Leyendas de la lucha: DX “degenerados”, controversiales y adelantados

Una de las agrupaciones más polémicas y transgresoras que jamás vio un ring. Revisemos su historia.

Guía de: Lucha Libre

Degeneration X

Degeneration X

Fue un 11 de agosto en Raw, en un combate entre Shawn Michaels y Mankind, cuando Triple H, Chyna y Rick Rude interrumpieron la lucha ayudando a HBK al golpear al personaje de Mick Foley con una silla.

Ese fue el hito que formalmente se conoce como la primera aparición de Degeneration-X, el stable que saldría como respuesta de la WWE a nWo (New World Order), y que junto al grupo de Hogan, Nash y Hall serían piedras basales de la Attitude Era.

Sus miembros

En sus 21 años de existencia (la última aparición fue en Crown Jewel 2018), DX tuvo múltiples formaciones, siendo la más conocida el trío que conformó Michaels con Chyna y Triple H; y la posterior formación con HHH, la misma Chyna, X-Pac y los New Age Outlaws (Road Dog y Billy Gunn).

Dentro de esta época, el stable tuvo rivalidades memorables y clásicas como contra The Hart Foundation, Mankind, The Corporation, Nation of Domination y “Stone Cold” Steve Austin entre muchos.

Las polémica con USA Network

Producto del estilo y personalidad del grupo que siempre estiraba los límites de lo políticamente correcto con lenguaje considerado vulgar para la época en la televisión, además de referencias sexuales en el ring, el stable se enfrentó en una polémica con la cadena de televisión USA Network que transmitía Raw, la cual pidió limitar el lenguaje y actuar del grupo en pantalla.

La respuesta, una de las más memorables de la historia de la lucha libre no se hizo esperar, desatando la furia de los ejecutivos televisivos.

Mike Tyson y el adiós de Michaels

El 2 de marzo de 1998, en la previa de la lucha entre Shawn Michaels y Steve Austin en Wrestlemania 14, DX lograría el mainstream logrando niveles nunca antes vistos en la industria.

Esa noche, en el programa Raw, Mike Tyson se unía al stable en su lucha contra Austin.

Luego, en el main event del PPV, el mismo boxeador traicionaría al grupo, ayudando a Austin en el pin count, en lo que sería la última pelea de Shawn Michaels en un ring en 6 años.

Cansado de las lesiones, con problemas matrimoniales y una adicción a los calmantes, era el momento que D-Generation X siguiera sin él.

La Invasión a Monday Night Nitro

Ya con Triple H liderando al grupo, se da uno de los momentos más icónicos del grupo: La invasión al programa Nitro de WCW.

Fue el 27 de abril de 1998, cuando el grupo, vestido en tenida militar y con un vehículo de guerra, manejaron de Hampton, donde se hacía Raw, a Norfolk, donde se estaba transmitiendo Nitro.

Si bien no lograron entrar a la arena, la sensación que dejó su llegada frente a los televidentes fue que las autoridades de TNT y WCW no se quisieron arriesgar a dejar entrar a luchadores de la WWE al recinto, anotando un tremendo punto (y rátings) a la empresa de Vince McMahon en el marco de las Monday Night War.

Bring on the puppies

Uno de los momentos más delirantes y controversiales se dio el 2 de agosto de 1998 durante la emisión de Sunday Night Heat, cuando Triple H, durante una promo pidió a las asistentes que mostraran sus pechos al aire.

La reacción (colaborativa) del público femenino, valió una multa y miles de quejas de espectadores a lo largo de Estados Unidos, molestos por lo que se consideró una ofensa a la moral y las buenas costumbres.

La Reunión

Largos años pasarían desde noviembre del 200 cuando el grupo se disolvió, hasta el año 2006, cuando DX se volvió a reunir, esta vez de la mano de Shawn Michaels y Triple H para protagonizar un feud contra The Spirit Squad, la familia McMahon y Edge y Randy Orton por el título en parejas.

Desde ahí han existido reuniones esporádicas de meses o semanas para eventos y storylines especiales, donde si bien el grupo mantuvo su filo con el micrófono, nunca llegó a los niveles de transgresión producto de la actual política PG de la WWE que obliga a cuidar el contenido para que sea de corte familiar.

Hall of Fame 2019

Fue en abril de este año, cuando DX fue inducido al Salón de la Fama de la WWE, donde la agrupación completa rindió tributo a la fallecida Chyna, en uno de los momentos más emotivos (y justos) de la empresa en los últimos años.

DX ya es parte de la historia del wrestling mundial, y su legado seguirá para siempre en la memoria de los fans.

Más sobre Lucha Libre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X