Inicio » Los 80 »

¿Qué fue de Bonnie Tyler, la menuda artista de voz raspada que cantaba “Eclipse total del corazón”?

Esta cantante galesa se hizo mundialmente famosa en 1983 gracias a este tema, que vendería más de 9 millones de copias.

Guía de: Los 80

La cantante galesa Gaynor Hopkins, quien se haría mundialmente conocida en los años 80 y 90’ con el nombre artístico de Bonnie Tyler, nació en el condado de Neath, en Gales, Gran Bretaña, el 8 de junio de 1951, en el seno de una familia de clase trabajadora aficionada a la música.

Bonnie TYLER

Cuando tenía 17 años, Bonnie Tyler, quien había crecido escuchando a cantantes femeninas como Janis Joplin y Tina Turner, obtuvo el segundo lugar cantando en un concurso de talentos, lo que le dio la confianza necesaria para audicionar con éxito para unirse a un grupo llamado Bobby Wayne & The Dixies como cantante de respaldo. Dos años más tarde, formaría su propia banda llamada Imagination, con la cual recorrió los bares y clubes de todo el sur de Gales. Por entonces, adoptó el nombre artístico de “Sherene Davis”, tomando el nombre de su sobrina y el apellido de su tía favorita.

Bonnie Tyler

Después de casarse en 1973 con el empresario Robert Sullivan y de cantar con el grupo Imagination, presentándose como Davis & Imagination, la cantante logró su primer contrato discográfico con el sello RCA, que le recomendó un cambio de nombre. La artista galesa, después de recopilar una lista de apellidos y nombres de la Biblia, decidió entonces bautizarse a sí misma como “Bonnie Tyler”.

Bonnie 2

En 1976 Bonnie Tyler, después de lanzar su primer disco solista, tendría el primer éxito de su carrera con la canción “Lost in France”, que treparía al puesto número 9 en el Top 50 del Reino Unido. Por entonces, Tyler se percató que su voz estaba adoptando una cualidad rasgada, así que tras hacerse unos exámenes médicos se enteró que tenía grandes nódulos vocales que debían ser tratados con urgencia. Después de ser operada, su médico le ordenó que no hablase en varias semanas, pero Bonnie no lo hizo. Por ello, su voz se quedó con un sonido ronco permanente, característica vocal que se convertiría en la gran marca de su carrera, siendo comparada por ello con famosos cantantes de voz raspada como Rod Stewart y Kim Carnes.

Bonnie 70's

Después de recibir una nominación al premio premio Brit como mejor artista revelación británica en 1977, Bonnie Tyler lanzaría su segundo disco solista, “Natural Force”, que incluía el exitoso single “It’s a Heartache”, que alcanzaría los primeros lugares en las listas del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia y Australia.

Los siguientes álbumes de Bonnie Tyler en los años 70′ serían mal recibidos por la crítica, que le vaticinó que estaba “condenada a ser una one-hit wonder”. Sin embargo, su carrera cambiaría para siempre a principios de los años 80 tras comenzar a trabajar con el productor y compositor Jim Steinman, quien le ofreció grabar un disco y, en especial, una épica canción llamada “Total Eclipse of the Heart” (“Eclipse total del corazón), que según la leyenda originalmente le fue ofrecida al cantante Meat Loaf. Según comentaría Steinman por entonces, “Bonnie tiene la voz perfecta para esta canción, porque es muy sensual y devastadoramente heroica, un instrumento muy enérgico y brillante. Creo que este es el sonido perfecto, que durante mucho tiempo he tratado de encontrar”.

Bonnie-Tyler-Faster-Than-the-Speed-of-Night

Bonie Tyler, con la producción de Jim Steinman, lanzaría en 1983 el álbum “Faster Than the Speed of Night”, que se convertiría en un suceso mundial gracias a los singles “Total Eclipse of the Heart” y “Have You Ever Seen the Rain?”. La primera de estas canciones, calificada por la crítica como una “canción pop cuidadosamente elaborada”, se convertiría en el single más exitoso en toda la carrera de Bonnie Tyler, alcanzando el número 1 en países como Reino Unido, Irlanda, Francia, Australia y Estados Unidos, con ventas que superaron los 9 millones de copias.

Bonnie total eclipse of the heart

Bonnie Tyler recordaría que “en 1983 el álbum se convirtió en un éxito mundial. Recuerdo que pasé una vez la noche en un hotel en Leeds y a la mañana siguiente, a las nueve, sonó el teléfono y me dijeron que “Faster Than the Speed of Night” había alcanzado el primer lugar en las listas británicas. Ahí, entonces, me volví la persona más feliz del mundo”.

Gracias a ese álbum y a la canción “Total Eclipse of the Heart”, Bonie Tyler sería nominada en 1984 a los Premios Grammy, a la Mejor interpretación vocal pop femenina y a la Mejor interpretación vocal rock femenina. Por entonces, a la artista le ofrecerían representar a Inglaterra en el Festival de Eurovisión y a cantar una canción de una película del agente 007 James Bond, pero la rubia cantante declinaría ambos ofrecimientos, argumentando que “las dos canciones no eran demasiado buenas”.

BONNIE-TYLER-HAND-SIGNED-SEXY-RARE-PROMO-PHOTO-_1

Tyler, por entonces, grabaría la canción “Here She Comes”, escrita por Giorgio Moroder, para la versión de 1984 de la película de ciencia ficción “Metrópolis”, que sería nominada a los premios Grammy de 1985 a la Mejor interpretación vocal rock femenina.

Tyler, tras el atronador éxito del álbum “Faster Than the Speed of Night”, siguió trabajando con el productor Jim Steinman y en 1986 lanzaría su segundo álbum con él, titulado “Secret Dreams and Forbidden Fire”. El sencillo de mayor éxito de este álbum sería la canción “Holding Out for a Hero”, que sería incluida también en la banda sonora de la exitosa película “Footloose”.

Bonnie Footloose

Bonnie Tyler finalizaría los años 80’ lanzando el disco “Hide Your Heart”. Ya en los años 90′, decepcionada con la falta de demanda de su música en los Estados Unidos y el Reino Unido, comenzaría a trabajar en Alemania, tras firmar con el sello Hansa Records. Allí grabaría varios discos que tendrían un gran éxito en el mercado germano, con la colaboración del productor y compositor alemán Dieter Bohlen, ex integrante del dúo Modern Talking.

Bonnie 2000

En el nuevo milenio, en el año 2001, Bonnie Tyler lanzaría una recopilación de grandes éxitos junto con su 50 cumpleaños. Posteriormente seguiría activa, grabando y lanzando nuevos discos y presentándose en vivo.

bonnie tyler now

Con una carrera que abarca casi cuatro décadas y con más de 17 álbumes de estudio, Bonnie Tyler tiene a su haber, aparte de millones de discos vendidos, tres premios Golden Europa y un premio Echo (el más importante de la música en Alemania), sin mencionar sus nominaciones a tres Premios Brit y tres Premios Grammy. Su larga trayectoria artística, su característica voz ronca y raspada y la popularidad mundial que alcanzaron algunas de sus canciones la llevaron incluso a ser bautizada por algunos críticos musicales como “La Primera Dama del Rock”.

La cantante Bonnie Tyler en la actualidad.

La cantante Bonnie Tyler en la actualidad.

Según Bonnie Tyler, de actuales 68 años, “me encanta estar en el escenario, esta es mi vida. Y no lo hago por dinero, sino que por la pasión que siento por la música. Estoy muy orgullosa de mi carrera y de mi vida personal. Lo único de lo que que me arrepiento es de no haber empezado a tener hijos antes. Siempre con mi marido decíamos ‘el año que viene, el año que viene’ y ‘el año que viene’ no llegó hasta que cumplí 39 años. Entonces quedé embarazada casi de inmediato, pero desafortunadamente tuve un aborto involuntario, que fue horrible. Sin embargo, hoy tengo un montón de sobrinas y sobrinos que son como mis hijos”.

Bonnie now

Bonnie Tyler concluye que “los gustos musicales del mundo han cambiado mucho, pero creo que me he mantenido vigente. Las personas que tenían mi edad cuando empecé a cantar compraron mis álbumes, luego sus hijos los tenían. También tengo jóvenes fanáticos. Siempre me recuerdan mis éxitos pasados, pero no soy parte de los años 80′, soy parte del ahora, aunque sí reconozco que me encanta cantar esas viejas canciones clásicas, como “Total Eclipse of the heart”, porque la gente realmente las ama”.

bonnie-tyler_III

Como sea que fuere, para muchos nostálgicos de los años 80′ esta artista galesa de estatura menuda, cabello rubio y profundos ojos azules siempre será la intérprete de poderosa voz raspada y ronca que cantaba la canción “Eclipse Total del corazón”, uno de los temas más clásicos y populares de esa década que, como curiosidad, hoy es considerada como la canción número 1 de los Karaokes del mundo.

Video de Bonnie Tyler: “Total Eclipse of the Heart”:

 

Video de Bonnie Tyler: “Holding Out for a Hero”:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X