Los contratos de los luchadores de la WWE están llenos de abusos y muy lejos de todo el dinero que generan

Detrás del glamour que se ve, solo unos pocos logran ingresos millonarios. La gran mayoría enfrenta una realidad muy desventajosa.

Guía de: Lucha Libre

wwe-money
John Oliver, en su programa Last Week Tonight en la cadena de HBO, encendió la polémica hace unos meses.

Fue en un segmento donde criticó fuertemente las condiciones salariales de los luchadores, y sobre todo, el abuso de la marca WWE y cómo gana mucho dinero a costa de sus trabajadores.

Contratistas Independientes

Salvo casos muy contados como el de Brock Lesnar, John Cena, Randy Orton o Triple H, los luchadores son contratistas independientes, los cuales deben hacerse cargo de todo lo que implica el desempeño de su labor.

Es decir, traslados, alojamientos, arriendos de autos, vuelos charter, seguros de salud, alimentación, previsión, etc, corren a cuenta del salario de los luchadores.

Sin Vacaciones

Acá hablamos de que si quieres ser exitoso en el mundo del wrestling, debes dedicarte a él 24/7. La WWE no tiene off season como otros deportes, donde por 30-45 días, los atletas paran para descansar, y reponerse física y mentalmente.

Acá los shows son todas las semanas del año, y si un luchador quiere tomar vacaciones, esto sale a cuenta de su bolsillo, y también de una devaluación en su status, lo cual lo llevará a volver de su descanso sin los tiempos en pantalla que gozaba antes de pedir una pausa.

Sin Seguro de Salud

Si bien existe un seguro que le permite a los luchadores seguir ganando una suma de dinero que es un proporcional a sus apariciones en shows, el sueldo base no es percibido por el luchador; además, todos los gastos médicos deben ser cubiertos por él.

Esto es como que a un vendedor con licencia se le pague sólo el promedio de ventas de sus últimos 3 meses, pero no se le imponga, ni se le pague sueldo base, mientras esté enfermo.

 

Trabajadores Independientes

La figura contractual de los luchadores de la WWE es de “trabajadores independientes”, esto quiere decir que no reciben imposiciones, indemnización por años de servicio, seguros de salud, ni tampoco tienen beneficios de leyes sociales alguno.

A esto le sumamos cláusulas donde, por ejemplo, si un luchador se ausenta por más de 6 semanas de los rings, la compañía le puede cortar el contrato, o bien sumar unilateralmente este tiempo a la duración del convenio.

A esto se le debe agregar que son luchadores exclusivos de la WWE, hasta 3 meses terminados sus contratos, es decir, no pueden luchar por ninguna marca mientras trabajen para la empresa de Vince McMahon y hasta 90 días después.

¿Mucho Dinero?

Si bien impresionan los 12 millones de dólares que ganó Brock Lesnar el 2018, lo cierto es que detrás de cada uno de los 10 luchadores mejores pagados anualmente, existen 20 luchadores que en promedio ganan 80 mil dólares al año, trabajando más de 320 días en ese periodo, sin descanso.

Si a esto le sumamos que deben pagar su alimentación, vestuario, maquillaje, salud, alojamiento, y traslado (incluidos vuelos), podemos ver que el número no es del todo maravilloso.

La WWE hoy es la empresa de entretención que mejor paga a nivel mundial, también la que más gana dinero por cierto. Imaginemos la realidad del circuito independiente donde se pelean ante 100 personas.

No todo lo que brilla es oro.

Más sobre Lucha Libre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X