Inicio » Los 80 »

¿Qué marca de cigarrillos fumaba usted en la década de los 80’?

Hace más de 30 años, cuando este hábito era sinónimo de glamour, autoafirmación y sofisticación, el mercado tabacalero ofrecía productos con marcas inolvidables.

Guía de: Los 80

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Chile es el país con más adultos y jóvenes de entre 13 y 15 años que consumen tabaco de América (sin mencionar que las mujeres son las principales consumidoras, pues una de cada tres damas es una fumadora habitual). Por ello, y tomando en cuenta que en nuestro país se le atribuyen al tabaco 17 mil muertes al año, mientras que el tratamiento de enfermedades vinculadas a este vicio le cuesta anualmente al fisco un billón de pesos, la legislación ha endurecido las prohibiciones y se ha embarcado en una auténtica cruzada antitabaco, que tuvo su mayor triunfo en el año 2011 cuando se estableció la prohibición absoluta de fumar en lugares públicos cerrados, en estadios y conciertos al aire libre.

Sin embargo, hace más de 30 años, en plena década de los 80’, la realidad era diametralmente opuesta. Fumar tanto en lugares abiertos como cerrados era símbolo de glamour y sofisticación. Asimismo, tener un cigarrillo entre los labios, a lo James Dean, era considerado “cool” entre los más jóvenes. Por aquella época, las marcas de cigarrillos más cotizadas solían lanzar una serie de comerciales de televisión protagonizados por jóvenes profesionales -abogados, arquitectos, ingenieros, licenciados en arte, periodistas- que aparecían fumando tranquilamente en sus casas, lugares de trabajos y sitios de recreación, dando a entender que el tabaco era parte de su éxito personal y profesional. Fumar era sinónimo de autoafirmación y personalidad, y había luz verde para fumar la marca que uno quisiera, pues estábamos a años luz de conocer términos como “fumador pasivo” y de saber que en el humo del tabaco existían más de 4 mil sustancias químicas, de las cuales se sabe que al menos 250 son nocivas y más de 50 derechamente cancerígenas.

cigarrillos-1

Marcas inolvidables

Las marcas de cigarrillos más recordadas por los chilenos mayores de 30 años, tanto nacionales como extranjeras, todavía son inolvidables. Los fumadores más exigentes o que tenían más pesos, por ejemplo, eran consumidores habituales de marcas como Viceroy, Marlboro, Dunhill, Camel, Chesterfield, John Player Special, Gitanes o Lucky Strike (que tenía la variación del Lucky sin filtro, especialmente para aquellos fumadores que querían sentir el aroma crudo del tabaco o, derechamente, aparecer más “rudos” y “cool” frente a sus semejantes). Otra marca bastante recordada son los Advance, la marca favorita de muchas mujeres y dueñas de casa de la época (como la madre de este redactor, por ejemplo) debido no sólo a que eran más suaves sino que disponían de atractivas variedades.

Mención especial, por supuesto, merecen los vilipendiados cigarros Life, que debido a lo económico de su precio y pese a que tenían un gusto más bien infame, eran los cigarros favoritos de estudiantes secundarios y universitarios y de todos aquellos jóvenes que, por un motivo y otro, andaban con sus bolsillos algo escuálidos. Otras marcas, como los Turbo, Belmont, Capri, Pacific, Turbo, Conway, Derby, JM, Palace, Nevada, Chesterfield, Bond, Hilton, Liberty, Monza, Kool, More, Kent y Pall Mall también eran parte de la oferta tabacalera en las estanterías nacionales, sin dejar de mencionar algunas marcas que llegaban de nuestros países vecinos (como Argentina), como los Parliament, Le Mans y los Ives Saint Laurent.

Los amantes más veteranos del cigarrillo todavía extrañan aquellos humeantes tiempos, cuando se podía encender un cigarrillo en cualquier parte, sin sufrir las miradas acusadoras de nadie. Sin embargo, pese a las restricciones actuales, muchos todavía se aferran a su hábito y, como consecuencia de lo anterior, a su propia y querida marca de cigarrillos.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X