Inicio » Los 80 »

Robocop cumple 30 años desde su estreno y sus personajes cambiaron mucho: Así están hoy

La primera superproducción del director Paul Verhoeven en Estados Unidos fue una de las cintas más aclamadas de 1987.

Guía de: Los 80

El talentoso realizador holandés Paul Verhoeven, que había cimentado en su país una merecida fama de director de cine experto en explorar temas escabrosos, sexuales y violentos, estrenó en 1987 su primera gran producción en suelo americano: “Robocop”, una cinta de ciencia ficción que tuvo una millonaria recaudación y recibió elogiosas reseñas de la crítica.

Robocop

“Robocop”, a grandes rasgos, narraba un inquietante futuro próximo, mostrando la violenta ciudad de Detroit al borde del colapso debido a la criminalidad y a la ruina financiera. La poderosa Corporación OCP, que tenía planes para destruir la vieja Detroit para reemplazarla por una nueva ciudad, firmaba un convenio para dirigir la policía metropolitana de la ciudad y frenar la creciente ola de crímenes, utilizando reemplazos robóticos.

Robocop

Dick Jones, el corrupto vicepresidente de OCP, presentaba así su proyecto ED-209, un tosco y monstruoso robot policía, sin embargo, debido a un mal funcionamiento de la máquina, el prototipo terminaba matando a uno de los empleados ejecutivos durante su demostración de prueba en la sala ejecutiva de juntas. Como resultado decepcionante del proyecto de Jones, el Presidente y Director General de la OCP optaba por implementar un programa de cyborg llamado “RoboCop,” dirigido por el joven y ambicioso ejecutivo Bob Morton, que despertaba de inmediato la envidia de su rival Dick Jones.

Robocop

Para que el programa “RoboCop” pudiera llevarse a cabo se requería a un policía humano, un “candidato” recientemente fallecido para la conversión. Para obtener uno, la OCP reorganizaba la fuerza policial del oeste de la ciudad, donde la criminalidad era mayor, a la espera de que un oficial muriera en el cumplimiento de su deber y de ese modo poder convertirse en el primer candidato para llevar a cabo el proyecto. Uno de estos oficiales era el joven policía Alex J. Murphy, quien era reasignado en la comisaría de Detroit, teniendo como compañera de equipo a la policía Anne Lewis.

Robocop

En su primera patrulla, ambos perseguían a un grupo de criminales liderados por el jefe del crimen organizado de la ciudad, el temible y sádico Clarence Boddicker, hasta una vieja acerería abandonada. Allí, Murphy era emboscado y asesinado cruelmente por la banda de Boddicker, quienes antes de matarlo lo mutilaban para divertirse con él antes de acribillarlo.

Robocop

Cuando Murphy era declarado muerto en el hospital, la OCP se llevaba su cuerpo y utilizaba su cabeza, cerebro y torso para crear a RoboCop. El personaje, una vez construido y puesto a prueba, guiaba su conducta por tres instrucciones básicas de programación: servir a la confianza pública, proteger al inocente y defender la ley; sin embargo, también existía una cuarta directiva clasificada de la que él en un principio no tenía conocimiento.

La apariencia de este robot policía, por descontado, era impresionante, partiendo por su exoesqueleto de titanio y recubierto con kevlar, que lo hacía prácticamente a prueba de balas. Sus brazos y piernas, en tanto, se accionaban con motores hidráulicos, que le proveían de una fuerza sobrehumana para realizar actos como atravesar las paredes de hormigón. Su arma era una impresionante pistola semiautomática modificada Beretta 93R, la que Robocop guardaba en una pistolera retráctil construida en su muslo derecho. Y su sistema de mira automatizado controlado por una micro-computadora integrado a su estructura biónica lo convertía en un excelente tirador, incluso a distancias muy largas.

Robocop

RoboCop tenía otras características útiles, como la visión por termografía, que le permitía ver (en forma de visor de rayos X) del otro lado de los muros de hormigón, reconocimiento de voz y una grabadora de imagen y vídeo incorporada. También podía tener acceso a los ordenadores y redes de información, usando directamente una punta retráctil (aguja de interfaz) construida en su mano derecha, entre su segundo y tercer nudillo, y que en una parte crucial de la película era utilizada por el cyborg como un arma corto-punzante.

Robocop

En sus primeras misiones por las calles de Detroit Robocop demostraba ser un extraordinario paladín de la ley, sin embargo, de a poco comenzaba a recuperar recuerdos de su vida anterior como Alex Murphy, incluyendo breves destellos de su esposa e hijo. Por lo demás, pese a que había sido reprogramado, Robocop acostumbraba ejecutar la acción de girar su arma antes de enfundar -como lo hacían los vaqueros en el Salvaje Oeste-, un truco que Murphy solía hacer para impresionar a su hijo, imitando a “TJ láser”, el héroe televisivo favorito del niño.

Robocop

Cuando Robocop se encontraba con el violento delincuente Emil Antonowski, uno de los integrantes de la pandilla de Clarence Boddicker, empezaba a atar cabos y descubría que había sido un policía humano, con esposa y un hijo. Decidido a terminar con Boddicker, irrumpía en un edificio donde se fabricaba cocaína, donde se desataba una infernal balacera. Cuando Robocop capturaba a Boddicker, éste le confesaba que trabaja como sicario del corrupto Dick Jones y que, por orden de éste, había matado a Bob Morton, el creador de Robocop y su rival en OCP.

Robocop

Las secuencia finales de la película mostraban a Robocop intentando arrestar a Dick Jones (y no podía hacerlo, pues la cuarta directiva le impedía arrestar a cualquier director de OCP), siendo atacado por el robot ED-209 y baleado y perseguido por sus antiguos camaradas, la propia policía de Detroit. Refugiado en la acerería donde Murphy había sido asesinado y ayudado por su compañera Anne Lewis, Robocop se enfrentaba finalmente a la violenta y temible pandilla de Clarence Boddicker, mientras intentaba arrestar al corrupto Dick Jones, en las oficinas de OCP.

Robocop

Robocop se convirtió en un gran éxito (había costado sólo 13 millones de dólares y recaudó más de 53 millones) pues, gracias a un inteligente guión y la mano maestra del director Paul Verhoeven, tocaba temas tan sensibles como la resurrección, la manipulación mediática, el capitalismo, la corrupción y la naturaleza humana. Y gracias a su éxito (la cinta sería nominada a dos premios de la academia: Mejor Edición y Sonido), comenzaría una franquicia que incluyó dos secuelas, un remake, una serie de televisión, dos series animadas, videojuegos y varias adaptaciones al cómic.

Robocop

Entre las curiosidades de la película se cuenta que Paul Verhoeven, después de leer por primera vez el guión, lo descartó con disgusto. Posteriormente, su esposa tomó el guión de la papelera y lo leyó con más detenimiento, convenciéndolo de que la historia era más compleja de lo que en principio había imaginado. Una vez que aceptó hacerse de la película, Verhoeven eligió al relativamente desconocido actor americano Peter Weller para encarnar a Alex Murphy-Robocop, debido a que la mandíbula de Peter Weller era muy expresiva y adecuada, pues el protagonista debería pasarse gran parte de la película mostrando tan solo esa parte de la cara.

En cuanto al famoso traje de RoboCop -que tuvo un presupuesto de un millón de dólares- éste fue creado por Rob Bottin, quien venía de hacer los efectos especiales de la película “The thing” (conocida en nuestro país como “Enigma de otro mundo”), del director John Carpenter. Bottin, al cabo, terminó elaborando seis trajes en total, tres normales y tres mostrando algún tipo de daño. El actor Peter Weller recordaría años más tarde que, mientras usaba el traje, perdió un kilo y medio de peso durante cada día de rodaje debido a la deshidratación, ya que el interior del traje de RoboCop estaba a unos 38 °C.

Robocop

A 30 exactos años del estreno de este verdadero clásico del cine de ciencia ficción de los años 80’, así lucen hoy sus recordados protagonistas:

1) Peter Weller (Alex Murphy-Robocop):

Robocop

 

2) Nancy Allen (Oficial Anne Lewis):

Robocop

 

3) Ronny Cox (Richard “Dick” Jones):

Robocop

 

4) Kurtwood Smith (Clarence Boddicker):

Robocop

 

5) Miguel Ferrer (Robert “Bob” Morton) (1955-2017):

Robocop

 

6) Robert Doqui (Sargento Warren Reed):

Robocop

 

7) Ray Wise (Leon Nash):

Robocop

 

8) Paul Mc Crane (Emil Antonowski):
Robocop

 

9) Felton Perry (Donald Johnson):

robocop-1

 

10) Jesse D. Goins (Joe Cox):

Robocop

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X