Inicio » Los 80 »

¿Qué fue de Andrew Ridgeley, el socio de George Michael en el famoso dúo Wham!?

La crítica siempre lo consideró como el compañero menos talentoso de este vendedor dúo de los 80’s.

Guía de: Los 80

A principios de los años 80’ George Michael y Andrew Ridgeley, dos jóvenes ingleses de la localidad de Watford que se habían conocido en el colegio Bushed Meeds School, decidieron que lo suyo era la música. Tras integrar una banda ska de breve vida llamada “The Executive”, decidieron formar el dúo llamado Wham!, consiguiendo al poco tiempo su primer contrato discográfico.

George Michael y Andrew Ridgeley, los dos integrantes de Wham!.

George Michael y Andrew Ridgeley, los dos integrantes de Wham!.

El dúo, por cierto, tenía bastante potencial y posibilidades de éxito, sobre todo gracias al enorme y prometedor talento de George Michael, quien pese a no cumplir todavía los 20 años era un consumado compositor y dotado cantante, además de precoz productor y multiinstrumentista. Si bien las destrezas musicales de Andrew Ridgeley palidecían frente a las de su compañero de banda, ya que sólo tocaba la guitarra y hacia los coros, él fue el responsable de la primera imagen del grupo y portavoz de sus aspiraciones artísticas (había convencido, de hecho, a un renuente George Michael de que Wham! necesitaba cambios más actuales de imagen y sonido, para adaptarla convenientemente a los gustos de la moda juvenil de entonces).

AR wham-5075e2356c76b

Wham! debutó oficialmente en junio de 1982 con el lanzamiento del single “Wham Rap!” y en octubre de ese mismo año con la canción “Young Guns” (Go For It!)”, que si bien no treparon a lo más alto de las listas británicas, sí llamaron la atención por su frescura musical.

En 1983 Wham! sacó al mercado su primer larga duración, “Fantastic”, álbum que incluía el festivo y hedonista single “Club Tropicana”, que se encaramó al top five en las listas británicas y cuyo video se filmó en la idílica isla española de Ibiza. Este relativo éxito radial sería sólo la antesala del clamoroso éxito mundial que George Michael y Andrew Ridgeley conseguirían con su segunda placa, lanzada al año siguiente.

AR WhamYOKO

En 1984 Wham! lanzó al mercado su segundo álbum, “Make it big”, disco que los consagraría artística y comercialmente y que contenía cuatro canciones que se convertirían en números 1 a ambos lados del Atlántico. La fresca, juvenil y alegre imagen del dúo, junto a la difusión mundial de estas canciones (“Wake me up before you go-go”; la balada “Careless Whisper”, compuesta por George Michael cuando sólo tenía 15 años; “Everething she wants” y “Freedom”), convirtieron a Michael y a Andrew Ridgeley en estrellas internacionales y motivó que Wham! emprendiera un ambicioso tour mundial, incluyendo un paso de 10 días en China, siendo el primer grupo pop occidental en tocar en ese país comunista, cuando brindaron un recordado concierto en el Gimnasio de los Trabajadores en Pekín, ante más de 10 mil enfervorizados fans.

ar wham 5

En 1986 Wham! lanzaría su último disco, “Music from the edge of heaven”, placa que contenía los singles “The edge oh heaven”, “I’m your man” y “A different corner”, canciones que treparon directamente al número 1 en las listas británicas. Por entonces, la prensa musical ya estaba harta de hacer hincapié en el papel secundario de Andrew Ridgeley en el grupo, pues su figura quedaba notoriamente empequeñecida ante el talento desbordante de George Michael, quien por esa época ya comenzaba a estar harto de producir música dirigida a un público adolescente. Su intención, de hecho, era crear música más elaborada y para una audiencia más sofisticada. Ello anunció la esperada ruptura de Wham!, algo que era tan inminente que hasta en la misma portada del álbum “Music from the edge of heaven” presentaba la imagen de un George Michael dando casi la espalda a Andrew Ridgeley y con rostro serio.

ar wham edge of heaven

La separación de Wham! se oficializaría en la primavera de 1986, cuando brindaron un histórico y emotivo concierto de despedida llamado “The Final” en el estadio de Wembley, el 28 de junio de 1986, ante más de 73 mil fans. El dúo, haciendo un somero balance de su carrera, había estado activo durante 5 años, vendiendo cerca de 20 millones de álbumes y de 10 a 15 millones de singles, y posicionando siete números 1 en las listas.

ar wham everything she wants

A partir de entonces George Michael y Andrew Ridgeley emprenderían caminos separados. Michael publicó en octubre de 1987 su disco “Faith”, su primer álbum como solista casi un año después de su salida de Wham!, un monumental logro musical y comercial que lo transformaría en un megaídolo del pop mundial. Parte de su éxito, por cierto, además de la soberbia música incluida en ese disco, se debió a un hábil cambio de imagen, que lo mostraba mucho más varonil y agresivo: barba de varios días, pendientes en forma de cruz, gafas de aviador, chaqueta de cuero, botas y jeans ajustados.

AM george-michael_-faith-2016

El menguado Andrew Ridgeley, por su parte, ya sin su compañero de ruta, intentaría continuar una carrera musical poco promisoria. En 1990 lanzaría un disco con el sello CBS llamado “Son of Albert”, en el que su hermano Paul tocaba la batería. Las ventas de este disco fueron tan pobres y las críticas tan despiadadas que CBS se negó a publicarle un segundo disco. “Fue decepcionante y deprimente recibir una paliza tan grande con ese álbum”, confesaría el propio Andrew Ridgeley años más tarde, en una entrevista concedida a la revista Rolling Stone.

Sin embargo, pese a vivir sus horas artísticas más deprimentes y bajas, en doloroso contraste con el apoteósico éxito que vivía su ex compañero George Michael, Andrew Ridgeley por lo menos encontraría el amor. Su hermano Paul también tocaba la batería ocasionalmente para el famoso trío femenino de pop británico Bananarama, donde cantaba Karen Woodward, la cantante morena del grupo. Tras conocerse por medio de Paul, Andrew Ridgeley y Karen vivirían un romance fulminante, se casarían y tendrían posteriormente un hijo.

Andrew Ridgeley y su esposa Karen Woodward.

Andrew Ridgeley y su esposa Karen Woodward.

A partir de entonces, Andrew Ridgeley se retiraría de la vida pública y no se molestaría en trabajar, ya que los royalties por sus años en Wham! lo convirtieron en millonario, con una fortuna estimada en unos 11 millones de euros. De todos modos, Andrew siguió componiendo música con varios seudónimos y también se volcó en una de sus grandes pasiones: el surf.

Andrew Ridgeley en la actualidad.

Andrew Ridgeley en la actualidad.

Practicando surf, precisamente, Andrew Ridgeley sufriría un accidente que cambiaría su vida. Cuando con su hermano practicaba surf en las costas inglesas, cayeron gravemente enfermos por la contaminación de las aguas, debido a unos vertidos industriales. A partir de entonces, Andrew se convertiría en un ecologista muy activo, participando activamente en campañas para proteger el mar y los ríos de la contaminación y promover leyes que protegieran el medio ambiente británico. También inauguró un restaurante llamado Bar 92, mientras que un grupo pop inglés, Black Box Recorder, le dedicó una canción llamada “Andrew Ridgeley” en su disco “Passionoia” (2003), en las que exaltaba su talento, en detrimento del de George Michael.

AR wham 2

Tras la sorpresiva y prematura muerte de George Michael el 25 de diciembre del 2016, Andrew Ridgeley fue uno de los primeros en manifestar su dolor y su sorpresa ante la muerte de “Yog”, cariñoso apodo con el que llamaba a su compañero de banda y que era un diminutivo de su verdadero nombre en griego, Georgios. En la madrugada del día 26 de ese año, Ridgeley publicó en twitter el siguiente mensaje: “Con el corazón roto por la pérdida de mi querido amigo Yog. Yo, la gente a la que quería, sus amigos, el mundo de la música, el mundo en general, te querremos para siempre. Besos”. Pocas horas más tarde, a las 5.00 horas de la madrugada, añadiría otro tuit: “Dios no te lo dio, lo hiciste tú, mi viejo amigo. Partido de dolor, besos”.

AR George-Micheal-771511

Por lo pronto, para los nostálgicos de los años 80’, Andrew Ridgeley siempre será el socio secundario y simpático del dúo Wham!, el guitarrista siempre alegre cuya figura estaba condenada a palidecer frente al monumental talento y carisma del fallecido e idolatrado George Michael.

Video de Andrew Ridgeley y George Michael (Wham!): “Wham!Rap”:

 

Video de Andrew Ridgeley y George Michael (Wham!): “Club Tropicana”:

 

Video de Andrew Ridgeley y George Michael (Wham!): “Wake me up before you go-go”:

 

Video de Andrew Ridgeley y George Michael (Wham!): “I’m your man”:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X