Inicio » Los 80 »

Simon Le Bon, el vocalista de Duran Duran, cumple 60 años: Las mejores fotos de su vida y carrera artística

Este cantante británico es considerado una de las estrellas musicales más conocidas y admiradas de los años 80’.

Guía de: Los 80

Simon John Charles Le Bon, quien se convertiría en los años 80′ en uno de los frontmans más populares del mundo de la música popular como vocalista de Duran Duran, nació en Inglaterra el 27 de octubre de 1958, casualmente el mismo año en que nacieron otros grandes próceres de la música pop de esa década, como Prince, Madonna y Michael Jackson.

SLB ChildSLB 6Simon-Le-Bon-simon-le-bon-

 

 

Desde niño el pequeño Simon, quien descendía de hugonotes franceses que se habían refugiado en Inglaterra huyendo de las persecuciones religiosas, se sintió atraído a las artes y al mundo de la música. Asistió al Pinner County Grammar School, la misma escuela donde Elton John había estudiado algunos años antes, apareció en comerciales de televisión e incluso una vez apareció en un reportaje de un diario inglés titulado “Los muchos talentos de Simon Le Bon, de 12 años”.

source duranasty webzineSLB 3SLB 12

 

 

Cuando Simon Le Bon tenía 20 años y deseaba entrar a estudiar artes dramáticas, trabajó en un Kibutz israelita -una explotación agrícola colectivista- en el desierto del Negev en Israel, donde escribió la letra de una especie de poema llamado “The chauffer”, que sería la letra de la canción del mismo nombre que Duran Duran grabaría en 1982.

SLB 13

En 1980, su novia de entonces, Fiona Kemp, quien trabajaba como camarera en un local nocturno de Birmingham llamado Rum Runner, le contó a Simon que una de las bandas que tocaba en el club, llamada Duran Duran, estaba haciendo audiciones para contratar al reemplazante del cantante Stephen Duffy, quien acababa de abandonar el grupo. Le Bon apareció en una audición usando unos llamativos pantalones de leopardo y llevando consigo un cuaderno de anotaciones con poesías escritas por él, que posteriormente le servirían como futuras letras. Después de cantar algunos temas convenció al tecladista Nick Rhodes y el bajista John Taylor, dos amigos de la escuela que habían fundado Duran Duran en 1978, que él era el cantante que necesitaba la banda.

SLB

Duran Duran Posing on Lawn

Con la llegada del guitarrista Andy Taylor y el baterista Roger Taylor la banda quedó completa. Después de irse de gira por toda Inglaterra con la cantante punk Hazel 0’Connor, llamaron la atención de David Ambrose, el ejecutivo del sello EMI que había contratado años antes a los Sex Pistols. “Cuando los vi en el escenario me di cuenta que eran realmente buenos y el vocalista era grandioso, una futura estrella, así que los contraté de inmediato”, confesaría Ambrose años más tarde.

simon-le-bon-1311243740-view-1duran-duran-album-cover

 

El resto es historia conocida. Gracias a los discos “Duran Duran” (1981), “Rio” (1982), “Seven and the Ragged Tiger” (1983) y “Arena” (1984), y los legendarios videclips promocionales de los singles de todos estos álbumes, Duran Duran se convertiría en el grupo inglés más popular de los años 80′, convirtiendo a Simon Le Bon en un ídolo de adolescentes y en el favorito de las teenagers de todo el mundo. Todavía se recuerda el videoclip de la canción “Rio”, un video que sería transmitido en Estados Unidos por el incipiente canal MTV y que derrochaba estilo, sensualidad, hedonismo y colores estridentes. Grabado en los paradisíacos y exóticos paisajes de Sri Lanka, el clip terminaba con la postal de Simon Le Bon vestido con una camisa azul y un traje Anthony Price de color crema, sentado en la proa de un yate navegando a toda velocidad por el mar y cantando el coro de esa canción: “su nombre es Rio, y ella baila en la arena, igual que un río retorciéndose en la tierra polvorienta”.

SLB RioSimon_Le_Bon_And_Duran_Duran7_l

 

Lebon, por entonces, era una estrella internacional. Y, por ende, el músico no se privaría de salir con bellas modelos, participar en fiestas del jet-set europeo y americano, de ser parte de Band Aid, Live Aid y Live 8, de cantar junto al tenor italiano Luciano Pavarotti, de navegar con su yate “Drum” o de crear un sello de música en Japón.

Simon_Le_Bon (1) 90'sSimon-simon-le-bon-22935107-580-387

 

En el nuevo milenio, Simon Le Bon y Duran Duran seguirían activos. Tras lanzar discos como “Astronaut” (2004), “Red carpet Massacre” (2007), “All you need is now” (2010) y “Paper’s god” (2015), el grupo new romantic que ha vendido más de 100 millones de discos a lo largo de toda su carrera e hizo vibrar a millones de fans en los años 80’ –con la icónica formación original y la sola ausencia del guitarrista Andy Taylor- se ha mantenido en completa actividad, visitando en varias ocasiones nuestro país. Su última visita, por cierto, fue el elogiado recital que dieron en el año 2017 en el Parque O’Higgins de Santiago, en el marco del festival Lollapalooza. Curiosamente, Duran Duran todavía son identificados a veces como una banda con aires de la década de los 80′ a pesar de seguir grabando con gran éxito treinta años después.

SLB 9SLB duran-duran-

 

“Lo más destacable de Duran Duran en el nuevo milenio son dos cosas importantísimas: seguimos estando juntos después de tres décadas y seguimos haciendo buena música. A Duran Duran se le suele considerar un símbolo por antonomasia de los años 80′. aunque comparto esa apreciación sólo en parte. Yo creo que éramos como un sinónimo, sí, de la música que se hacía, pero también de la fiesta, del exceso y de cierto desenfreno. También es verdad que sin nosotros, la música de los ochenta no hubiese sido lo misma”, declaró Simon Le Bon en 2015 al diario español “La Vanguardia”.

La formación original de Duran Duran en el nuevo milenio.

La formación original de Duran Duran en el nuevo milenio.

En 2009 Simon Le Bon (quien se describe a sí mismo como un “agnóstico preocupado”) contribuyó con un ensayo al libro “The Atheist’s Guide to Christmas” (“Guía navideña para el ateo”), editado por Ariane Sherine. Y en el año 2014 se convirtió en un distinguido defensor de la Asociación Humanista Británica. Hoy, a sus flamantes 60 años, este cantante inglés, padre de tres hijas y que todavía sigue casado con la modelo Yasmin Parvaneh, es considerado uno de los frontmans más carismáticos de la música popular del siglo XX y una de las voces más reconocibles y admiradas de los años 80’. A continuación, a propósito de este simbólico cumpleaños, les presentaremos una galería de fotografías con algunos de los momentos más importantes de su vida y su carrera artística:

source duranasty webzine

El baterista Roger Taylor y el cantante Simon Le Bon, fotografiados en Birmingham en 1981.

El baterista Roger Taylor y el cantante Simon Le Bon, fotografiados en Birmingham en 1981.

Duran Duran en 1981.

Duran Duran en 1981.

SLB duran_duran_1981_a_l SLB Duran Duran jóvenes

 

 

Simon-simon-le-bon-21363363-687-720

Simon Le Bon junto al cantante Boy George (Culture Club) y la cantante Alison Moyet (Yazoo).

Simon Le Bon junto al cantante Boy George (Culture Club) y la cantante Alison Moyet (Yazoo).

 

 

Simon Le Bon junto al bajista John Taylor y el guitarrista Andy Taylor, durante la gira mundial en la que se grabó el álbum en vivo "Arena" (1984).

Simon Le Bon junto al bajista John Taylor y el guitarrista Andy Taylor, durante la gira mundial en la que se grabó el álbum en vivo “Arena” (1984).

SLB 11

 

 

Simon Le Bon observa como su compañero John Taylor saluda a la Princesa Diana de Gales, la seguidora más famosa  de Duran Duran.

Simon Le Bon observa como su compañero John Taylor saluda a la Princesa Diana de Gales, la seguidora más famosa de Duran Duran.

 

Simon Le Bon junto a los otros cuatro miembros de Duran Duram, durante la grabación del videoclip de la canción "The wild boys".

Simon Le Bon junto a los otros cuatro miembros de Duran Duram, durante la grabación del videoclip de la canción “The wild boys”.

 

SLB DD-Simon-Le-Bon

Simon Le Bon presentándose con Duran Duran en el recital "Live Aid", realizado en julio de 1985 de forma simultánea en Londres y Filadelfia, para recaudar fondos en beneficio de los países de África Oriental.

Simon Le Bon presentándose con Duran Duran en el recital “Live Aid”, realizado en julio de 1985 de forma simultánea en Londres y Filadelfia, para recaudar fondos en beneficio de los países de África Oriental.

Simon Le Bon junto a George Michael, Sting y Bob Geldof, promotor de la banda "Band Aid".

Simon Le Bon junto a George Michael, Sting y Bob Geldof, promotor de la banda “Band Aid”.

simon-le-bon-magazine

 

Simon Le Bon junto a la modelo Yasmin Parvaneh en 1985, año en que ambos se casaron.

Simon Le Bon junto a la modelo Yasmin Parvaneh en 1985, año en que ambos se casaron.

 

 

 

Simon Le Bon junto al baterista Roger Taylor y el tecladista Nick Rhodes, con quienes formó el trío Arcadia, en 1985.

Simon Le Bon junto al baterista Roger Taylor y el tecladista Nick Rhodes, con quienes formó el trío Arcadia, en 1985.

SLB 280_el_diablo_spain_duran_duran_arcadia_

Simon Le Bon, su esposa Yasmin y la pequeña Amber Le Bon, la primera hija de la pareja.

Simon Le Bon, su esposa Yasmin y la pequeña Amber Le Bon, la primera hija de la pareja.

Simon Le Bon junto al tecladista Nick Rhodes y el bajista John Taylor, en los años 90'.

Simon Le Bon junto al tecladista Nick Rhodes y el bajista John Taylor, en los años 90′.

Simon DDSimon Duran-Duran-Notorious-14282

 

SLB milenial

Los cinco miembros originales de Duran Duran, cuando se reunieron en el año 2004.

Los cinco miembros originales de Duran Duran, cuando se reunieron en el año 2004.

Simon Le Bon, su esposa Yasmin y las tres hijas de la pareja.

Simon Le Bon, su esposa Yasmin y las tres hijas de la pareja.

SLB JT

Simon Le Bon y el tecladista Nick Rhodes.

Simon Le Bon y el tecladista Nick Rhodes.

 

Simon-Le-Bon-624x624

Simon Le Bon y su esposa Yasmin.

Simon Le Bon y su esposa Yasmin.

Simon Le Bon y su hija Amber.

Simon Le Bon y su hija Amber.

Simon Le Bon, estrenando un look que incluía un enorme mostacho, junto a su esposa Yasmin Parvaneh.

Simon Le Bon, estrenando un look que incluía un enorme mostacho, junto a su esposa Yasmin Parvaneh.

SLB milenial.jpgII

Simon Le Bon en la actualidad.

Simon Le Bon en la actualidad.

 

SLLebonsSLB 18

 

 

SLB Half face

Video de Simon Le Bon y Duran Duran: “(Waiting for the) Night boat”:

 

Video de Simon Le Bon y Duran: “Rio”:

 

Video de Simon Le Bon y Duran Duran en vivo: “Careless memories”:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X