Inicio » Los 80 »

¿Qué fue de David Lee Roth, el melenudo y estrafalario vocalista de Van Halen?

Este grupo es considerado el grupo de hard-rock más exitoso de la historia de la música popular americana.

Guía de: Los 80

David Lee Roth nació el 10 de octubre de 1954 en Bloomington, Indiana, Estados Unidos, y desde su más temprana juventud se sintió atraído por la música. En la escuela de Pasadena, California, conoció a los hermanos Eddie y Alex Van Halen, unos precoces músicos aficionados descendientes de inmigrantes holandeses que ya tenían una banda de hard-rock llamada Mammoth y le alquilaban a Lee Roth un equipo de sonido para voz.

David Lee Roth.

David Lee Roth.

En 1974, como Eddie Van Halen detestaba cantar y sólo deseaba concentrarse en tocar la guitarra eléctrica, le ofreció a David Lee Roth unirse a su banda como vocalista, quien aceptó de inmediato. El grupo, que tenía a Alex Van Halen en la batería, se completaría con la llegada del bajista Michael Anthony. El nombre de Mammoth, en todo caso, debió ser ser cambiado, ya que otra banda también lo estaba utilizando, por lo que David Lee Roth sugirió bautizar el grupo con el apellido de los hermanos Van Halen.

David Lee Roth y Eddie Van Halen en los años 70'.

David Lee Roth y Eddie Van Halen en los años 70′.

Van Halen obtendría de inmediato gran éxito en el circuito de clubes de Los Ángeles (California) en la segunda mitad de los años 70’, cautivando a todos quienes les oían, como el famoso bajista del grupo Kiss Gene Simmons, quien les ayudó a grabar su primer demo y le compró a David Lee Roth su primer par de pantalones de cuero para ganarse el favor de la banda.

Van Halen conseguiría en 1978 su primer contrato discográfico, por lo que ese año lanzaron su álbum debut, bautizado con el nombre del grupo, que tendría un gran éxito gracias a su poderoso y original sonido (graficado en las canciones “Runnin’ with the Devil” y el logrado cover de la clásica canción “You really got me”, del grupo inglés The Kinks), presentando además interesantes innovaciones en la ejecución, producción y arreglos de las canciones, como en la pista instrumental “Eruption”, donde Eddie Van Halen, por entonces con 21 años de edad, introdujo al mundo del rock and roll una nueva técnica para solos de guitarra llamada tapping, en la que se hacía uso de ambas manos en el mástil de la guitarra.

VHb first album

Van Halen saldría de gira casi por un año, teloneando a Black Sabbath y estableciendo una creciente reputación como una talentosa y excitante banda en vivo. El éxito de las presentaciones en directo del cuarteto se debía, además de la música, a la mágica química entre la gran técnica instrumental de Eddie Van Halen en la guitarra eléctrica y la voz de barítono ligero y los actos inusuales y estrafalarios del rubio y pelilargo cantante David Lee Roth, quien por entonces comenzaría a ser conocido con el apodo de “Diamond Dave” (“El diamante Dave”).

vanhalen1980

Después del lanzamiento de los discos “Van Halen II” y “Women and Children First”, llegada ya la década de los 80’, Van Halen ya era la banda más exitosa e influyente del mundo del rock and roll estadounidense. El grupo lanzaría en 1981 el álbum “Fair warning” (1981), donde empezaron a surgir las primeras tensiones entre los miembros de la banda debido a los deseos de experimentación de Eddie Van Halen en crear canciones con instinto más pop, con la utilización de sintetizadores, y el espíritu más rockero de David Lee Roth.

David-Lee-Roth-Singing-005

Al año siguiente Van Halen sacaría al mercado el álbum “Diver Down”, donde destacaba el cover de la canción “Oh, Pretty Woman”, de Roy Orbison. Después que Eddie Van Halen fuera convocado por Michael Jackson para tocar el solo de guitarra en la canción “Beat It”, de su LP “Thriller”, la banda comenzó a filmar los primeros videos musicales para el canal de videos MTV; de ese modo, la magnética imagen del cantante David Lee Roth se convirtió en un natural e inevitable foco de atracción para el público, cosa que al parecer no agradaba del todo a los demás miembros del grupo.

Después de otra exitosa gira, Van Halen se convertiría en el grupo mejor pagado en la historia cuando cobró por una sola presentación en el US Festival de 1983 un millón y medio de dólares por hora y media de concierto. “Van Halen era como una isla en la escena del metal de esa época. Si te detenías en esa isla, te recomendábamos que lo hicieras, pero primero había que abandonar toda esperanza y enarbolar el lema ¡no retrocedas! Van Halen era como una isla porque no pertenecía a nadie y por eso fue genial”, recordaría el vocalista David Lee Roth.

-van-halen.w700.h700

Por entonces, la original combinación de pop de cebo y guitarra de rock duro de Van Halen, unido al gran carisma del cantante David Lee Roth, generó una legión de imitadores en la escena del hair metal de Los Ángeles, con grupos como Mötley Crüe, Poison, Cinderella y Warrant, quienes intentaron acampar en la isla Van Halen. “Dicen que todas esas bandas nos imitaban. No sé quién acuñó la frase, pero la imitación es la forma más sincera de adulación”, recordaría David Lee Roth.

van-halen-waving-sparklers-

En 1984 Van Halen lanzaría su sexto álbum de estudio titulado simplemente “1984” (escrito como MCMLXXXIV en la carátula), disco que se convertiría en su consagración artística y comercial, un memorable álbum que integraba teclados electrónicos al duro y rockero sonido de la banda. El primer single, “Jump”, sorprendió al público porque presentaba una poderosa tonada en sintetizador como gancho, una letra muy pegadiza y dos increíbles solos (uno de guitarra y otro de sintetizador) ejecutados por Eddie Van Halen, que convirtió a “Jump” en su primer mega-éxito Número 1, tanto en América como en Europa, vendiendo hasta la fecha más de tres millones de copias. El popular videoclip de esta canción, que rotaría sin parar en 1984 en todos los programas de videos musicales del mundo, sería estrenado en la Nochevieja de 1983 en el canal de videos MTV.

vanhalen1984_3

Gracias al single “Jump”, además de otras populares canciones como “Panama” y “Hot For Teacher”, el álbum “1984”, que facturaría hasta la fecha más de 10 millones de copias vendidas, llegaría hasta el número 2 de las listas de popularidad del US Billboard, sólo detrás del álbum “Thriller” de Michael Jackson, el disco más vendido de la historia de la música popular.

David Lee Roth, mientras todavía era miembro de Van Halen, lanzaría en 1985 su EP “Crazy from the heat”, su debut como solista que tendría una excelente acogida gracias a los covers de las canciones “Just a gigoló” y “California Girls”, un tema original de los Beach Boys que llegaría al top 3 de las listas de popularidad de Estados Unidos.

crazy-from-the-heat-album-cover-sticker__

Cansado de las diferencias creativas y personales con Eddie Van Halen y tras comprobar que podía tener éxito siendo un artista solista, David Lee Roth decidió abandonar Van Halen en abril de 1985. “Todas las bandas de rock se fracturan. Los intereses se dividen. La gente sufre la fricción del tiempo. Y esa fricción es familiar o a veces es la fiesta. …pero no sé si eso fue lo que separó a Van Halen. Siempre hubo diferencias creativas. Nunca nos llevamos bien. Fue un precioso maridaje. En algunas películas de vaqueros los protagonistas siempre aparecen que se están saboteando, pero de alguna manera trabajan para conseguir un objetivo. Y creo que es algo que se puede ver en bastantes bandas célebres, incluyendo la nuestra”, recordaría David Lee Roth.

Van Halen

En 1986 David Lee Roth publicó su primer álbum solista, “Eat ‘Em and Smile, junto a los músicos Steve Vai, Billy Sheehan y Gregg Bissonette. El álbum sería un éxito de ventas, gracias a los singles “Yankee Rose” y “Tobacco Road”. Ese mismo año, el cantante Sammy Hagar pasó a ser el nuevo vocalista de Van Halen, grupo que lanzó el exitoso disco “5150″ con su nuevo vocalista. Los fans de Van Halen, por entonces, se verían divididos entre el nuevo sonido del grupo, con más teclados y seriedad en las composiciones que en la época anterior, y el sonido de David Lee Roth, que, secundado por el guitarrista Steve Vai -y el posterior Jason Becker- recordaban más a los Van Halen de los años 70′ y los primeros años 80′.

El éxito solista de David Lee Roth comenzaría a decaer con su disco “Skyscraper”, de 1988, pues incluía demasiados teclados, cosa que disgustó a muchos de los fanáticos del rock duro, aunque igualmente posicionó el single “Just Like Paradise” en las listas de éxitos. El siguiente trabajo de David Lee Roth, su tercer álbum de estudio titulado “A Little Ain’t Enough” y lanzado en 1991, pasaría casi inadvertido, debido en gran parte a la creciente popularidad del sonido grunge, con nuevas bandas como Alice in Chains, Nirvana y Pearl Jam, lo que debilitó aún más la carrera del rubio y pelilargo vocalista en los años 90′, situación que se contraponía con el éxito que sus ex compañeros de Van Halen estaban cosechando gracias a los discos “5150″, “OU812″ y “For Unlawful Carnal Knowledge”.

van halen

Después de la salida de Sammy Haggar de Van Halen, debido a problemas con Eddie Van Halen, David Lee Roth grabaría en 1996 dos canciones con sus antiguos compañeros de banda, aunque no regresó al grupo. En 2003 publicaría su último trabajo en solitario hasta la fecha, titulado “Diamond Dave”, mientras que al año siguiente recibiría su título de paramédico en la Ciudad de Nueva York, desempeñándose también como conductor de radio.”Cuando me recibí como técnico médico de emergencia, cumplí un viejo anhelo. Llegué a tener más de 200 llamadas al 911 en mi boleto sólo en los siguientes seis años. Por esa época vivía una vida muy diferente a la música”, recordaría el cantante.

David Lee Roth (al centro de la imagen) luciendo su uniforme de paramédico, junto a unos colegas de trabajo.

David Lee Roth (al centro de la imagen) luciendo su uniforme de paramédico, junto a unos colegas de trabajo.

En el año 2007 la página oficial de Van Halen sorprendió a sus fans cuando anunció que David Lee Roth haría algunas presentaciones en vivo con Van Halen en el verano de ese año. Casi cinco años más tarde, el grupo, de nuevo con David Lee Roth como vocalista, sacarían al mercado el 7 de febrero de 2012 el álbum “A Different Kind of Truth”, lanzando en marzo de 2015 el álbum en vivo “Tokyo Dome Live in Concert”, el cual fue grabado durante la gira soporte de “A Different Kind of Truth”. “Van Halen es perfecto y siempre sentí que esa perfección volvería a juntarse, siendo perfecto en sus imperfecciones. Mi relación con los hermanos Van Halen era como la relación de los pistoleros de la película “La Pandilla Salvaje”, de 1974. Hay cierta furia y cierto antagonismo, pero siempre sale algo de allí algo muy bueno”, recordaría David Lee Roth.

David Lee Roth en la actualidad.

David Lee Roth en la actualidad.

Hoy, David Lee Roth, de actuales 65 años y ya sin la melena salvaje y rubia que lo hizo famoso, continúa ligado a la música y el espectáculo, presentando su programa “Roth Show” en lugares como Las Vegas, aunque aclara que Van Halen ya es parte del pasado. “Creo que Van Halen se ha terminado. Ahora estamos en la siguiente fase. He heredado el legado del grupo y lo hago con orgullo. Van Halen no va a volver tal y como se espera. Eddie (Van Halen) tiene su propia historia que contar que, por cierto, no es la mía. Pero estoy satisfecho hoy con mi vida. He sido pobre y he sido rico, aunque ser rico es mejor. Totalmente mejor”.

david-lee-roth-tattoo

David Lee Roth, mirando hacia atrás, comentó que “yo partí imitando en broma a Bruce Springteen o a David Bowie sobre el escenario, pero así fui creando un estilo reconocible y propio, así como fue original y revolucionario el sonido de la guitarra de Eddie Van Halen. Nosotros nacimos en la escena del hard rock de los 70′ y disfrutamos de nuestra fama en los años 80′, aunque no teníamos nada musical que ver con esa época. ¡La música de Van Halen es whisky en un vaso de papel! Dosis cortas y no todas las noches, ¡POR FAVOR!”.

David-Lee-Roth-2019

Con respecto a su ex compañero y socio Eddie Van Halen, con quien cultivó una relación de amor y odio durante tres décadas, David Lee Roth precisó que “fuimos a la escuela juntos. Literalmente. Tomamos teoría y orquestación juntos. Ambos tenemos antecedentes casi idénticos en cómo aprendimos. Aprendimos al dorso de maestros de Europa del Este. Maestros de Europa del Este hostiles. Y durante mucho tiempo, compartimos los mismos objetivos. Siempre lo pensé como parte de un grupo. Nunca pensé en términos de Rod Stewart, pensé en términos de los Rolling Stones o los Sex Pistols. Creo que Edward pensaba de la misma manera”.

David-Lee-Roth-Net-Worth

Por lo pronto, para los nostálgicos y rockeros de los años 70′ y 80′, la época de oro del mítico grupo Van Halen, considerado el grupo de hard-rock más exitoso de la historia de la música popular norteamericana, se vivió precisamente cuando David Lee Roth, el estrafalario “Diamond Dave”, fue su vocalista. El mismo cantante que, según la revista Rolling Stone, ocupa el puesto 19 en el listado de los 100 mejores vocalistas del metal de todos los tiempos.

Video de David Lee Roth y Van Halen: “You really got me” (1978):

 

Video de David Lee Roth y Van Halen: “Jump” (1984):

 

Video de David Lee Roth y Van Halen: “Panama” (1984):

 

Video de David Lee Roth: “California Girls” (1985):

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X