Inicio » Los 80 »

“Open Arms”: La historia de la balada más popular del grupo Journey

La cadena VH1 posicionó a este clásico tema en el número uno de su lista “Las 25 Mejores Power Ballads de todos los tiempos".

Guía de: Los 80

En 1981 el grupo norteamericano Journey lanzó su séptimo álbum de estudio, “Escape”, placa que incluía el single “Open Arms”, clásico tema que se transformaría en la canción más emblemática de esta banda californiana y en una de las baladas más populares de los últimos 40 años.

Journey open arms
Compuesta por el cantante Steve Perry y el tecladista Jonathan Cain, la letra de la canción describía la situación de aquellas personas que discutían con sus parejas y que intentaban reconciliarse empezando de nuevo, con los “brazos abiertos”. Cain comenzaría a escribir la canción en los años 70’, cuando era miembro del grupo The Babys, pero cuando se la mostró al cantante de esa banda, éste la rechazó por considerarla “una basura sentimental”. Cain, al final, terminaría la canción en 1981 con Steve Perry, durante las sesiones de composición del álbum “Escape”.

Steve Perry y Jonathan Cain, en los dos extremos de la imagen.

Steve Perry y Jonathan Cain, en los dos extremos de la imagen.

Curiosamente, la canción “Open Arms”, al momento de ser grabada, no fue del agrado de algunos de los miembros de Journey, quienes la consideraron demasiado “sensiblera”. El guitarrista del grupo, Neal Schon, de hecho, “odiaba” el tema, afirmando que “sonaba como Mary Poppins”.

Sin embargo, el cantante Steve Perry, quien aportaría a “Open Arms” su poderosa y sólida voz de contratenor, limpia y melodiosa, siempre le tuvo fe a la canción, afirmando que “tenía que bajar la cabeza sobre el panel en el estudio de grabación cuando sonaba ‘Open Arms’. Hay una frase de la canción, ‘wanting you near’ (‘queriéndote cerca’), que quería que sonase de una determinada manera; quería que subiese lo más alto posible y que fuese muy sincera. Siempre que la escuchaba, tenía que bajar la cabeza y tragar saliva. Estaba muy orgulloso de la canción”.
Journey Steve Perry

“Open Arms” se convertiría en uno de los singles de mayor éxito en Estados Unidos en 1981 y 1982 y en el más aplaudido de los cinco singles del álbum “Escape”, alcanzando el número dos en la lista estadounidense Billboard Hot 100 durante seis semanas. Con el tiempo se transformaría en un clásico instantáneo, mientras era alabada por la crítica musical. El medio Allmusic la describió como “una de las baladas más bonitas del rock; ‘Open Arms’ brilla con una sinceridad y un sentimiento que sólo Steve Perry sabía combinar”, mientras que la cadena estadounidense VH1 colocaría la canción en el número uno de su lista “Las 25 Mejores Power Ballads de todos los tiempos”.

Journey.

Journey.

La canción “Open Arms”, que sería versionada en los años siguientes por conocidas cantantes como Mariah Carey, Celine Dion y Britney Spears, y ha aparecido en la banda sonora de varias películas, ha vendido hasta la fecha más de un millón de copias sólo en Norteamérica, transformándose en una de las canciones más populares y recordadas de los años 80’. El cantante Steve Perry confesaría una vez que “ya he perdido la cuenta de cuantas veces alguien me ha parado y me ha dicho: ‘ ‘Open Arms’ Fue la canción del baile de mi graduación’ o ‘me casé con esa canción sonando de fondo’. Pasan los años y parece que nunca va a pasar de moda”.

Video de Journey: “Open Arms” (1981):

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios