Análisis de Backlash 2017: La tierra de las oportunidades inesperadas

El slogan de la marca azul nunca fue tan cierto como en este PPV, donde el Campeonato Mundial y el Título en Parejas tuvieron sorpresivos retadores.

Guía de: Lucha Libre

Luego de Wrestlemania y el Superstars Shake up, Backlash se presentaba como la oportunidad ideal para marcar un nuevo comienzo en SmackDown. Las sorpresas en los combates pautados marcaban también un hecho interesante que, sin duda, se vio coronado con un final posible, pero absolutamente inesperado.

Revisemos los combates:

Kickoff: Tye Dillinger venció a Aiden English. dillingerAun cuando SmackDown propaga que es la Tierra de las Oportunidades, estas parecen estar (como es bastante lógico por lo demás) centradas en algunos pocos elegidos. La pregunta es si Tye Dillinger (prototipo de Campeón) estará dentro de ellas, ya que por ahora se ha centrado en feudos pequeños y luchas sin sentido como esta con English que pasó a ser el bombo en fiesta de la marca azul, desde que su compañero de equipo fue despedido de la WWE. Lucha sin mucho sentido que no marca el futuro de ninguno de ellos en SmackDown.

Shinsuke Nakamura venció a Dolph Ziggler. nakamuraY si de oportunidades se trata, parece que esta será la consigna con la llegada de Nakamura a la marca azul. Y esto no solo tiene que ver con haber vencido a un Campeón Mundial en su debut, sino que su cara inmediatamente se apoderó del cartel del evento, aunque su lucha distaba mucho de pensarse como evento principal. ¿Se está usando a Nakamura como herramienta de mercadeo como en el caso de Mahal? Puede ser, pero en este caso no solo la gente de Japón se siente conmovida con lo realizado por El Artista.

usosLos Usos vencieron a Breezango reteniendo los Campeonatos en Parejas de SmackDown. Lo generado anoche por los retadores en quizás la única oportunidad que tengan para ir tras los títulos en pareja de la marca azul, rondó lo brillante y la respuesta del público estuvo a la altura. Con las casi nulas posibilidades entregadas a Fandango (excepto en Wrestlemania 29) uno olvida lo talentoso que es al interior del ring, con movimientos muy fluidos para su estatura y en el caso de Breeze hizo explotar a carcajadas con los desdobles de su personaje, algo que no se había visto. De los Campeones hablaremos en otra ocasión, ya que la película se la robó la Policía de la Moda, quienes sin duda merecen otra oportunidad.

zayn

Sami Zayn venció a Baron Corbin. Siguiendo con el tópico de las oportunidades, alguien que las necesita y mucho es Sami Zayn, que siempre se quedó en la orilla cuando se trataba de algún título importante en RAW. Pese a plantearse como una lucha eminentemente de relleno, Zayn y Corbin demostraron que están para mucho más en la cartelera, pero en el caso del Lobo Solitario queda una tremenda duda por la seguidilla de derrotas que ha cosechado. Tal vez el Dinero en el Banco sea la oportunidad propicia para la consagración de alguno de estos luchadores.

natalyaEl Comité de Bienvenida venció a Naomi, Charlotte y Becky Lynch. Ya se ha hecho una costumbre, que SmackDown tire a todas sus estrellas femeninas en los PPV, lo que hace que todas puedan visualizarse como retadoras el Título. En esta ocasión y en un formato no muy ocupado en la lucha femenina, las gladiadoras se enfrentaron en un relevo australiano que se veía muy beneficioso para el lado técnico, que contaba con la Campeona y con las condecoradas Charlotte y Becky Lynch. Sin embargo en una jugada que no pareció para nada forzada, las chicas del Comité se llevaron la victoria con la experimentada Natalya a la cabeza, en una decisión que sin duda cambia todo de cara a los próximos eventos. Buen combate con un desenlace sorprendente.

owensKevin Owens venció a AJ Styles reteniendo el Campeonato de los Estados Unidos. De no ser por el controvertido final del evento, este combate se esperaba que se robara la noche, con dos contendientes que tuvieron un gran 2016 y que este año también están en el top de la industria. Owens por look y desarrollo de personajes es por antonomasia el “chico malo” y en este minuto no hay nadie en WWE que pueda hacerlo al nivel que él lo ha hecho, por lo que las puertas están abiertas de par en par para todos los enfrentamientos disponibles. Por otro lado Styles pese a ser quizás el mejor luchador de la actualidad, falló en lograr lo mismo que ha hecho Owens, por lo que volver al lado “bueno” trae mucho más beneficios. El final quizás permita que Styles se tome al menos un par de semanas libres que buena falta que le hacen y genera una gran incógnita sobre el próximo rival de La nueva cara de América.

harperLuke Harper venció a Erick Rowan. Relleno altamente efectivo para bajar las cargas del combate anterior y prepararse para el Evento Central. Pese a eso, no había que escarbar mucho para encontrar claridad en un feudo que enfrentaba a dos ex-hermanos y donde Rowan ya había pegado el primer golpe en SmackDown. La lentitud de los movimientos y del match en general era esperada, pero aún así podemos decir que ambos monstruos estuvieron a la altura, aunque aparte de repetir este enfrentamiento es poco claro que mayor futuro tengan en la marca azul. Tal vez volver a unirlos sea más sensato.

mahalJinder Mahal venció a Randy Orton ganando el Campeonato Mundial de la WWE. Habiendo hecho el análisis previo de las conocidas razones de por qué Jinder Mahal ascendió tan rápidamente en SmackDown, resultaría un poco repetitivo mencionarlas. Pero sí podemos hablar de un combate que sin grandes expectativas, podría empinarse en lo mejor del año por su emocionalidad y resultado final. Un plano Orton había ganado en Wrestlemania el Título, pero desde ahí no había podido congraciarse con un público que sin duda espera mucho más de él, al nivel que mucha gente empezó a apoyar a un Mahal que solo hablaba pestes de la ciudad donde se desarrolló el evento. Mahal pese a su envidiable condición física no es un superdotado en el ring y sin duda las voces disonantes que piden más oportunidades para técnicos como Cesaro o Zayn pueden tener cierta razón, pero apostaría que ninguno de ellos es capaz de movilizar un país entero que hoy despertó con un Campeón Mundial, con millones de niños que hoy sueñan con ser como Mahal y con una familia McMahon que despertó hoy con mucho más dinero que ayer, simplemente pensando en un mercado en potencia. Si usted no entiende la WWE como un negocio, mejor no la vea más.

¿Qué te pareció el evento?

@gustalbo.

Más sobre Lucha Libre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X