Inicio » Los 80 »

¿Qué fue de Umberto Tozzi, el famoso músico italiano que cantaba las canciones “Gloria” y “Te amo”?

Este cantante y compositor italiano participó en 1980 en el Festival Internacional de la canción de Viña del Mar.

Guía de: Los 80

Umberto Tozzi, uno de los cantantes y compositores italianos más famosos y reputados del mundo en los años 70’ y 80’, nació el 4 de marzo de 1952 en Turín, Italia. Y desde muy pequeño se sintió atraído por la música, en especial por el grupo The Beatles, lo que lo llevó con sólo 16 años a integrar su propia banda de rock, mientras en los años siguientes comenzaría a ganarse la vida como compositor para otros y guitarrista de sesión.

UMBERTO TOZZI 70's

“Mi cultura musical surgió de los Beatles, que fueron mi particular escuela musical de vida y a partir de ahí seguí todo el rock de los años 70, con grupos como Pink Floyd y muchos más de la escena británica. Y como yo comencé como guitarrista, también escuchaba a guitarristas como Eric Clapton, Jim Hendrix, Jeff Beck… Escuchaba mucha música en inglés; no había nada de italiano, pues en Italia nunca ha habido rock, aunque ahí tenemos muy buenas melodías, eso sí. Por esa época la música italiana vivía un gran momento. El más grande de aquella época para mí fue Lucio Battisti, que era distinto a todos. Yo utilizo para componer tanto la guitarra como el piano, pero mis orígenes son como guitarrista, y así tuve la suerte de tocar y grabar con él. Hubo una época fantástica en que toda la nueva música que se hacía en Italia estaba concentrada en Milán, y como músico tenías oportunidades para trabajar con distintos artistas”, relataría Umberto Tozzi en una entrevista concedida al sitio español www.elperiodico.com.

Tozzi nel 1977-

En 1974, cuando sólo tenía 22 años, Umberto Tozzi, después de lanzar el disco “Strada bianca” con el grupo I Data, cosechó su primer éxito local como compositor en Italia gracias a la canción “Un cuerpo, un alma” (“Un corpo, un’anima”), coescrita con Damiano Dattoli e interpretada por Wess y Dori Ghezzi. Sin embargo, su carrera cambiaría para siempre cuando en 1976 el cantante italiano Fausto Leali transformó en un gran éxito la balada “lo camminerò” (“Yo caminaré”), canción escrita por Umberto Tozzi junto al productor y letrista Giancarlo Bigazzi.

De ese modo, Umberto Tozzi, quien nunca se había imaginado a sí mismo como cantante, y mucho menos de baladas románticas, firmó un contrato discográfico para grabar su primer álbum como artista solista, “Donna amante mia”, disco que también incluía el single “Io camminerò” (“Yo caminaré” “), esta vez cantado por el propio compositor. A contar de este disco y en sus siguientes trabajos, Tozzi consolidaría un particular estilo musical, mezclando singles de tintes románticos con una concepción de rock suave y melodioso con algunos toques acústicos.

Tozzi años 70's

En 1977 Tozzi grabaría su primer gran hit internacional, “Ti amo” (“Te amo”), canción incluida en el álbum homónimo que se mantuvo en el puesto número uno en las listas de éxitos italianas durante siete meses, convirtiéndose también en un éxito internacional en toda la Europa continental. “Esa canción la compuse con mi productor Giancarlo Bigazzi, ya fallecido hace unos años. Aquella fue una época maravillosa y tengo muchos recuerdos. Con Giancarlo trabajamos mucho juntos haciendo canciones, tanto la letra como la música. Con ‘Ti amo’ tuve la certeza de haber hecho una canción muy original y pasados los años está claro que fue un título importante en mi carrera. Esa canción no tuvo un motivo inspirador en concreto. A veces cuando haces música las ideas salen y ya está, y no sabes de dónde vienen ni qué pasará con la canción, simplemente expresas una emoción. Con esa canción algunos me encasillaron como un cantante melódico italiano, que hacía temas románticos. Bueno, ‘Ti amo’ es una canción lenta, pero mi estilo de música es más pop-rock que canción melódica, un estilo que yo definiría como pop-rock melódico”, relataría el artista, quien obtendría su segundo número 1 en 1978 con su segundo gran éxito internacional, la canción “Tú”, incluida en el disco del mismo nombre.

UMBERTO TOZZI sg. 2

Por esa época Tozzi comenzaría ya a patentar un estilo musical totalmente propio, un pop-rock soft y melódico donde le dedicaba una especial atención a la sonoridad de las palabras que empleaba en sus canciones. “Para mí era muy importante el sonido de las palabras. He tratado de trabajar siempre sobre ese aspecto, de sacar un sonido que fuera internacional, no solo italiano. Esa ha sido mi diferencia, mi gran posibilidad. Yo tuve la suerte de inventar un género musical, esto es importantísimo para un artista. Lo importante en la música es inventar algo, no hacer sólo canciones bonitas. Debes tener un género que te distinga “.

Tozzi blue eyes

1979 sería el año de la consagración internacional del rubio artista turinés. Ese año Umberto Tozzi compuso, cantó y grabó la canción “Gloria”, pegajosa, soberbia y etérea canción pop con una melodía adherente con reminiscencias de la onda disco que arrasó en las listas de Europa y también de Hispanoamérica, luego que Tozzi tuviera la inspiración de grabarla también en español.

Tozzi gloria 2

Con respecto al nombre de mujer de esta canción, que tenía unos arreglos escritos por el californiano Greg Mathieson apoyados por la sección de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Mónaco (donde se grabó el elepé “Gloria”), Umberto Tozzi recordaría que “Gloria era simplemente un nombre de mujer que no escondía ninguna historia personal de amor detrás. Hasta esa fecha no había conocido a ninguna mujer que se llamara Gloria. Después conocí muchas”.

umberto_tozzi-gloria_s_4

La historia de esa memorable canción no terminaría allí, pues en 1982, cuando Tozzi ya era un ídolo musical en Europa e Hispanoamérica, la cantante norteamericana Laura Branigan grabaría una versión en inglés de “Gloria” (con un texto en inglés sin la menor semejanza con el original) en su álbum debut, siguiendo el patrón musical de la canción original de Umberto Tozzi (Branigan trabajó con el arreglista y tecladista de la versión de Tozzi, Greg Mathieson, quien co produjo su versión con Jack White) pero endureciéndola con sonidos sintetizados y su voz potente y seca. ¿Cuál fue el resultado? La canción fue número uno en Estados Unidos, convirtiéndose en un formidable éxito internacional.

Umberto Tozzi y Laura Branigan.

Umberto Tozzi y Laura Branigan.

La versión en inglés de “Gloria” se mantendría durante 36 semanas en los primeros puestos de los charts de Estados unidos y le valdría un disco de platino y una nominación a un premio Grammy a la cantante Laura Branigan en la categoría femenina de mejor vocalista pop. Branigan, quien fallecería prematuramente en el año 2004 con sólo 47 años, grabaría posteriormente otras dos composiciones de Tozzi, “Mama” y “Ti amo”, la última de las cuales llegó al top 5 en Canadá y Australia dos años después de “Gloria”.

De este modo, “Gloria” alcanzaría una dimensión mundial inusitada, convirtiéndose con el paso del tiempo en un verdadero clásico de la música popular. Sin ir más lejos, la canción apareció en películas tan disímiles como “Flashdance” (1983) y “El Lobo de Wall Street” (2014), corroborando que no ha sido tocada por el paso del tiempo. Umberto Tozzi, respecto a la celebridad mundial de su composición más famosa, reconocería que “nunca, para nada pensé que pudiera llegar un tema mío al número 1 en Estados Unidos. Ahora lo que pienso es que ¡me habría gustado haberla cantado originalmente en inglés! pero ya es mucha suerte haberlo hecho en italiano y español. Y se han hecho decenas de versiones”.

Tozzi 70's 3

Además del impacto mundial que supuso la canción “Gloria”, en el álbum del mismo nombre de 1979 también venía incluida la exitosa y notable canción “Mama Maremma”, un tema de hermosa melodía y ritmo suave y cadencioso que también se encaramó en lo más alto de las listas de popularidad de Italia e Hispanoamérica. En la letra de esta canción -que Umberto Tozzi también grabó en español- se recreaba la historia de un niño de una rica familia -”un señorito”- que, “en el verano del 56′”, se enamoraba en secreto de su criada (“Mi madre que quería que te llamase tía y entre los dos era un secreto”, cantaba Tozzi en parte de la letra).

Tozzi 80's 2

A comienzos de los años 80’s Umberto Tozzi ya era una gran estrella de la música internacional, sobre todo en Hispanoamérica, gracias a una impresionante batería de éxitos (“Yo caminaré”, “Mama maremma”, “Te amo”, “Tú”, “Gloria”) que había grabado en español especialmente para el mercado hispanoparlante. En 1980, Umberto Tozzi se presentaría exitosamente con su banda Dik-Dik en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, cautivando a los espectadores con su propuesta de rock-pop melódico y cantando en español con su acento italiano. Por entonces, ya era considerado en España y Latinoamérica como uno de los exponentes más destacados de la balada romántica y el pop-rock italiano.

umberto-tozzi

En 1980 Tozzi se anotaría otro éxito internacional gracias a su single “Stella Stai”, que se haría conocido en Hispanoamérica en su versión en castellano como “Claridad”. En los primeros años de esa década el músico turinés lanzaría su álbum “Tozzi”, su primer disco en vivo grabado en concierto con una banda de músicos estadounidenses.

Tozzi 70's

Después de un período de ausencia de la escena musical, en 1987 Umberto Tozzi ganaría el Festival de Música de San Remo con la canción “Si può dare di più” (“Se puede dar más”), cantada con Gianni Morandi y Enrico Ruggeri. Ese mismo año interpretó la canción “Gente Di Mare” (“Gente del mar”) junto al joven cantante Raf en el Festival Internacional de Eurovisión, en Bruselas, logrando el tercer lugar en el certamen. En 1988, en tanto, lanzaría su segundo álbum en vivo: “The Royal Albert Hall”.

Tozzi 90's

En la década de los 90′ Tozzi continuaría grabando discos, como los álbumes “Equivocando” (“Malentendidos”), “Il grido” (“El clamor”) y “Aria e cielo” (“Aire y cielo”), donde se incluían inspiradas canciones como “Gli altri siamo noi” (“Nosotros somos los demás”). También lanzó una compilación de grandes éxitos titulado “Le mie canzoni” (“Mis canciones”).

Entre los años 2000 y 2005 Umberto Tozzi actuaría en el Festival de Música de San Remo interpretando las canciones “Un’altra vita” (“Una vida diferente”) y “Le Parole” (“Las palabras”) y lanzaría un dueto con la cantante francesa Lena Ka de su clásica canción “Ti amo”, llamada “Ti amo (Rien que des mots)”, sin mencionar que el año 2004 regresaría de nuevo a nuestro país para presentarse por segunda vez en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Tozzi también lanzaría por esta época otra compilación de sus grandes éxitos, un conjunto de 2 discos titulado “The best of”, y otro sencillo, “E non volo”.

Umberto-Tozzi2 now

En la actualidad, Umberto Tozzi, con casi una treintena de álbumes grabados y con más de 45 millones de discos vendidos a lo largo de toda su carrera musical, sigue en activo, grabando nuevos discos y presentándose con regularidad por toda Europa. Lo último que se supo de él fue la realización en el año 2017 de su gira promocional del disco antológico ’40 Anni che ‘Ti amo’ , que conmemoraba sus 40 años de trayectoria musical desde el lanzamiento de su álbum “Te amo”, además de su participación en la última edición del famoso Festival italiano de San Remo en 2019.

Umberto Tozzi en la actualidad.

Umberto Tozzi en la actualidad.

Umberto Tozzi, de actuales 67 años y consultado sobre el estado de la música actual, confiesa hoy que “hay un cambio generacional y una forma de hacer música muy distinta de la nuestra. No sé si los éxitos de hoy pervivirán, si se seguirán cantando dentro de unos años. Es difícil de decir, pero la música que funciona ahora en Italia no es muy personal. Aquellos años de los 70’ y 80’ fueron un momento de gran libertad musical. Había una creatividad de locura en aquella época. Algo que ahora no hay. Hay grandes éxitos, pero no son como los de entonces. Son éxitos que duran una temporada. No veo ni escucho cosas que a mi juicio tengan las características de un gran éxito, que puedan perdurar en el tiempo”.

Tozzi now

Umberto Tozzi durante su última presentación en el Festival de San Remo de 2019.

Umberto Tozzi durante su última presentación en el Festival de San Remo de 2019.

Finalmente, mirando hacia atrás en su carrera, Umberto Tozzi confiesa que “sinceramente no pensé que todo mi repertorio resistiera tanto en el tiempo. Cuando comencé a componer pensaba en hacer canciones, pero no que duraran tanto en la historia de la música. Soy muy feliz por el recorrido que he hecho, de mi vida y de mi música. Creo que las claves de mi éxito fueron el talento, la suerte y una mezcla de cualidades técnicas basadas en la personalidad vocal que me permitieron construir un género musical nuevo, un estilo de música genuino. A esta altura de mi vida, las giras y las actuaciones en vivo me siguen entusiasmando, porque todavía conservo la pasión de agarrar un instrumento y hacerlo sonar. Tengo miedo de perder esa pasión. Hace un tiempo quise dejar la música, pero las actuaciones en vivo es algo que en la vida, para alguien que ha hecho música como yo, se echa mucho de menos”.

Video de Umberto Tozzi en el programa chileno “Lunes Gala” (1979): “Gloria”:

 

Video de Umberto Tozzi: “Te amo”:

 

Video de Umberto Tozzi en el Teatro del Casino de Viña del Mar (1980): “Tú”:

 

Video de Umberto Tozzi en vivo en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (1980): “Mama Maremma”:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X