Inicio » Los 80 »

Roberta Close: La historia de “la mujer más bella de Brasil” que en realidad era un hombre

Convertida hoy en una mujer tras someterse a una operación de cambio de sexo, fue portada de la revista Playboy.

Guía de: Los 80

La modelo transexual más famosa que tuvo Latinoamérica en la década de los 80′ fue Roberta Close, quien pese a haber nacido como hombre el 7 de diciembre de 1964 en Río de Janeiro bajo el nombre de Luiz Roberto Gambine Moreira, se convertiría en una de las mujeres más hermosas y uno de los símbolos sexuales más reconocidos del país de la samba.

RC 80's

Roberta (o Roberto), desde su más temprana adolescencia, comenzó a vestir indumentarias femeninas, mientras que en secreto comenzó a tomar inyecciones de hormonas femeninas. A los 17 años, debido a una innegable belleza, comenzó a desarrollar una impensada carrera como modelo y actriz, aunque por entonces, cuando cumplió 18 años, debió solucionar un problema aparentemente insalvable: fue llamado a hacer el servicio militar.

RC playa

Roberta Close en la playa.

Según se cuenta, Roberta (o Roberto) se presentó al servicio militar de su país vestido completamente de mujer, ya con su aspecto físico totalmente modificado por consumir hormonas femeninas. De esta forma, fue rechazada por los examinadores.

Luego de ganar el concurso de belleza “Miss Gay Brasil” a la edad de 20 años, Roberta, ya con su nombre de Roberta Close, comenzó a ser ampliamente conocida en su país, mientras era promocionada como “la modelo más bella del mundo”. En 1984 ya conseguiría la fama total en Brasil, cuando fue portada de la revista Playboy Brasil, que dejó a más de uno boquiabierto y confundido, ya que era difícil creer que la bella, joven, curvilínea y sexy mujer que allí aparecía en realidad era un hombre.

roberta-close-1984d

Por entonces, su fama ya comenzaba a traspasar las fronteras de su país natal. En un artículo publicado en agosto de 1984 por el diario español El País se leía que “la modelo actualmente más cotizada de Brasil, se llama en realidad Roberto. El travestido, de 22 años, se ha convertido en objeto de fascinación colectiva para hombres y mujeres y ha desencadenado una verdadera guerra de sexos en los últimos días, una ceremonia de confusión, paradojas y controversias. El pasado miércoles se presentó en público en Porto Alegre y su presencia suscitó todo tipo de comentarios y sentimientos, desde la adoración de los machos a los celos de las verdaderas mujeres. El travestido carioca, nativo de Río de Janeiro, es un espléndido moreno de 1,79 metros y largos cabellos negros, con un cuerpo dotado de las medidas propias de una miss Mundo (93-64-95), lo que le hace particularmente apto para originar la convulsión que ha producido”.

robertaclose4

Una de las tantas imágenes con las que se le recuerda.

Dos años más tarde, Roberta Close interpretaría a una cantante de cabaret en una popular telenovela brasileña, mientras también incursionaba en el cine con la película de 1986 “Si tu vas a Río … tu meurs (te mueres)” , la primera de las tres producciones en las que participaría. También sería anfitriona de un programa de entrevistas nocturno y sería la inspiración para una canción exitosa de los cantantes Roberto y Erasmo Carlos.

En 1989, tras ingresar a la Clínica Charing Cross en Londres, Roberta haría por fin realidad su sueño de cambiar de sexo, y para mostrar el éxito de la cirugía apareció totalmente desnuda en la revista “Sexy”, de Sao Paulo. Por entonces sería votada como la “mujer más bella de Brasil”.

En 1993 Roberta Close contraería matrimonio en Europa con el suizo Roland Granacher y desde mediados de esa década emprendió una batalla legal en Brasil para poder cambiarse el nombre y ser legalmente reconocida como mujer. Sólo en marzo de 2005 la justicia fallaría a su favor; de ese modo, la Oficina de Registros Públicos del 4to distrito de Río de Janeiro le otorgaría un nuevo certificado de nacimiento, que establecía que el 7 de diciembre de 1964 nació un hijo del sexo femenino al que se le dio el nombre “Roberta Gambine Moreira”.

RC

En 1998 Roberta Close publicaría una autobiografía en portugués titulada “Close, Muito Prazer, Roberta Close (“Close, Mucho placer, Roberta Close”), donde describió que había estado involucrada con numerosas celebridades estadounidenses del mundo del cine, como los conocidos actores Eddie Murphy, George Clooney y Robert De Niro.

Roberta Close en la actualidad.

Roberta Close en la actualidad.

roberta-close-antes y hoy

Hoy, Roberta Close, de actuales 55 años, se encuentra radicada en Suiza y París, donde vive junto a su esposo, aunque cada año no pierde ocasión de viajar a Brasil, donde la persiguen los paparazzis y tiene fugaces apariciones en los medios, como la ocasión en que posó vestida de Cleopatra para la marca de ropa Desiree Nercessian. Sobre su transformación de hombre a mujer, Roberta asegura que hoy no es una transexual, pues se siente completamente una mujer: “Transexual es una persona cuya sexualidad está en tránsito, y yo sé lo que quiero con mi vida: yo no estoy en tránsito”.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X