Inicio » Los 80 »

Nueve semanas y media: la vigencia de un mito erótico ochentero

La película de 1986, protagonizada por Mickey Rourke y Kim Basinger, todavía es recordada por escenas como la del striptease protagonizada por la rubia actriz.

Guía de: Los 80

La película “Nueve semanas y media”, de 1986 y dirigida por el cineasta inglés Adrian Lyne (“Flashdance”, “Atracción fatal”, “Una propuesta indecente”), figura con toda justicia entre las películas más famosas del cine erótico de la historia del cine. Las razones son variadas: si bien no contaba una historia memorable, lo cierto es que, con una cuidada estética publicitaria emparentada con el videoclip, la película abordaba diversos temas que eran algo escabrosos de tocar en la década de los 80’, como la experimentación sexual, el sadomasoquismo y la ausencia de amor pese a la recurrencia de sexo, con un personaje femenino que encarnaba el papel sumiso ante el don de mando del varón, a quien debía satisfacer en cada encuentro mediante diferentes demandas sexuales y eróticas.

El argumento de la película era el siguiente: Elizabeth Mc Grow (Kim Basinger), una bella mujer divorciada que trabajaba en una galería de arte en Manhattan, conoce un día a John Gray, un adinerado broker de Wall Street, con quien iniciaba una apasionada relación que duraba nueve semanas y media. John, a continuación, expandía los límites sexuales de Elizabeth, revelándole placeres ocultos en cada nuevo juego erótico y arrastrándola paulatinamente a una irreversible espiral de degradación sexual.

nueve-semanas-media-1

La película, que aprovechaba al máximo el carisma y sex appeal de sus dos protagonistas, es recordada hoy por varias escenas: la parte en que Elizabeth se masturba viendo unas diapositivas o cuando ambos (ella disfrazada de hombre) hacen el amor en una escalera, después de una pelea con dos delincuentes en un callejón; o cuando los dos, mezclando dos placeres en uno, comparten una inusual sesión de sexo y comida frente al refrigerador.

Empero, la película es recordada sobre todo por la famosa escena del striptease del personaje de Kim Basinger, al ritmo de la canción “You can leave your hat on” (“Puedes dejarte el sombrero puesto”), de Joe Cocker. Elizabeth, enfundada en una sugerente enagua de seda blanca y a través de una persiana y la cocina, le regala a John -que aparece al principio comiendo palomitas de maíz, como si estuviera en el cine- una performance erótica de antología, que se convertiría en una de las escenas más famosas en la historia del cine. Desde entonces, la canción de Joe Cocker sería asociada con escenas de desnudos, tanto en televisión, cine y espectáculos de cabaret.

nueve-semanas-media-2

El film, que costó 17 millones de dólares, fracasaría en la taquilla estadounidense (había sido promocionada como “la película de gran presupuesto más explícitamente sexual desde “El último tango en París”), pero se convertiría en un éxito en todo el resto del mundo, incluido nuestro país. La cinta, ya en el formato VHS, repetiría su éxito en los videoclubes, lo que propició que se rodaran dos secuelas años después. La primera, de 1997, fue llamada “Another 9 1/2 Weeks” (“Otras nueve semanas y media”), en la que Mickey Rourke repetía su personaje, esta vez acompañado de la pelirroja Angie Everhart.

Lo curioso es que si bien ambos sacaron chispas en la película, las tórridas escenas protagonizadas por Mickey Rourke y Kim Basinger ocultaban una pésima relación personal, la que culminó en un distanciamiento que se alargó por décadas. Pero, cuando Mickey Rourke resurgió del infierno hollywoodense y obtuvo una sorpresiva y merecida candidatura al Oscar por su papel en “El luchador”, en el año 2008, recibió una sorpresiva carta de aliento de la rubia actriz. “He recibido una carta de Kim. No sabía nada de ella desde hace más de 20 años y me ha hecho llorar”, anunció Rourke en esa oportunidad a la prensa.

nueve-semanas-media-3

“Nueve semanas y media”, aparte de consolidar a Mickey Rourke como uno de los íconos masculinos de los 80’, convirtió a la rubia Kim Basinger en el mito erótico del momento, trono que ocuparía hasta la llegada de otra rubia: Sharon Stone y su película “Bajos instintos”. Hoy, Kim Basinger no sólo sonríe con complicidad cuando le recuerdan las escenas en que se autoestimulaba sexualmente con la proyección de unas diapositivas con fotografías, o cuando excitaba a Rourke con un striptease iluminada por unas persianas venecianas al ritmo del “You can leave your hat on”, sino que también se manifiesta orgullosa de haber participado en la película pues, según ella, “9 semanas y media” les enseñó a masturbarse a las mujeres americanas de los años 80′. Un logro, a su juicio, nada de desdeñable.

Escena striptease película “Nueve semanas y media”:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X