Inicio » Los 80 »

Los mejores videoclips de los 80’ liderados por famosos directores de cine

Cineastas como Martin Scorsese, Brian de Palma, Kathryn Bigelow y Jonathan Demme dirigieron famosos videos musicales.

Guía de: Los 80

Muchos reputados directores de cine que en la década de los 70′, 80′ y los 90′ se harían un nombre en el mundo del Séptimo Arte, también coquetearon en algún momento con el mundo de la música, dirigiendo en los años ochenta famosos videoclips musicales para una variada gama de grupos y artistas pop, todos ellos de renombre mundial. Los siguientes son, sin duda, los casos más conocidos:

1) “Bad (Michael Jackson)” (Martin Scorsese)

Martin Scorsese, director de cintas de culto como “Taxi Driver” y “El toro salvaje”, dirigió esta canción de 1987 de Michael Jackson, incluida en el disco del mismo nombre, que alcanzaría el número 1 en el Hot 100 Bilboard. El videoclip original de la canción tiene 18 minutos de duración y narra el dilema de Daryl (Michael Jackson), un muchacho negro que ha finalizado sus estudios en un colegio privado, pero al volver a su casa se reencuentra con sus viejos amigos de la infancia, todos convertidos en peligrosos pandilleros. Cuando éstos le recriminan que ha cambiado, Daryl reaparece vestido de cuero negro en los alrededores de una estación de Metro, donde empieza a cantar y bailar, tratando de demostrar lo malo que él también puede llegar a ser.

 

2) “Dancing in the dark (Bruce Springteen)” (Brian de Palma)

Brian de Palma, director de cintas como “Carrie”, “Doble de Cuerpo” y “Estallido Mortal”, dirigió el videoclip de esta canción de 1985, incluida en “Born in the USA”, el disco más exitoso en la carrera de Bruce Springteen. En el video aparece el “Boss” cantando la canción en un estadio abarrotado de gente, acompañado de su banda de siempre, la E. Street Band. En la parte final del tema, Springteen invita al escenario a una bella chica a bailar con él, interpretada por la actriz Courtney Cox, que muchos años después se haría mundialmente famosa gracias a la serie televisiva “Friends”.

 

3) “The Perfect Kiss (New order)” (Jonathan Demme)

Jonathan Demme, director de cintas como “El silencio de los inocentes” y “Philadelphia”, dirigió el videoclip de promoción de esta canción que este cuarteto de Manchester grabó a principios de los años 80’. El minimalista video fue grabado en la sala de ensayo de la banda, y sólo muestra a New Order tocando la canción de principio a fin, con muchos primeros planos de los rostros de los integrantes de la banda y sus respectivos instrumentos.

 

4) “Dancing with Myself (Billy Idol)” (Tobe Hooper)

Tobe Hooper, reputado director de cintas de terror como “Poltergeist”, “Salem’s Lot” y “The Texas Chain Saw Massacre”, dirigió esta canción que el grupo punk Generation X, liderado por el cantante inglés Billy Idol, lanzó en 1981. El video muestra al rubio cantante de pelos parados cantando en un desvencijado edificio rodeado de personajes que parecen ser muertos vivientes.

 

5)”Thriller (Michael Jackson)” (John Landis)

John Landis, director de cintas como “The Blue brothers” y “Un lobo americano en Londres”, dirigió este magnífico y famoso videoclip, el cual tuvo un costo de dos millones de dólares, el más alto de la historia hasta ese momento. El éxito mundial de este corto musical, que muestra a Michael Jackson primero convertido en un hombre lobo (en realidad es un “werecat” u hombre gato) y después en un muerto viviente que se pone a bailar con otros zombies en plena calle, contribuyó decisivamente a que el álbum del fallecido rey del pop, que tenía el mismo título de este tema, se convirtiese en el más vendido de la historia de la música popular.

 

6)”Touched by the hand of God” (New Order)” (Kathryn Bigelow)

Kathryn Bigelow, directora de películas como “Point Break” y “Días Extraños”, y que ganaría un premio Oscar como mejor directora por la cinta “The hurt locker”, dirigió el videoclip de esta canción que New Order lanzó en 1987. El video es una divertida parodia a la imaginería del glam metal, pues puede verse a los miembros de la banda con cabelleras largas y vestidos con ajustadas tenidas de lycra y cuero.

 

7) “Rio (Duran Duran)” (Russell Mulcahy)

Russel Mulcahy, director de la famosa cinta de ciencia ficción “Highlander”, dirigió este premiado video, incluida en el disco del mismo nombre que Duran Duran lanzó en 1982. En el video puede verse a los cinco miembros de la famosa banda de Birmingham pasando por insólitas situaciones junto a una misteriosa y bella chica llamada “Rio”, en exóticos y bellos parajes de Sri Lanka. Este trabajo, junto a otros videos musicales del mismo disco que también fueron filmados por el propio Rusell Mulcahy, como “Hungry like the wolf”, “Lonely in your nighmare” y “Save a prayer”, ganaría un premio Grammy como mejor video álbum.

 

8) “Blue Jean” (David Bowie)” (Julian Temple)

Julian Temple, un director inglés de cintas como “Absolute beginners” y de varios documentales sobre varias estrellas de la música, dirigió el videoclip de esta canción que el fallecido David Bowie lanzó en 1984, incluida en su álbum “Tonight”. El video del tema pertenece a un cortometraje de 21 minutos llamado “Jazzin’ for Blue Jean”, que muestra a Vic, un torpe y socialmente incompetente sujeto, interpretado por el propio David Bowie, quien, para impresionar a la chica que le gusta, le asegura que conoce a su estrella de rock favorita, representada también por el mismo Duque Blanco. Cuando ella no le cree, Vic hará todo lo posible para colarse en un club nocturno donde se presentará el artista, a quien también tendrá que convencer para que vaya a saludarlos.

 

9) “The Wild Boys (Duran Duran)” (Rusell Mulcahy)

El director de cine y televisión Russell Mulcahy volvió a causar impacto en la audiencia con este videoclip de 1984, que Duran Duran lanzó como primer single de su álbum en vivo “Arena”. El video, que tiene varios momentos memorables, como la complicada toma del cantante Simon Le Bon cantando amarrado a un molino, está fuertemente inspirado en la estética de la película “Mad Max, el guerrero de la carretera”.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X