¿Es NXT mejor que WWE? Una pugna sin cuartel que ya muestra algunos resultados

Después de su sexto PPV y desarrollar eventos en vivo, NXT empieza lentamente a consolidarse como una marca importante en la Lucha Libre. ¿Es competencia para la WWE?

Guía de: Lucha Libre

Sin duda está de moda: NXT, el territorio de desarrollo de la WWE, ha empezado a tomar una importancia inusitada para los fanáticos, debido a una mayor exposición del nuevo producto, apoyado en la señal WWE Network y eventos en vivo, además de una serie de figuras que empiezan a coquetear con el roster principal.

Hace un poco más de un año, hicimos un análisis de NXT, basándonos en el primer evento PPV de la marcaNXT ArRival y en ese minuto, la columna fue criticada por una supuesta falta de conocimiento de NXT y su trasfondo. Sin embargo, luego del tiempo pasado, hay situaciones que se mantienen y otras donde los cambios han sido valiosos, de cara a mejorar y ampliar la base de talento que existe en el plantel principal de la WWE, donde hoy por hoy, el recambio ha venido por una necesidad urgente de nuevos talentos, más que por un convencimiento de las capacidades de las nuevas caras de la compañía (encarnadas en los ex-integrantes de la facción The Shield y Bray Wyatt). En cuanto a lo negativo, luego de este período de tiempo, los pasos de luchadores al plantel principal, siguen siendo escasos y sin mucho impacto en el corto plazo con personajes poco potentes.

Vince a cargo de WWE y Triple H en NXT.

Vince a cargo de WWE y Triple H en NXT.

Debemos partir de lo más básico y es que además de la brecha en experiencia que separa a los luchadores de NXT con sus colegas del plantel principal, las decisiones en los programas principales de WWE, son aún tomadas en su mayoría por Vince McMahon, que desarrolla un modelo que le ha traído éxito por cerca de tres décadas, pero actualmente muy restringido en base a las necesidades de un público infantil y juvenil y por lo tanto poco abierto a la experimentación. NXT por su parte, está bajo el control creativo de Triple H, quien se ha jugado por una serie de cambios con respecto a lo que solían ser los territorios en desarrollo, principalmente la contratación de luchadores probados en series independientes y el darle un vuelo inusitado a la división femenina.

Y la mano de Triple H se ha notado: NXT pasó de ser un concurso, a un territorio serio, con luchas de calidad y un sustento permanente como es el Centro de Desarrollo de la WWE, instancia donde los nuevos talentos pasan por un desarrollo físico y luchístico que ojalá los lleve en el futuro a ser el próximo Hulk Hogan o John Cena. 

Los luchadores varones de NXT, en su gran mayoría, cuentan con un desarrollo luchístico importante, desarrollado porque en su mayoría se trata de luchadores consagrados en promociones independientes como Sami Zayn, Kevin Owens o Hideo Itami, a los que lamentablemente NXT aún es incapaz de dotar de personajes interesantes, que permitan pensarse en ellos como reemplazo del mismo Cena, Undertaker o Shawn Michaels, cuyas aptitudes para la lucha en sí, nunca fueron las mejores, pero sus personajes generan seguidores en todo el mundo. La extrema necesidad de WWE de nutrirse de personajes “malos” podría allanar el camino para Owens o Tyler Breeze, sin embargo los “buenos” deben generar un valor agregado para llegar en buen pie al roster principal.

Adam Rose y Bo Dallas, dos transiciones fallidas de NXT a WWE.

Adam Rose y Bo Dallas, dos transiciones fallidas de NXT a WWE.

En la división femenina, la realidad es diametralmente distinta, principalmente porque la fanaticada principalmente masculina demanda cosas diferentes de las Divas. Así como de los varones se espera un personaje interesante, en conjunto con habilidades luchísticas, a las chicas se les pide una buena dosis de técnica en un atractivo cuerpo y es ahí donde las Divas de NXT podrían superar a las de plantel principal, ya que además cuentan con el tiempo necesario para mostrarse en televisión, lo que las chicas de la WWE no tienen.

Entonces, ¿Es mejor NXT que la WWE? No, ¿Es mejor la WWE?, tampoco. Lo cierto es que son dos productos completamente distintos: NXT se asimila con sus pares independientes como ROH, Lucha Underground, y otros, donde se nutre de talento, por lo que queda en ventaja comparativa claramente. La WWE, no tiene competencia actualmente en un ámbito similar, sus pares se encuentran en espectáculos como películas, series u otros deportes más masivos como la NBA, NFL o el beisbol de las Grandes Ligas. No es lo mismo, luchar ante mil personas una vez por semana, con transmisiones por señal cerrada, que tener cinco horas a la semana en cable básico, y luchar ante 20 mil o 80 mil personas en un Wrestlemania.

¿A tu gusto es NXT mejor que la WWE?

@gustalbo

Más sobre Lucha Libre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X