Inicio » Los 80 »

¿Qué fue de Gianni Bella, el baladista pop italiano que cantaba las canciones “Estás” y “No”?

Este compositor y cantante italiano consiguió una gran popularidad en Hispanoamérica grabando sus éxitos en español.

Guía de: Los 80

Gianni Bella nació en Catania, Italia, el 14 de marzo de 1946 en el seno de una familia de talentosos artistas. Sus hermanos Antonio y Salvatore eran dotados músicos, mientras que su hermana Marcella, a principios de los años 70’, sería la primera integrante de la familia Bella en conseguir la fama en la península de la bota como cantante, tras participar en 1972 en el Festival de San Remo con la canción “Montagne Verdi” (“Montaña Verde”), escrita por el mismo Gianni Bella y el letrista Giancarlo Bigazzi.

gianni-bella

El cantante Gianni Bella alcanzó gran popularidad.

Gianni Bella y su hermana Marcella.

Gianni Bella y su hermana Marcella.

Tras iniciarse como cantante y guitarrista de algunos grupos musicales de su natal Catania e intentando emular el incipiente éxito de su hermana Marcella, Gianni Bella daría sus primeros pasos como artista solista participando en 1974 en el disco recopilatorio “Un disco para el verano 1974” con la canción “Più ci pensó” (“Más que pensamos”), obteniendo de inmediato una gran éxito en Italia.

Gianni_Bella_1974

Luego de firmar su primer contrato discográfico, Gianni Bella, con la colaboración de su letrista Giancarlo Bigazzi, consolidaría su carrera solista en la década de los 70′ con la publicación de los álbumes “Sogni di un robot” (1974); “Io canto e tu” (1977) y “Toc Toc” (1978), posicionando en los rankings de popularidad las canciones “Non si può morire dentro” (“De amor ya no se muere”, con la que ganó el Festivalbar de 1976 ), “Io canto e tu” (“Yo canto y tú”), “No” (“No”) y “Sei” (“Estás”).

 

Siguiendo el ejemplo de exitosos artistas italianos como Ricardo Cocciante, Umberto Tozzi y Franco Simone y de grupos como Matia Bazar, y en vista de la prometedora extensión del enorme mercado discográfico hispanoamericano, Gianni Bella grabaría varios de sus éxitos italianos en español, logrando un enorme y fulminante éxito, especialmente con las canciones “No”, “Estás” y “De amor ya no se muere”.

Gianni

Por esa época, en 1980, gracias a la gran popularidad conseguida con estas canciones, Gianni Bella visitaría por primera vez nuestro país para presentarse en el programa “Lunes Gala” de Canal 13, donde exhibió una gran simpatía y carisma que le ganó el favor del público chileno y donde se dio ánimos incluso para hablar en “itagnolo” (mezcla entre italiano y español) con el animador César Antonio Santis.

Ya en los años 80′ Gianni Bella obtendría un nuevo éxito con el álbum “Dolce Uragano” (“Dulce huracán”) y la canción del mismo nombre, además del single “Questo amore non si tocca”, que la cantante mexicana Yuri popularizaría con el nombre de “Este amor no se toca”.

Gianni 11

En la década de los 80′s, además de continuar con su carrera solista e iniciar la colaboración con el productor italiano Giulio Rapetti -conocido como Mogol, quien se convirtió en su productor y letrista-, Gianni Bella se transformaría en el compositor principal de los temas de su hermana Marcella. A finales de los años 90′s Gianni firmaría uno de los mayores éxitos en la carrera del conocido cantante y actor italiano Adriano Celentano, la canción “L’emozione non ha voce”, gracias a la cual el álbum “Io non so parlar d’amore” (“No puedo hablar de Amor”) estuvo durante dos años entre los primeros lugares en el Top 50 italiano.

Gianni 3

En el nuevo milenio, en el año 2001, Gianni Bella participaría en el Festival de San Remo con la canción “Il profumo del mare” (“El aroma del mar”), retornando a esa famoso evento cuatro años más tarde como autor de la canción “Uomo bastardo” (“Hombre Bastardo”), que su hermana Marcella popularizaría en Italia el año 2005. También junto a la misma Marcella, Gianni Bella participaría en el año 2007 en la 57° edición del Festival de San Remo interpretando la canción “Forever per sempre” (“Siempre para siempre”), obteniendo nuevamente un gran éxito de ventas en su país natal.

Gianni 4

Una reciente imagen  de Gianni Bella y su hermana Marcela.

Una reciente imagen de Gianni Bella y su hermana Marcela.

Hoy, Gianni Bella, de actuales 73 años, con más de 14 álbumes solistas a sus espaldas y varias recopilaciones de sus grandes éxitos tanto en español como en italiano, sigue ligado a la música en calidad de compositor, aunque para el público nacional siempre será el baladista pop italiano de ojos claros y cabello ensortijado que cantaba con acento italiano las canciones “No” y “Estás”.

Video de Gianni Bella en el programa chileno “Lunes Gala” (1980): “No”:

 

Video de Gianni Bella en el programa chileno “Lunes Gala” (1980): “Estás”:

 

Video de Gianni Bella: “De amor ya no se muere”:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X