Inicio » Los 80 »

Ultraman y Ultraseven: los dos superhéroes japoneses favoritos de la niños de los 80’

Los dos héroes venidos del planeta Ultra, que se fusionaban con seres humanos para poder actuar en nuestro planeta, fueron favoritos de la audiencia infantil.

Guía de: Los 80

A fines de la década del 70’ y principio de los años 80’ la televisión abierta chilena comenzó a emitir dos programas que harían furor entre la audiencia infantil: Ultraman y Ultraseven, dos de los héroes más populares de las más antiguas y famosas franquicias infantiles de la televisión japonesa, pertenecientes al llamado género “tokusatsu” (termino japonés que designa a las series infantiles y juveniles con “efectos especiales”).

Ultraman y Ultraseven

Ultraman y Ultraseven

Ultraman lanzando sus temidos rayos Ultra.

 

La primera temporada de Ultraman, originalmente producida por Tsuburaya Productions y emitido en la televisión japonesa en la década del 60’ con un total de 39 episodios, mostraba a los Ultraman, el nombre genérico de los habitantes nativos del planeta Ultra, un mundo antiguo y avanzado donde los seres que lo habitaban se caracterizaban por poseer cuerpos de gran tamaño de color plateado con marcas rojas o azules, cabezas ovaladas y grandes ojos insectoides y una gema de poder en su pecho. Si bien los Ultraman eran seres pacíficos y de gran sabiduría, también poseían un gran poder que los hacía letales a la hora de combatir, como los rayos ultra que despedían cuando cruzaban en forma de cruz sus manos extendidas. Por ello, durante muchos siglos se habían dedicado a mantener el orden y la paz en el universo, enfrentando diversos peligros que amenazaban a planetas desvalidos, como el caso del planeta Tierra (cuando un Ultraman visitaba la Tierra, debía seleccionar a un ser humano apto con quien fusionarse y permanece en estado pasivo dentro de su cuerpo).

En la primera temporada de la serie (la llamada serie original de Ultraman), se mostraba cómo Ultraman, un solitario héroe que deseaba proteger a la Tierra, presenciaba cuando Shin Hayata, un valeroso integrante de una patrulla científica, moría en un accidente en su nave. Ultraman entonces decidía resucitar a Hayata, conminándolo posteriormente a que protegiera a la humanidad e informándole de paso que a partir de ese momento él y Hayata iban a ser uno sólo. Hayata, cada vez que necesitara transformarse en Ultraman, especialmente en momentos de peligro o cuando algún monstruo llegado del espacio comenzaba a asolar alguna ciudad, sólo debía ingerir una cápsula llamada “cápsula beta”. De ese modo, a Hayata sólo le bastaba ingerir las cápsulas beta para convertirse en Ultraman, un héroe del tamaño de un edificio de gran altura que usaba un traje terminado en colores plata y rojo, colores que caracterizaron a la mayoría de los ultras.

Ultraman y Ultraseven

 

En 1971 se estrenó en Japón una nueva entrega de Ultraman, llamada “El regreso de Ultraman”, que fue la que se emitió a fines de los años 70’ y principios de los años 80’ en la televisión abierta de nuestro país. En esta serie, veíamos cómo Hideki Goh, un audaz piloto de carreras, moría mientras rescataba a un niño y un perro de caer entre unos escombros. Su valiente sacrificio era observado por un ser invisible, Ultraman (también conocido como Ultraman Jack), que, conmovido por el valor de Goh, decidía combinar su propia fuerza vital con éste, con lo que lo hacía volver a la vida (al igual que el Ultraman original hizo con Shin Hayata). Hideki Goh, después de su fusión con Ultraman, se convertía en una especie de superhombre enmascarado de proporciones gigantescas, con mejores reflejos, mayor fuerza y agilidad que el resto de los humanos, el que incluso podía detectar la presencia de los monstruos. Así, en tiempos de crisis, Hideki Goh sólo necesitaba levantar su brazo derecho, y por la fuerza de voluntad, transformarse en Ultraman Jack para luchar contra los monstruos venidos del espacio exterior.

Ultraman y Ultraseven

Hideki Goh, el lado humano de Ultraman.

Lo interesante de esta serie era que Hideki Goh también tenía vida propia, y no estaba las 24 horas del día en la base de MAT (Monster Attack Team), el escuadrón al que se unía para combatir las amenazas del espacio. Goh también pasaba sus días libres junto a su novia Aki, y el infaltable hermanito odioso Jiro, y frecuentaba también a Sakata, el hermano mayor de Aki con el que se preparaba para ser un corredor de autos antes que sucedieran los hechos que lo fusionaron con Ultraman.

Ultraseven y Ultraman

Posteriormente aparecería un nuevo héroe de la serie ultra: Ultraseven, quien, a diferencia de Ultraman, tenía un aspecto un poco diferente: los ojos como lámparas en forma trapezoidal, distintos de la forma ovalada de Ultraman, además de una gran cresta en la cabeza, idéntica en su forma a las crines de caballo instaladas en la cimera de los cascos guerreros que usaban los antiguos capitanes espartanos y griegos, y que podía lanzar como una especie de afilado cuchillo contra sus enemigos.

Ultraman y Ultraseven Ultraman y Ultraseven

 

La historia, por cierto, era básicamente la misma de Ultraman: Un agente policiaco (Dan Moroboshi) se convertía en Ultraseven, un temible guerrero de 40 metros de altura, cada vez que el peligro acechaba, pero en lugar de ingerir las cápsula beta como Shin Hayata, sólo debía ponerse unas gafas especiales con bordes de color rojo.

Las historias de Ultraseven, a diferencia de las de Ultraman, eran un poco más oscuras, lo que no impidió que se transformara en una de las preferidas del público infantil de los años 80’, el cual sin duda recordará hoy un inolvidable episodio que involucró a estos dos superhéroes del planeta Ultra. Tras ser derrotado por el temible monstruo Bemstar, Ultraman se dirigía al sol para recuperar su energía, pero el héroe se acercaba demasiado, perdía el conocimiento y era arrastrado por la fuerza de atracción del sol. Sin embargo, cuando todos los pequeños televidentes pensaban que Ultraman perecería inevitablemente entre las terribles llamas solares, de improviso aparecía surcando el enrojecido espacio la inconfundible silueta de Ultraseven, con su característica cresta en la cabeza, el cual lograba rescatar a Ultraman y ponerlo a salvo. La escena cuando, ya a salvo en la superficie de un planeta, los dos héroes se miraban frente a frente y Ultraseven le regalaba un ultrabrazalete a Ultraman para poder regresar a la tierra y enfrentar a Bemstar y a todos sus enemigos, es simplemente de antología.

Ultraman y Ultraseven

Ultraman y Ultraseven en una de las escenas más recordadas de la serie.

Ultraman y Ultraseven

De izquierda a derecha: Dan Moroboshi (Ultraseven), Hideki Goh (Ultraman Jack) y Shin Hayata (Ultraman original).

En la actualidad, tanto Ultraman como Ultraseven constituyen dos verdaderos ícono de las antiguas series infantiles de ciencia ficción, aventuras y fantasía, y no son pocos los adultos que todavía se emocionan al recordar con nostalgia algún episodio donde estos dos héroes del planeta Ultra debían luchar con temibles monstruos y enfrentar toda clase de veladas amenazas para preservar la paz y la armonía en la tierra.

Video de Ultraman siendo rescatado por Ultraseven:

 

Video de la conversion de Hideki Goh en Ultraman:

 

Video de Ultraseven: episodio final:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X