Inicio » Los 80 »

¿Qué fue de Kathleen Turner, la recordada actriz de “Dos bribones tras la esmeralda perdida”?

Esta rubia actriz fue considerada una de las actrices más hermosas y talentosas del cine de los años 80’.

Guía de: Los 80

La actriz norteamericana Kathleen Turner, después de coquetear a fines de los años 70’ con la televisión y el teatro, debutó en el cine en 1981 cuando tenía 25 años, con la cinta “Body Heat” (“Fuego en el cuerpo”), del director Lawrence Kasdan y donde compartió protagonismo con William Hurt. Para sorpresa de muchos, esa película con aires de cine negro y ambientada en una calurosa Florida, donde la Turner interpretaba a una femme fatale sensual y sexual, con un pasado oculto e intenciones malévolas, dispuesta a utilizar a cualquier hombre que pudiera ayudarla a conseguir sus oscuros propósitos, la convertiría en uno de los grandes íconos sexuales de la época.

Kathleen-Turner

Como era de esperar, después del gran éxito de esa cinta, la actriz recibió una lluvia de ofrecimientos de muchos papeles más o menos similares, así que para no encasillarse como una actriz de cine erótico, Kathleen Turner decidió participar en cintas de otros géneros, como la película cómica “Un genio con dos cerebros” (1983) junto al comediante Steve Martin y la cinta “La pasión de China Blue”, junto al actor Anthony Perkins.

kathleen-turner-3
En 1984 la actriz conseguiría el segundo gran éxito de su prometedora carrera tras participar en la cinta “Romancing the Stone” (conocida en nuestro país como “Dos bribones tras la esmeralda perdida”), junto a los actores Michael Douglas y Danny DeVito. En esta divertida película del director Robert Zemeckis, que se convertiría en un insospechado éxito de taquilla, Kathleen Turner interpretaba a Joan Wilder, una exitosa y soltera escritora de novelas románticas de Nueva York que terminaba perdida en las selvas de América de Sur intentando salvar a su hermana secuestrada por un criminal colombiano que intentaba localizar una gema llamado “El Corazón”.

Kathleen Turner junto al actor Michael Douglas, la dupla protagónica de la cinta "Romancing the Stone" ("Dos bribones tras la esmeralda perdida").

Kathleen Turner junto al actor Michael Douglas, la dupla protagónica de la cinta “Romancing the Stone” (“Dos bribones tras la esmeralda perdida”).

Su bizarra historia de amor con el personaje del cínico aventurero interpretado por Michael Douglas y su lograda mezcla de acción y comedia, convertirían a la película “Dos bribones tras la esmeralda perdida” -por la cual Kathleen Turner recibiría una nominación a un Globo de Oro como mejor actriz- en uno de los tantos clásicos cinematográficos de los años 80′.

KT 1_Michael-Douglas-And-Kathleen-Turner-In-The-Jewel-Of-The-Nile

Con apenas cuatro años en el cine y después del éxito mundial de la película “Dos bribones tras la esmeralda perdida”, que tendría una secuela en 1986 con la cinta “La Joya del Nilo”, Kathleen Turner seguiría sumando nuevos éxitos y logros en su carrera. Participó en la cinta “El honor de los Prizzi” (1985), del director John Houston junto al actor Jack Nicholson; y en la película “Peggy Sue: su pasado la espera”, del reputado director Francis Ford Coppola, por la que consiguió su primera y única nominación al Oscar. Por esa época, también prestó su voz para el dibujo animado más sensual de la historia, Jessica Rabbit, en la película “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, del director Robert Zemeckis.

Kt JR

A esas alturas, la rubia actriz era considerada uno de esos íconos cuyo atractivo iba mucho más allá del mero aspecto físico, pues a su gran belleza iba unida una carismática mezcla de inteligencia, encanto y gran talento actoral.

"Body Heat"Kathleen Turner© 1981 Warner Brothers** I.V.

En 1986 Kathleen Turner contraería matrimonio con el rockero y magnate Jay Weiss y al año siguiente nacería su única hija, Rachel. Este mismo año de 1987 trabajaría junto a Sting y Gabriel Byrne en la película “Julia y Julia” y al año siguiente protagonizó “El turista accidental”, junto a William Hurt, mientras que en 1989 volvería a trabajar junto a Michael Douglas y Danny DeVito en la divertida comedia negra “La Guerra de los Roses”. En esa cinta interpretó a Barbara Rose, la esposa de un exitoso abogado (Michael Douglas) que se ve obligada a vivir en una misma casa con su ex marido, desatando una guerra sin cuartel entre los dos ex cónyuges.

Katheen Turner y Michael Douglas en la cinta "La guerra de los Roses" (1989).

Katheen Turner y Michael Douglas en la cinta “La guerra de los Roses” (1989).

En 1990 Kathleen Turner obtendría un gran éxito en una nueva versión de la clásica obra de teatro “La gata sobre el tejado de zinc”, lo que le valió ser nominada a un premio Tony como mejor actriz. Y en 1992 sería la encargada junto al veterano actor Karl Malden de anunciar los candidatos a los Premios Oscar de ese mismo año.

Kt 2
KATHLEEN TURNER

Con la llegada de los años 90′, sin embargo, llegarían los problemas. Tras el fracaso en la taquilla de la película “Detective con medias de seda” (1991), en 1992 se le diagnosticó una dolorosa enfermedad, artritis reumatoidea, que limitó considerablemente su movilidad y la obligaron a tomar regularmente medicamentos para paliar el dolor, los que la hicieron subir notablemente de peso. Kathleen Turner recordaría que en la mayoría de los papeles que interpretó en la década de los 90′ sufrió un constante dolor, a lo que se sumó una depresión empeorada por los constantes fracasos de taquilla de sus películas y la falta de ofertas. “Cada mes de octubre, durante doce años, tuve que someterme a una operación. Pero el dolor no me detuvo. Tengo una buena tolerancia, así que seguí trabajando”, comentó por esa época la actriz.

Kathleen-Turner-Sexy-Celebrity-Legs-Picture-Zeman-Celebrity-Legs-00003
Así, lidiando con su dolorosa enfermedad, Kathleen Turner se las arreglaría para actuar en películas que fueron alabadas por la crítica, como “El hada novata” (1997), en la que interpretó a la bruja antagonista, y, especialmente, la notable cinta “Las vírgenes suicidas” (1999), el elogiado debut en la dirección de Sofia Coppola, hija del director de “El Padrino”. En esa cinta, la Turner interpretó a la estricta madre de las jóvenes hermanas Lisbon, que al final termina quitándose la vida de diversas maneras.

Kathleen Turner posando junto a parte del elenco de la cinta "Las vírgenes suicidas" (1999).

Kathleen Turner posando junto a parte del elenco de la cinta “Las vírgenes suicidas” (1999).

En el nuevo milenio, el otrora bello aspecto físico de Kathleen Turner iría desmejorando año tras año, algo que, como ya se mencionó, no obedecía a una cuestión estética sino a las secuelas de su enfermedad. De todos modos, participó en algunas famosas series de televisión como “Friends”, “La Ley y el orden” y “Californication”, mientras también se dedicaba a los escenarios de Broadway, el mismo lugar que la había visto nacer como actriz.

Kathleen-Turner (1) then and now

Después de ocho años de inactividad en la gran pantalla, la actriz volvería al cine con la cinta “Una pareja de tres” (2008) y “Una pareja de idiotas II” (2014). En la promoción de esta última película, secuela de la famosa comedia protagonizada por Jim Carrey y Jeff Daniels en los años 90′, Kathleen Turner dio por zanjada totalmente la nostalgia por su pasado y por su antiguo aspecto al afirmar a la prensa que “no, ya no soy como hace 30 años. Así que supérenlo”.

La actriz Kathleen Turner en la actualidad.

La actriz Kathleen Turner en la actualidad.

El proyecto más reciente de esta talentosa actriz de 65 años, una de los más populares sex symbols del cine de los años 80’ y quien también se ha desempeñado como profesora de actuación en la Universidad de Nueva York, no podía ser más simbólico, pues fue confirmada para participar en la segunda temporada de la premiada y divertida serie de Netflix “El método Kominsky” (ganadora de dos globos de oro a la mejor serie de humor y al mejor actor), donde compartirá pantalla con un viejo conocido, su amigo Michael Douglas, el mismo actor que fue su pareja de romance, aventuras y enredos en tres películas de los años 80’. En esa serie, Kathleen Turner interpretará a Ruth Bederman, la segunda esposa del veterano profesor de actuación Sandy Kominski (Michael Douglas), a la que le encanta presionar a su ex marido.

Trailer película: “Romancing the Stone” (“Dos bribones tras la esmeralda perdida”, 1984):

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X