Inicio » Los 80 »

¿Qué fue de los Pecos, el famoso dúo español que cantaba las canciones “Esperanzas” y “Háblame de ti”?

Los hermanos Javier y Pedro Herrero triunfaron a fines de los 70’ y principios de los 80’.

Guía de: Los 80

A fines de los años 70’, cuando la escena musical española era dominada por artistas como Camilo Sesto, Julio Iglesias y José Luis Perales, y comenzaba a gestarse el movimiento musical y artístico que sería conocido como “La Movida”, irrumpió abruptamente un dúo madrileño llamado Pecos, compuesto por los jóvenes hermanos Javier y Pedro Herrero Pozo, quienes serían conocidos popularmente por sus fans como “el rubio” y “el moreno”, respectivamente.

Pedro Herrero (tocando la guitarra) y su hermano Javier, los dos integrantes del dúo español Pecos.

Pedro Herrero (tocando la guitarra) y su hermano Javier, los dos integrantes del dúo español Pecos.

Pedro y Javier Herrero, los futuros integrantes de los Pecos, fotografiados cuando eran niños.

Pedro y Javier Herrero, los futuros integrantes de los Pecos, fotografiados cuando eran niños.

Cuando aún formaban un dúo amateur adolescente (Javier tenía 17 años, mientras que Pedro sólo 15), los Pecos serían descubiertos por el productor español Miguel Ángel Arenas, quien les consiguió un contrato discográfico con el sello Epic. Los Pecos grabarían así el que sería su álbum debut, “Concierto para Adolescentes” (1978), placa producida por Juan Pardo que de inmediato se convirtió en un tremendo éxito en España, vendiendo más de 300 mil copias, gracias al impacto radial de singles como “Acordes” y, sobre todo, a la notable canción “Esperanzas”, que permanecería en el número 1 durante cuatro semanas en España, alcanzando también el número uno en ventas en ese país. Esta misma canción, por cierto, sería la que los haría conocido en nuestro país y el resto de Latinoamérica.

Los pecos esperanzas

El éxito del joven dúo musical español radicaba sobre todo en las excelentes voces de los dos hermanos Herrero, pues la voz más aguda de Javier y la voz más grave de Pedro, quien además era co-compositor de la mayoría de los temas, sonaban muy bien por sí solas y se complementaban a la perfección cuando sonaban al unísono. También, como era de esperarse, se convirtieron en el objeto de deseo de todas las jovencitas de la época gracias a su carisma, simpatía y apostura física: Javier era el guapo rubio de ojos celestes, mientras que su hermano Pedro era el esbelto moreno de cabello rizado.

los pecos 3

Los siguiente discos de los Pecos, “Un Par de Corazones” (1979, que contenía el exitoso single “Háblame de ti”); “Siempre Pecos” (1980) y “20 Años” (1982), aumentaron todavía más la popularidad del dúo hispano, que comenzó a llevar una legión incondicional de fans a donde se presentaran. Por esa época, los Pecos visitaron por primera vez nuestro país al presentarse en 1982 en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en la misma edición en que tocó el grupo inglés The Police.

Pecos  1

Todo hacía augurar que los siguientes años seguirían siendo de éxito, pero lo que la música y los lazos de sangre habían unido, los separó el ejército: los dos hermanos Herrero, como cualquier hijo de vecino, fueron llamados a realizar el servicio militar (o “la mili”, como le dicen en España), permaneciendo separados tres años, lo que significó que el dúo desapareciera forzosamente de la atención del público y los medios durante una buena temporada.

Los pecos 80's

Después de regresar del servicio militar, los Pecos lanzaron al mercado en 1984 el disco “Por Arte de Magia”, de nuevo bajo la producción de Juan Pardo y con una portada con una imagen renovada. Pero aunque el disco volvió a ser un éxito de ventas, quedó muy lejos de las grandes cifras obtenidas por cualquiera de sus anteriores álbumes, debido sobre todo a la reñida competencia musical que los hermanos Herrero tenían que enfrentar ahora con los nuevos grupos españoles de pop-rock de “La Movida”. En el año 1986, finalmente, el dúo anunció su separación y al poco tiempo después Pedro Herrero lanzó su primer y único LP en solitario.

pecos por arte de magia 2

La relación entre los hermanos Herrero, pese al fin del dúo, no se resintió y, con el paso del tiempo, su pasión por la música tampoco decreció. De ahí que lanzaran en la siguiente década los discos “Pensando en Ti” (1993) y “El Poder de Tus Ojos” (1999), que si bien tuvieron buenas críticas exhibieron unas cifras de ventas notoriamente inferiores a las que conseguían en los gloriosos años 80′.

Javier Herrero.

Javier Herrero.

En el 25º aniversario de su nacimiento, los Pecos volvieron a reunirse con la publicación de un single que les devolvió al número uno en las listas de ventas y de su primer álbum en directo, “Pecos en Directo: Concierto 25 Aniversario” (2004), que recogió su actuación con motivo de dicha celebración. Animados por la buena acogida que tuvieron los fastos de su aniversario, al año siguiente publicarían un nuevo álbum de estudio, “Un Manantial de Ternura” (2005), el último disco del dúo español publicado hasta la fecha.

Los Pecos en su juventud y madurez.

Los Pecos en su juventud y madurez.

Con más de cuatro millones de discos vendidos y más de 300 canciones editadas, los Pecos supusieron un fenómeno musical como ha habido pocos en España y, aunque su época dorada se ve hoy muy lejana, aún constituyen una referencia ineludible cuando se quiere hacer mención de los ídolos juveniles españoles de la canción de los años 70′ y 80′.

Los Pecos, fotografiados en la época de la celebración de sus 35 años de carrera.

Los Pecos, fotografiados en la época de la celebración de sus 35 años de carrera.

“Los Pecos nunca fuimos ñoños (remilgados), tal vez era una imagen que se nos daba. Evidentemente nosotros no éramos cantantes políticos ni de rock. Nos hemos dedicado al pop y, dentro de esto, lo más bonito que le puede pasar a un músico es que cuando suenan las tres primeras notas de una canción la gente te identifique de inmediato. A fines de los años 70’ y comienzos de los años 80’, que fue nuestra época de mayor popularidad, la recuerdo como una época donde todo era más blanco, limpio y natural. Y la gente también lo recuerda de la misma manera con muchísimo cariño. Fue una linda época que tuvo una determinada música, con determinadas sensaciones, y al cabo de los años a todos nos gusta recordarla. Pero el tiempo pasa y el rubio ya tiene el pelo cano y el moreno de pelo ensortijado tiene cada vez menos cabello”, recordó con humor Pedro Herrero, quien además de músico ha cultivado una faceta de poeta, con poemarios publicados como “Propósitos”.

pecos now

Su hermano Javier Herrero añadió, por su parte, que “nuestro éxito cuando adolescentes nos sorprendió a todos, a nosotros mismos, a la gente de la discográfica y a todos nuestros conocidos. Por supuesto, es un honor haber tenido ese impacto en la música española de ese entonces. Tengo muchos recuerdos de nuestra carrera, que darían para escribir un libro, como la primera vez que escuché mi voz grabada o la vez que nos presentamos en el estadio de fútbol Vicente Calderón y nos acompañaba un tío que nos llevaba una bota de vino y unos bocadillos”.

ENTREVISTA PECOS

Los Pecos hoy

Luego de reunirse hace unos pocos años para realizar una serie de conciertos en varias ciudades de España, con motivo de la celebración de sus 35 años de carrera, los Pecos en la actualidad están inactivos, pues sólo Javier Herrero, de actuales 58 años, se ha mantenido activo musicalmente, cantando en solitario (suele presentarse como “Javier de Pecos”), mientras que su hermano Pedro, de 56 años, se ha mantenido con un perfil más bajo. De todos modos, en España y Latinoamérica son millones de personas las que todavía recuerdan con nostalgia las inconfundibles voces de los hermanos Javier y Pedro Herrero, cuando cantaban canciones como “Esperanzas”, “Háblame de ti” o “Que ns lastimen a tu corazón”.

Video de los Pecos: “Esperanzas” (Programa “Aplauso” TVE):

 

Video de los Pecos: “Háblame de ti”:

 

Video de los Pecos: “Que no lastimen a tu corazón”:

 

Video de los Pecos: “Esperanzas”:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X