Inicio » Los 80 »

“The Game”: el disco de Queen que los catapultó a la fama mundial, cumple 40 años

Este disco de 1980 incluyó los famosos singles N°1 “Crazy Little Thing called love” y "Another One Bites the Dust".

Guía de: Los 80

Durante los años 70’ el grupo británico Queen había lanzado álbumes memorables como “Queen II” (1974), “A Night at the Opera” (1975) y “A day at the Races” (1976), pero a fines de esa década la banda quería explorar nuevos territorios y fórmulas musicales, grabando canciones más simples y directas: “”Ya estamos cansados de esa onda de álbumes de pistas múltiples. Queremos algo diferente, aunque soy consciente de que hay temas que no se pueden simplificar porque requieren adorno y pomposidad”, explicó por aquella época el cantante Freddie Mercury.

Queen The Game

En el segundo semestre de 1979, instalados en los Musicland Studios de Munich, Alemania, y contando con la co-producción de Reinhold Mack -joven productor e ingeniero de sonido alemán que ya había colaborado con grupos como Sweet y Electric Light Orchestra- el grupo Queen comenzó a grabar las canciones que plasmarían los nuevos sonidos que por entonces interesaban a la banda. Para otorgarle mayor contemporaneidad a las sesiones de grabación del disco, el grupo utilizó un sintetizador Oberheim OB-X, una verdadera sorpresa tomando en cuenta que hasta la fecha Queen siempre se vanogloriaba de no usar sonidos sintetizados en sus canciones.

Queen 80's

La grabación del futuro disco “The Game” se dividiría en dos etapas. Las grabaciones iniciales se desarrollaron entre junio y julio de 1979, época en que Queen grabó cuatro temas: “Crazy Little Thing Called Love” (un genial rockabilly compuesto por Freddie Mercury en sólo 10 minutos, mientras se daba un baño de espuma en un hotel de Munich), “Save Me”, “Coming Soon” y “Sail Away Sweet Sister”. Y entre febrero y mayo de 1980, tras volver de una agotadora gira, grabaron el resto de las pistas: “Another One Bites the Dust”, “Play the Game”, “Dragon Attack”, “Need your Loving Tonight”, “Rock it (Prime Jive)” y “Don´t try Suicide”.

Quen cover album

De ese modo, el 30 de junio de 1980 el cuarteto integrado por el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el bajista John Deacon y el baterista Roger Taylor lanzó “The Game”, su octavo trabajo discográfico, cuya portada mostraba una actualizada imagen de sus cuatro integrantes, luciendo chaquetas de cuero negro y el cabello más corto (Mercury ya se aprestaba a estrenar su célebre bigote). En esa placa el grupo comenzó a alejarse definitivamente de la exitosa fórmula de rock operístico, para actualizar su sonido con las nuevas tendencias musicales, algo que ya habían insinuado en los discos “News of the world” (1977) y “Jazz” (1978).

Las críticas, tras el lanzamiento del disco “The Game”, fueron encontradas. La prensa especializada más tradicional y los fans más recalcitrantes se mostraron molestos ante la propuesta musical más simple, moderna y bailable del cuarteto, pero, por otra parte, otros nuevos medios y periodistas sumado a una audiencia más joven, que no conocía en profundidad los discos clásicos de Queen en los años 70’, recibieron con entusiasmo el nuevo disco de la banda.

Queen video

El primer single del disco, el soberbio rockabilly “Crazy Little Thing Called Love” (“Esa cosita loca llamada amor”), llegaría al número 2 del Reino Unido y al número 1 en América, convirtiéndose en el primer single número uno del grupo de Freddie Mercury en el ranking Billboard Hot 100 en los Estados Unidos, sitio donde permaneció durante cuatro semanas consecutivas en 1980, si mencionar que también llegó a lo más alto de las listas en Australia y otros países del Mundo.

QUEEN_CRAZY+LITTLE+THING+CALLED+LOVE-219337

Tras el lanzamiento de los tres primero singles del álbum “The Game” (“Crazy Little Thing Called Love”,”Play The Game” y “Save me”), el grupo dudaba sobre cuál canción debía ser lanzada como el cuarto single del disco, pero la ayuda vendría del mismísimo Michael Jackson, un declarado admirador de Queen.

La leyenda cuenta que fue Michael Jackson, quien había asistido a un concierto de la banda y había ido a los camerinos a saludar al grupo, quien le sugirió a Freddie Mercury que el siguiente single de difusión del álbum “The Game” debía ser “Another One Bites the Dust” (“Otro que muerde el polvo”), una rítmica canción con un pegajoso bajo escrita por el bajista John Deacon, basada en ritmos funk y disco y donde el propio Deacon, además del bajo, tocaba otros instrumentos como la guitarra rítmica y el piano. “Están locos si no lanzan esa canción, es fabulosa”, les dijo el Rey del pop.

Michael Jackson y Freddie Mercury.

Michael Jackson y Freddie Mercury.

Pese que el baterista Roger Taylor era un declarado detractor de la canción, el resto del grupo prefirió hacerle hizo caso a Michael Jackson y decidieron lanzar la canción “Another One Bites the Dust”como nuevo single. El éxito fue instantáneo. El tema alcanzó el número 1 en los Estados Unidos, encabezando también los rankings de popularidad de Europa, Sudamérica y Oceanía, transformándose no sólo en uno de los más grandes hits del grupo, sino que también llegó a ser considerada por algunos como “el mejor tema de música negra compuesto por un músico blanco”, lo que confirmó la cotización del subestimado bajista John Deacon como avezado compositor.

queen-another-one-bites-the-dust
Hoy, el disco “The Game” ocupa un sitial de privilegio en la discografía de Queen. No sólo fue una de sus obras más vendidas, que incluyó entre sus pistas las dos únicas canciones de Queen que llegaron al número 1 en los Estados Unidos, sino que también alcanzó de manera simultánea la cima de los charts de popularidad en América, Oceanía y el Reino Unido, elevando las ya enormes cotas de popularidad del grupo a una escala planetaria. Y si bien Freddie Mercury y su grupo recibieron por esa época ácidas críticas por el nuevo rumbo musical que había tomado la banda en el disco “The Game”, hoy la mayoría de esas canciones, indiscutiblemente, figuran entre los clásicos más memorables y populares de Queen.

Video de Queen: “Crazy Little Thing Called Love” (1980):

 

Video de Queen: “”Another One Bites the Dust” (1980):

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios