Inicio » Los 80 »

Morrissey v/s Robert Smith: El duro enfrentamiento verbal entre las grandes figuras del rock

Estos dos próceres de la música alternativa inglesa se enzarzaron en una agria disputa durante los años 80’.

Guía de: Los 80

En la primera mitad de los años 80’ The Smiths y The Cure eran dos de las bandas más aclamadas de la escena musical inglesa, aunque eso no implicaba que los líderes de ambos grupos se admiraran mutuamente.

Morrissey y Robert Smith fueron enemigos declarados en la década de los 80'.

Morrissey y Robert Smith fueron enemigos declarados en la década de los 80′.

Morrissey, el cantante y líder de The Smiths, famoso por sus poéticas letras y también por su afilada lengua, llegaría a declarar que “The Cure es una nueva dimensión de la palabra mierda. (Robert Smith) parece un payaso gordo con maquillaje, llorando mientras toca la guitarra”.

En otra entrevista concedida en 1984 a la revista musical The Face, Morrisssey recibió una provocativa y capciosa pregunta de su entrevistador: “Si te pongo en una habitación con Robert Smith, Mark E. Smith (vocalista del grupo The Fall), y un revólver cargado, ¿Quién recibiría la bala primero?”

Morrissey, ni corto ni perezoso, respondió que “los alinearía para que una bala los penetrara simultáneamente. Robert Smith es un tonto y un quejumbroso. Es bastante curioso que comenzara a usar abalorios con la aparición de los Smiths y lo fotografiaran con flores. Supongo que apoya mucho lo que hacemos, pero nunca me gustó The Cure”.

5880969-1595130148591-c12a88c6e30c1

Enterado de las palabras de su colega, Robert Smith, el líder de The Cure, respondería que “Morrissey es tan deprimente que si no se suicida él mismo pronto, probablemente yo lo asesinaré”.

En otra entrevista, sacando a relucir el declarado veganismo de Morrissey, Robert Smith declararía que “por lo menos hemos dado un nuevo significado a la palabra basura, no construyendo una carrera a partir de ella. Si Morrissey dice no coman carne, entonces comeré carne. A ese nivel odio a Morrissey. Es un bastardo miserable. Él es todo lo que la gente cree que soy”.

morrissey_robert_smith_the_cure_enemigos-3

En 1989, Robert Smith sería entrevistado por Q Magazine sobre si tenía algo más que decir con respecto a su pública controversia con el líder de The Smiths y, con una maliciosa sonrisa, apuntó a la música de Morrissey, así como a su personalidad, declarando que “él es un bastardo precioso y miserable. Morrissey canta la misma canción cada vez que abre la boca. Yo al menos tengo dos canciones, ‘The Love Cats’ y ‘Faith’. Si la gente supiera lo fácil que es estar en grupos como los Smiths”.

robertsmithmorrisey

Tendrían que pasar más de tres décadas para que se calmaran las aguas entre estos dos famosos cantantes del Reino Unido. En una entrevista con el fotógrafo Sam Esty Ranyer –quien curiosamente es el sobrino de Morrissey- el ex vocalista de The Smiths se disculpó a medias con el cantante de The Cure, confesando que “dije cosas terribles sobre Robert Smith hace 35 años… pero no era mi intención… estaba siendo bastante dramático. Es genial cuando puedes culpar todo lo que dices por tener el síndrome de Tourette (trastorno que se caracteriza por movimientos repetitivos que no se pueden controlar y el uso intempestivo de palabras ofensivas). … No tomo ninguna responsabilidad moral por todo lo que dije en 1983. Al final, ¿Quién lo hace?”.

f608x342-2944_32667_0

Robert Smith, por su parte, en una entrevista concedida a la revista británica New Musical Express, declaró que “mis palabras contra Morrissey fueron exageradas, pero me sentía con justificación para hacerlo, ya que me acababan de disparar, de matar en forma figurada. Fue una de esas típicas polémicas que enfrentan a dos grupos famosos, una mini disputa tipo Blur v/s Oasis. Creo que en realidad dijo algo muy bueno sobre nosotros recientemente, sobre el hecho de que soy un un poco una bala perdida, un caso perdido. Honestamente, nunca he tenido ningún problema con él”.

5d124693241c8
En otra entrevista concedida al diario The Guardian, Robert Smith agregaría que “nunca entendí realmente mi enemistad con Morrissey. Yo no era un gran fan de la música de los Smiths, pero esa fue una enemistad imaginaria alimentada por gente desesperada que esperaba que esto se convirtiera en una telenovela”.

Video de Morrissey y The Smiths: “Girlfriend in a coma” (1987):

 

Video de Robert Smith y The Cure: “The Caterpillar” (1984):

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios