Inicio » Los 80 »

¿Qué fue de María Conchita Alonso, la recordada actriz cubana que conquistó Hollywood en los años 80’?

Esta famosa actriz y cantante que creció en Venezuela ha sido una ardiente opositora de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Guía de: Los 80

María Concepción Alonso Bustillo, quien sería conocida años más tarde como María Conchita Alonso, nació en la localidad de Cienfuegos, en la isla de Cuba, el 29 de junio de 1957, aunque a los cinco años de edad emigraría a Venezuela junto a toda su familia.

MC 1
A los 14 años, gracias a su prometedora y latina belleza, obtuvo el título de “Miss Teen Venezuela”, obteniendo más tarde en Lisboa, Portugal, la corona “Miss Princesita del Mundo”, representando a su país de adopción. Años más tarde, luego de quedar entre las siete finalistas del concurso “Miss Mundo 1975″, celebrado en el Royal Albert Hall de Londres, Inglaterra, comenzó a desarrollar una ascendente carrera como actriz de televisión internacional, participando en varias y populares telenovelas, mientras también se daba ánimo de incursionar como prometedora cantante, de la mano del compositor Rudy La Scala, lanzando dos exitosos álbumes en la década del 80′.

Mc VMC 8

En 1982 María Conchita Alonso decidió emigrar a Estados Unidos, particularmente a la ciudad de Los Ángeles, para concretar su gran sueño de “conquistar” a Hollywood. “Yo tuve suerte. Era una época más difícil. Llegue a Hollywood diciendo ‘lo voy a hacer’, pero no me puse plazos. Llegué, como siempre hago en mi vida, a gozar. Pero soy muy trabajadora y muy responsable. Me pasaba el día entero tomando clases, de ballet, de jazz, de actuación con Lee Strasberg. Iba a audiciones. Tuve la suerte de que una actriz inglesa, novia de un amigo mío, me presentó a quien se convertiría en mi representante. Y todo me empezó a salir bien”, relató.

MC 6

María Conchita Alonso debutaría en la cinta “Fear City” del cineasta ítalo-americano Abel Ferrara, aunque se haría conocida por su papel junto al famoso y fallecido actor y comediante Robin Williams en la película “Moscow on the Hudson”, conocida en Latinoamérica como “Moscú en Nueva York”, llamando la atención de muchos productores y ejecutivos del mundo del cine.

 

María Conchita Alonso junto al fallecido actor Robin Williams, en un fotograma de la película "Moscow on the Hudson".

María Conchita Alonso junto al fallecido actor Robin Williams, en un fotograma de la película “Moscow on the Hudson”.

MC 9

La actriz cubana-venezolana participaría posteriormente en cintas como “El gran enredo”, dirigida por Blake Edwards, ganando aún más popularidad tras participar en la cinta de ciencia ficción “The Running man”, junto al célebre Arnold Schwarzenegger, una de las más grandes estrellas del cine de acción de los años 80′.

María Conchita Alonso junto a Arnold Schwarzenegger en la película "The running man".

María Conchita Alonso junto a Arnold Schwarzenegger en la película “The running man”.

En 1988, María Conchita Alonso sería convocada por el director Dennis Hooper para participar en la cinta “Colors”, (conocida en nuestro país como “Vigilantes de la calle”) junto a los actores Sean Penn y Robert Duvall. En esa película, la actriz latina interpretaba a una joven mexicana relacionada con el mundo de las pandillas latinas de Los Ángeles que se relacionaba sentimentalmente con “Pacman”, el joven y arrogante policía encarnado por Sean Penn.

María Conchita Alonso junto al actor Sean Penn en un fotograma de la película "Colors" (1988).

María Conchita Alonso junto al actor Sean Penn en un fotograma de la película “Colors” (1988).

MC III

En 1990 la actriz participaría en la entretenida cinta “Depredador 2”, secuela de la cinta del mismo nombre del año 1987 protagonizada por Arnold Schwarzenegger, donde compartía protagonismo con Danny Glover, Rubén Blades y el fallecido actor Bill Paxton. Con respecto a esta cinta, María Conchita Alonso recordaría que “me divertí mucho haciendo esa película. Y, fíjate, hoy en día hay un roce extremadamente fuerte entre Danny Glover y yo. Él había apoyado a Hugo Chávez desde el principio porque le pagan bastante bien. Quién iba a decir en esa época, que nos caíamos tan bien y que nos queríamos, que iba a llegar un momento en que él se iba a poner del lado del diablo. Con Ruben Blades, en cambio, fue espectacular, pues ambos somos latinos y en esa época había pocos. Y gracias a nuestros inicios, las cosas cambiaron mucho y ahora vemos a muchos latinos actuando en papeles protagónicos en Estados Unidos”.

María Conchita Alonso junto a los otros tres protagonistas de la cinta "Depredador II" (1990): Danny Glover, Bill Paxton y el cantante panameño Rubén Blades.

María Conchita Alonso junto a los otros tres protagonistas de la cinta “Depredador II” (1990): Danny Glover, Bill Paxton y el cantante panameño Rubén Blades.

En los años 90′ María Conchita Alonso seguiría participando activamente en el cine, con cintas como “Texas”, “Vampire’s Kiss” (con Nicholas Cage y Jennifer Beals), y “La casa de los espíritus”, basada en el libro homónimo de la escritora chilena Isabel Allende, además de participar en el programa televisivo norteamericano “I’m a Celebrity…Get Me Out of Here!”.

María Conchita Alonso junto al actor inglés Jeremy Irons en la película "La casa de los espíritus" (1993).

María Conchita Alonso junto al actor inglés Jeremy Irons en la película “La casa de los espíritus” (1993).

MC 7

María Conchita Alonso junto a Arnold Schwarzenegger, a quien conoció en 1987 durante la filmación de la película "The Running Man".

María Conchita Alonso junto a Arnold Schwarzenegger, a quien conoció en 1987 durante la filmación de la película “The Running Man”.

En el nuevo milenio, la actriz haría noticia en el año 2011 en las páginas de farándula luego de que los medios informaran de una acalorada discusión protagonizada por ella y un viejo conocido, el actor Sean Penn, que tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en frente de unos 60 viajeros. En esa discusión ella le dijo a Penn que era un “pendejo comunista”, mientras que el actor le respondió diciéndole que era “una cerda”.

Sean Penn y María Conchita Alonso, quienes se conocieron en 1988 en el set de filmación de la película "Colors".

Sean Penn y María Conchita Alonso, quienes se conocieron en 1988 en el set de filmación de la película “Colors”.

Según relató Alonso por su cuenta de Twitter y al diario New York Post, ella fue buscar a su madre en un vuelo de American Airlines el 18 de diciembre de ese año proveniente de Miami. La actriz, una cubana criada en Venezuela que ha sido una ardiente opositora de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, divisó a Penn entre los tripulantes y decidió confrontarlo respecto a unos comentarios que el actor había hecho de su persona en la prensa.

“Deseo hablar contigo”, le dijo María Conchita a Sean Penn, a lo que éste respondió: “No tengo que nada que decirte”. “Has hecho muchos comentarios respecto a mi persona a la prensa. ¿Cómo puedes apoyar a [Hugo] Chávez? Eres un comunista, Sean Penn”. “Y tú eres una cerda”, le respondió el actor de “Río Místico”.
AAA

A fines de los años 90’ y en el nuevo milenio, María Conchita Alonso seguiría ligada al cine y la televisión, siendo su última película la comedia “¡He matado a mi marido!”, que se estrenaría en el primer semestre del 2019. En esa cinta, María Conchita Alonso interpretaba el papel de Remedios, una madura e inestable representante de la clase alta de Miami que acababa con la vida de su exitoso esposo luego que descubriera que éste le había sido infiel.

María Conchita Alonso, de actuales 62 años, además de su labor en el mundo del cine y la música, donde llegó a ser nominada a un premio Grammy, sigue ligada a la música y a la actuación, y también se ha destacado por su trabajo en pos de muchos grupos de protección animal alrededor del mundo. Actualmente reside en el sur de California, donde vive sola, pues pese a su legendaria belleza y que tuvo varias relaciones sentimentales en su vida, jamás llegó a pisar el altar.

María Conchita Alonso en la actualidad.

María Conchita Alonso en la actualidad.

Mc 2019 2

“He estado comprometida cinco veces, pero nunca me he casado. No sé cómo hay gente que puede estar en relaciones que duran tantos años; la más larga que yo he tenido fue de siete, y estuvo fuerte. Quizás me case antes de cumplir los 70 años; antes decía que podría ser a los 60 años, pero ya pasó el tiempo. De todos modos, no es algo que tenga que hacer antes de irme a un mejor mundo. Mientras más esperes, más posibilidades habrá de que el asunto funcione. Pero estoy bien ahora. Estoy trabajando en una ‘bioserie’ propia y he regresado a cantar en vivo, pero si tuviera que escoger, escogería la actuación”.
Mc 2019

Con respecto a la difícil situación política, social y económica por la que actualmente atraviesa Venezuela, su patria de adopción, la actriz de origen cubano ha dicho que “además de la ayuda humanitaria, hace falta una intervención militar, porque la lucha no es únicamente contra la guardia venezolana; ahí hay rusos, cubanos, iraníes… estamos invadidos por todos estos países. Dicen que Estados Unidos quiere el petróleo, cuando [Hugo] Chávez prácticamente se lo regalaba a Cuba dándoselo a un precio muy bajo. Más del 80 por ciento de la población de Venezuela quiere la intervención militar, porque están muriendo de hambre niños, ancianos y animales. (Donald) Trump es un antipático y un déspota, pero no puedo hablar mal de alguien que ha sido el único presidente que dio a conocer al mundo lo que pasaba en Venezuela. Quitó visas, congeló cuentas bancarias y puso órdenes de detención. Para muchas de estas personas los políticos hacen lo mismo que él pero lo esconden; yo prefiero a alguien que exponga realmente lo que es aunque caiga mal”, enfatizó.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X