de baile de Huntington, en Huntington Beach, rodeado por algunas de sus novias y miembros de su equipo. Para hacer más atractiva la canción para la MTV y las estaciones de radio, el tema original fue acortado en 1:46 segundos, pasando de 5:56 en la canción original a 4:10 en el video, con la mayor parte del solo de guitarra Slash eliminado, lo que provocó la ira de los cinco miembros de la banda, especialmente del vocalista Axl Rose. El video, no obstante, ganó en 1989 un premio en los MTV Awards por “mejor video de Heavy Metal” y “mejor video de nuevo artista” en los Bilboard Awards en1988.

10) “Sowing the seeds of love” (TEARS FOR FEARS):

Esta canción de este dúo británico con evidentes reminiscencias beatlescas, que alcanzó el top 10 en América y Europa en 1989, basó gran parte de su popularidad en este video dirigido por Jim Blashfield, quien ya había hecho trabajos similares para artistas como Paul Simon y Michael Jackson. Este videoclip ganó dos premios en los MTV Awards, entre ellos al de mejores efectos especiales.

Bonus track:

11) ”Every breath you take” (THE POLICE)

La canción más popular y premiada del álbum “Synchronicity”, el último disco que lanzó este trío británico en 1983, basó gran parte de su impacto (ganó un premio Grammy como canción del año) en este pulcro video filmado en un bello blanco y negro, que muestra a los tres integrantes de la banda (con Sting cantando y tocando un gran contrabajo) interpretando el tema que, al contrario de lo que pudiera pensarse, no trata de una historia de amor, sino que de un enfermizo voyerista obsesionado con espiar y acosar a una mujer.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X