Inicio » Los 80 »

¿Qué fue de la cantante Martika, la intérprete de la famosa balada “Toy Soldiers”?

Esta cantante norteamericana de origen latino alcanzó el número 1 en varios países con esta canción de 1989.

Guía de: Los 80

La cantante estadounidense Marta Marrero, quien se haría mundialmente conocida como Martika, nació en Los Ángeles, Estados Unidos, en 1969, en el seno de un matrimonio de inmigrantes cubanos que habían llegado a Norteamérica en 1959.

Martika 1989

Martika se sintió desde muy pequeña atraída por la danza y la música, participando a los 13 años como bailarina en el film “Annie” (1982), dirigido por John Houston. Por ese tiempo, una vez que vio por televisión al cantante británico Boy George, descubrió cuál era su verdadera vocación: “No estaba segura de lo que quería ser, entonces vi a Boy George cantando con su grupo Culture Club y me dije: eso voy a ser, una estrella del pop”.

Martika 80's 3

Martika fichó al poco tiempo para el sello CBS, que decidió contratarla con el objetivo de convertirla en una estrella pop femenina -y morena- al estilo de Madonna. Así, en 1988, Martika debutó oficialmente con la canción “More than you know”, una pieza pop alegre y pegadiza que alcanzó el top 20 en las listas de popularidad americanas, pero sería la segunda canción que lanzaría Martika, llamada “Toy Soldiers”, una hermosa balada acerca del consumo y abuso de las drogas, la que la convertiría en una cantante de fama mundial.

martika single II

“Toy soldiers”, que llegó al top one en países como Reino Unidos, Alemania, Australia y Nueva Zelanda, encabezó en el verano de 1989 durante dos semanas la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos y debido a su fulminante éxito también sería grabada en español y japonés. Ese suceso fue el preludio del lanzamiento del primer disco de la joven cantante de 20 años, llamado simplemente “Martika”, disco que vendería más de tres millones de copias en todo el mundo y que también incluía el exitoso single bailable “I feel the earth move”, un cover de la canción que la cantante Carol King interpretara en los años 60’.

Martika single

La cantante se presentaría en 1991 en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y ese mismo año lanzaría su segundo álbum, “Martika’s Kitchen”, disco que contaría con la colaboración de Prince, quien compuso la canción homónima y firmó junto a Martika otros tres temas, incluida la canción “Love… Thy Will Be Done”. Este disco no lograría igualar el impacto del primer álbum de Martika, aunque igual vendería poco más de un millón de copias en todo el mundo.

martika-united-kingdom-

En los años 90’, con la sola excepción del lanzamiento de un disco recopilatorio en 1997, Martika se retiraría paulatinamente de la escena musical y su nombre se iría desvaneciendo hasta caer totalmente en el olvido. “Aquella decisión de apartarme de la música todavía me pesa. A veces pienso que debí absorberlo y superarlo porque mucha gente contaba conmigo. Sobre todo lo siento por los fans, porque los decepcioné. Pero aunque mi sueño era ser una estrella pop, cuando éste se cumplió no pudo asimilar esa forma de vida. No me sentía natural, no era normal para mí”, admitiría la cantante en una reciente entrevista concedida a la prensa inglesa.

 

La cantante Martika en la actualidad.

La cantante Martika en la actualidad.

Martika hoy

En el nuevo milenio, la cantante estadounidense de origen latino formaría con su esposo, Michael Mozart, la banda “Opera”, que cultivaba una especie de pop gótico y que lanzó un disco que fue un rotundo fracaso comercial. En el año 2004, el famoso rapero Eminem, en tanto, utilizó un sample de su canción “Toy Soldiers” para su tema “Like Toy Soldiers”.

Martika antes y ahora.

Martika antes y ahora.

Martika también adoptó el alias de Vida Edit y protagonizó una serie propia en la web llamada “J8ded”, mientras subía blogs de vídeo de música dance y house prometiendo un próximo álbum. En el año 2014 volvió a presentarse en nuestro país, pero esta vez junto a otros conocidos artistas pop de los años 80’, como Rick Astley y Debbie Gibson, mientras que en los años siguientes también participaría en un tour nostálgico llamado “Totally 80′s concerts” que recorrió países como Australia, junto a cantantes como Limalh (vocalista de Kajagoogoo), Katrina (del grupo Katrina and the Waves) y el grupo Berlin, intérprete de la famosa balada de la película “Top Gun” “Take my breath away”.

Video de Martika: “Toy soldiers”:

 

Video de Martika: “I feel the earth move”:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X