Inicio » Los 80 »

Metallica y la expulsión de Dave Mustaine en 1982: Los excesos que alejaron al famoso guitarrista

En 1982, el futuro líder de Megadeth fue "invitado" a abandonar Metallica en una de las rupturas más recordadas en el mundo del metal.

Guía de: Los 80

La historia cuenta que en 1981 el joven guitarrista norteamericano David Mustaine vio un anuncio puesto en el periódico The Recycler, donde se buscaba un músico que fuera fan de Motörhead, Iron Maiden y la desconocida banda metalera inglesa Budgie. Tras llamar al número de teléfono que aparecía en el anuncio, lo atendió un joven danés llamado Lars Ulrich, baterista que había emigrado pocos años atrás a Estados Unidos junto a su familia. Cuando Mustaine comentó que era un gran fan de Budgie, Lars lo invitó a su casa.

James Hetfield y David Mustaine, los dos guitarristas de la primera formación de Metallica en 1981.

James Hetfield y David Mustaine, los dos guitarristas de la primera formación de Metallica en 1981.

Tras conocer a los otros dos integrantes del grupo -el bajista Ron McGovney y el vocalista y guitarrista James Hetfield-, David Mustaine, quien además de ser un buen guitarrista era un talentoso compositor, sería aceptado en la nueva banda, que sería bautizada como Metallica.

Metallica, por entonces, comenzaría a realizar sus primeras presentaciones, mientras componían y afinaban su incipiente repertorio, compuesto básicamente por canciones escritas por Dave Mustaine y James Hetfield. Durante una presentación en la que Metallica teloneó al grupo Saxon, la prensa musical no trató demasiado bien a ninguno de los dos grupos, aunque sí elogió el desempeño musical de Mustaine: “Saxon necesita un guitarrista como Mustaine de Metallica, lástima que es lo único bueno de Metallica”.

Metallica en 1982. De izquierda a derecha aparecen el bajista Ron McGovney, el vocalista y guitarrista James Hetfield, el baterista Lars Ulrich y el guitarrista David Mustaine.

Metallica en 1982. De izquierda a derecha aparecen el bajista Ron McGovney, el vocalista y guitarrista James Hetfield, el baterista Lars Ulrich y el guitarrista David Mustaine.

Eventualmente, esta formación de Metallica, la primera de su historia, grabaría un EP de culto, el famoso “No Life til Leather”, un prometedor y demoledor demo de siete canciones que incluía cuatro temas con una gran participación de Mustaine: “The Mechanix” (tema que más tarde se transformaría en la canción “The Four Horsemen”), “Jump in the fire”, “Phantom Lord” y “Metal Militia”.

El demo “No Life til Leather” llamaría la atención de Johnny Zuzula, promotor y dueño de una disquería llamada “El cielo del rock and roll”, quien les propuso representarlos y conseguirles un contrato para grabar un disco en Nueva York con el sello independiente Megaforce. Por entonces, Metallica ya había reclutado un nuevo bajista, Cliff Burton, ex integrante del grupo Trauma, quien había sido sido convocado por Lars Ulrich y James Hetfield, luego que éstos quedaran extasiados viendo como tocaba el bajo durante una presentación en vivo.

Metallica en 1982: James Hetfield, Lars Ulrich, Cliff Burton y Dave Mustaine,

Metallica en 1982: James Hetfield, Lars Ulrich, Cliff Burton y Dave Mustaine,

Sin embargo, las cosas por entonces no estaban bien entre algunos de los integrantes de Metallica, especialmente en lo que respecta al comportamiento del guitarrista Dave Mustaine cuando se emborrachaba. Según algunos músicos cercanos al grupo por esa época, el problema no era que Mustaine bebiese en exceso, sino la destructiva personalidad que el alcohol destapaba en él.

Scott Ian, músico del grupo Anthrax, recordaría que “todos los integrantes de Metallica bebían juntos y hacían estupideces, pero Dave era más estúpido que el resto. Cuando estaba muy bebido podía ser un completo imbécil. Tarde por la noche tiraba montones de basura frente a las puertas de los locales de ensayo de otras bandas, así que cuando llegaban al día siguiente todo estaba lleno de basura. Y, evidentemente, sabían quien lo había hecho porque Metallica era la única banda que dormía ahí. Los músicos picaban el local de Metallica queriendo apalearlos. Y todo por culpa de Dave Mustaine”.

Lars Ulrich y David Mustaine, durante una de los numerosas juergas alcohólicas de Metallica.

Lars Ulrich y David Mustaine, durante una de los numerosas juergas alcohólicas de Metallica.

Metallica, tras llegar a Nueva York para grabar su primer disco, se alojó en un insalubre departamento ubicado en el barrio de Queens donde solía ensayar la banda Anthrax y donde apenas tenían alimentos para comer. A los 10 días después de su llegada, la situación con Dave Mustaine se hizo insostenible, así que Lars Ulrich y James Hetfield decidieron expulsarlo del grupo. Su idea era reemplazarlo por Kirk Hammet, joven y dotado guitarrista del grupo Exodus que había sido ex alumno del famoso Joe Satriani.

James Hetfield recordaría que “nos levantamos muy temprano, despertamos a Dave Mustaine, quien todavía estaba con resaca de la juerga de la noche anterior, enrollado en su saco de dormir, y le dijimos: ‘Estás fuera de la banda’”. El baterista Lars Ulrich agregó que “le dije a Dave: ‘vas a pasar los siguientes dos días en un bus Greyhound con rumbo a Los Ángeles, así que empaca tus cosas porque tu bus sale en 45 minutos’. Así de rápido sucedieron las cosas”.

James Hetfield sería el encargado de ir a dejar a David Mustaine al terminal de buses. De ese modo, Mustaine abordó a su pesar el autobús rumbo a Los Ángeles, todavía impactado porque había sido expulsado de Metallica, sin que ni siquiera le dieran una segunda oportunidad.

Una de las últimas fotografías de David Mustaine como miembro de Metallica.

Una de las últimas fotografías de David Mustaine como miembro de Metallica.

Durante aquel viaje en el Greyhound Bus desde Nueva York con destino a Los Ángeles, la leyenda cuenta que Dave Mustaine no perdió el tiempo. Pensó de inmediato en formar otra banda en la que él sería el líder, y de inmediato encontró un nombre, sacándolo de un papel informativo del senador Alan Cranston, donde hablaba de la acumulación de armamento nuclear y que decía “The arsenal of megadeath can’t be rid”. Tras pensarlo, Mustaine decidió que “Megadeath” sería un excelente nombre para una banda de Thrash Metal y lo usó comiéndose una de las letras.

Cuando Metallica anunció oficialmente el despido de Dave Mustaine, se informó que había sido alejado para siempre debido a su “alcoholismo, abuso de drogas, conducta violenta y choques de personalidad con Hetfield y Ulrich”. Poco después Mustaine fundó la banda Fallen Angels, de muy breve duración hasta que en 1983 creó la banda que lo haría famoso en todo el mundo: Megadeth.

David Mustaine y James Hetfield el año 2011, cuando tocaron juntos en un concierto  para celebrar los 30 años de vida de Metallica.

David Mustaine y James Hetfield el año 2011, cuando tocaron juntos en un concierto para celebrar los 30 años de vida de Metallica.

Con respecto a su mea culpa por haber sido expulsado de Metallica, el propio Dave Mustaine, años más tarde, comentaría que por esa época “yo era impredecible y avergonzaba a todos los que estaban a mi alrededor. Recuerdo esos tiempos como algo divertido pero la violencia solía llegar cuando estaba apunto de llegar a un coma etílico. Esa actitud siguió tiempo después de abandonar Metallica y fue el principal motivo por el cual, en 1988, decidí parar”.

Así, con una nueva formación donde ya no estaba David Mustaine, Metallica iniciaría su etapa más creativa y gloriosa, sacando tres formidables discos (“Kill’em All”, “Ride The Lightning” y “Master of Puppets”) que los convirtieron en los amos absolutos del Thrash Metal, hasta la trágica muerte del bajista Cliff Burton durante un accidente en Escandinavia en 1986 y su posterior reemplazo por el bajista Jason Newsted, hoy también miembro de la lista de ex integrantes de Metallica.

metallica-kill-em-all3

Dave Mustaine no se quedaría de brazos cruzados, pues dos años después de su humillante despido de Metallica lanzaría el disco debut de su grupo Megadeth, banda que eventualmente llegaría a ser una referencia absoluta del género Thrash Metal. Y si bien el éxito comercial de Megadeth siempre fue mucho menor en proporción a Metallica, la crítica y el público le dieron su justo lugar. Hoy, ambos grupos, Metallica y Megadeth, junto a Anthrax y Slayer, integran el llamado Big 4, es decir, los cuatro grandes de la historia del Thrash metal.

Dave Mustaine aparecería durante unos minutos en el documental de Metallica “Some Kind of Monster” (2004), donde se quejó amargamente ante Lars Ulrich que había sido expulsado de Metallica sin que le dieran una segunda oportunidad: “Pasé de no tener nada a tener todo, y después de nuevo a no tener nada otra vez. Yo en ese tiempo sólo tenía a mi madre, y a James y a Lars, que eran como mi familia, y fue un shock ver que mis amigos del alma me habían echado del grupo, que era todo lo que tenía. Teníamos sueños y vendí todo para hacer realidad esos sueños. Y luego todo terminó”.

descarga

En otra entrevista Mustaine confesaría que “todavía respeto a Metallica y les deseo lo mejor. Estoy contento de que finalmente digan que soy parte de Metallica, porque durante años dijeron que no lo era, que sólo era un guitarrista temporal y que no era bueno, pero me incluyeron en ese documental; es el principio de un buen modo de hacer las cosas. Durante veinte años hablaron mierdas de mí, y yo sólo les contesté. Nunca inicié ninguna discusión, igual no les tendría que haber contestado, me tendría que haber callado la boca y dejar que la música hablara, pero cuando lastiman tus sentimientos todo el mundo espera algo de ti. Así que no los odio, más bien me dan un poco de pena…Me cae mejor James que Lars, pero creo que a todo el mundo le pasa eso”.

Dave Mustaine y sus ex compañeros de Metallica sólo harían las paces durante los conciertos del Big 4 en 2010, que reunieron a los cuatro grandes grupos del Thrash Metal: Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax. Posteriormente, durante el show del treintavo aniversario de Metallica en San Francisco, el año 2011, David Mustaine se subió al escenario y tocó con sus antiguos camaradas varias canciones de la primera etapa de Metallica.

Por esa época Mustaine publicaría en sus redes sociales comentarios como el siguiente: “Mi manera de medir el éxito se basaba en si había comido ese día o no, y mi visión con Megadeth era destruir a Metallica y dejar de vivir en una furgoneta. Es bueno que superara esa animosidad por dejar el grupo. Estoy orgulloso de que nos hayamos reconciliado”.

Sin embargo, el año 2017, cuando se barajó la idea de relanzar oficialmente el famoso EP “No Life Till Leather” en una versión extendida, la iniciativa no prosperaría luego que Dave Mustaine publicara otros comentarios afirmando que el baterista Lars Ulrich quería aparecer en los créditos de algunas canciones de ese EP que Mustaine había compuesto enteras:

“Él quería crédito por algo que no solo no hizo, sino que era incapaz de hacer. No voy a darle crédito a Lars, no voy a ser parte de eso. Escribí todo ‘Mechanix’, escribí todo ‘Jump In The Fire’, así que no le doy un porcentaje de eso a Lars Ulrich, él puede golpear arena. ‘Phantom Lord’, escribí cada nota de esa música, James escribió todas las letras. Eso es 50/50. Si James quiere dar de su porcentaje a Lars porque le tiene miedo, eso depende de él. No le tengo miedo a Lars Ulrich, y no le daré mi porcentaje. Y lo mismo con ‘Metal Militia’, escribí cada nota de esa canción, James escribió cada letra, eso es 50/50. No le daré nada a Lars Ulrich porque él era incapaz de escribir canciones tan buenas en aquel entonces”.

David Mustaine.

David Mustaine.

Eso sí, poco después el propio Mustaine cerraría la polémica con Metallica afirmando que “no me importa si les gusto o no, tengo que seguir siendo respetuoso con ellos y sus éxitos por mi propio auto-respeto”.

El año 2019, luego que a David Mustaine se le diagnosticara un cáncer en la garganta, dolencia que finalmente superaría, el líder de Megadeth comentó que había recibido los saludos y la solidaridad de numerosos fans y de varios famosos músicos de la escena del Metal, como Ozzy Osbourne, Paul Stanley (Kiss), Bruce Dickinson (Iron Maiden) y James Hetfield, su antiguo colega de Metallica.

David Mustaine en la actualidad.

David Mustaine en la actualidad.

Mustaine confesaría que tras recibir la noticia de que estaba enfermo “recibí apoyo de un montón de gente que conocía pero de los que no sabía que les importaba. Entre ellos destaca mi viejo hermano, James Hetfield. No sabes lo feliz que me hizo que me escribiera. Al contrario de lo que todo el mundo piensa, quiero mucho a James y él me quiere y se preocupa por mí. Puedes ver que, cuando llega el momento de la verdad y tengo una enfermedad que amenaza mi vida, James ha estado a mi lado”.

Video: David Mustaine y Lars Ulrich hablan del despido de Mustaine de Metallica (2004):

 

Video de David Mustaine y Metallica: “Anesthesia/Whisplash” (1982):

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios