Muhammad Alí y su paso por la Lucha Libre: ¿Cuál fue su legado?

Recordamos las participaciones de "El más grande" tanto dentro como fuera de los rings del Deporte Espectáculo.

Guía de: Lucha Libre

Se ha dicho hasta el cansancio esta semana: Todos los deportes tienen uno o más personajes, que se disputan la mención por ser los mejores. El básquetbol tiene a Michael Jordanpero los más antiguos dirán que no estuvo a la altura de Wilt Chamberlain o Bill Russell. Los futbolistas se dividen eternamente entre Diego Maradona y Pelé, aún cuando los más jóvenes dirán que son nada en relación a Lionel Messi o Cristiano Ronaldo.

También los fanáticos de las Luchas discutiremos por horas los nombres de Hulk Hogan, Ric Flair, Shawn Michaels o Stone Cold Steve Austin. Generalmente los argumentos tienen que ver con estilos, épocas y formas de ver el deporte, pero en el boxeo y en el deporte en general, la discusión esta semana quedó clara, que no existe para refrendar quien fue el mejor de todos: Muhammad Alí.

Alí Lucha Libre

Simplemente Alí.

¿Pero que fue lo que hizo tan especial a Alí? Ciertamente para eso no podemos restringirnos a los fríos números que dicen que perdió en cinco ocasiones en un ring (Récord inferior al de Rocky Marciano o a Floyd Maywheather Jr.), ya que la importancia de Alí traspasó y por largo las pequeñas fronteras de un ring de boxeo. Su leyenda como deportista, Campeón y Luchador empedernido por las causas civiles, en especial la segregación racial, ponen a Alí por sobre cualquier otro deportista reconocido en cualquier otra disciplina y por eso el luto por su fallecimiento trasciende fronteras.

Pero aparte de eso, Alí fue un precursor del Marketing Deportivo, lo que hizo fácil que se adentrara en las redes del Deporte Espectáculo. Muy recordado es su combate con la estrella japonesa y Luchador del Salón de la Fama de la WWE Antonio Inoki, llamada hasta hoy como una de las precursoras de las Artes Marciales Mixtas. Sin las reglas muy claras, el combate pudo tener un costo muy alto para Alí, ya que su rival se enfocó en sus piernas, dejándolo inmóvil y restringiéndolo a solo seis golpes durante toda la pelea.

 

Pocas semanas antes, Alí ya había probado suerte en el mundo de las Luchas, metiéndose al ring con el también legendario Gorilla Monsoon, pero las cosas no le salieron del todo bien.

 

Ya retirado del boxeo, Alí sería parte fundamental del momento que cambió la Lucha Libre para siempre. Dentro de la realización de la primera edición de Wrestlemania, Alí fue convocado como árbitro invitado al evento principal de la velada, donde sería el encargado de declarar vencedor, al equipo conformado por Hulk Hogan y Mr. T.

Alí Lucha Libre

Alí, Liberace y Hogan, en la antesala de Wrestlemania 1.

Sin duda la definición más clara de “Hombre-Espectáculo”.

Descansa en paz, Campeón.

@gustalbo

Más sobre Lucha Libre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X