¿Cubiertos para comer o para esculpir?

Realiza su trabajo utilizando docenas, cientos o miles de cucharas, tenedores, cuchillos y otros para elaborar interesantes trabajos escultóricos.

Guía de: Manualidades y Artesanía

Al leer el título no entenderán lo que quiero decir. Los cubiertos han sido creados con un fin, el de ser utilizados para comer.

Pero cuando un hombre los utiliza para hacer esculturas entonces hablamos de una persona dueña de una genialidad especial.

Jorge Gutarra nació en Huancayo, una ciudad pequeña en las altas montañas de Perú. Con el tiempo emigró a los Estados Unidos adonde vive desde 1969. Desde la edad de dieciséis años, ha sido un artista. Aprendió diversos medios de arte tales como fotografía, diseño gráfico, pintura, escultura de papel, serigrafía, carpintería, diseño y fabricación de acrílico.

Su interés en las esculturas de cubiertos se inició en 1976, su primera pieza “gallo n º 1″, recibió una respuesta sorprendentemente buena. Alentado por esto, aprendió las habilidades necesarias de soldadura y comenzó su proceso creativo. Su trabajo comenzó a ser conocido y paulatinamente ha atraído el interés de periódicos, revistas y medios de comunicación del mundo.

Realiza su trabajo utilizando docenas, cientos, a veces miles de cucharas, tenedores, cuchillos, espátulas, piezas para servir, platos, tazones, coladores, ollas, etc. todo de acero inoxidable. Cada utensilio se suelda a una estructura interna, el trabajo se desarrolla en la superposición de capas sobre capas de material comenzando en la parte posterior.

Su intención inicial es crear algo tan real como sea posible, para lo cual parte de pinturas, dibujos, fotografías y maquetas del modelo. El proceso es lento, sistemático y controlado. Utiliza la mayor parte de los utensilios en su forma original, pero a veces es necesario cortar, moldear, pulir y pulir una pieza para lograr el efecto deseado o darle un sentido. Ha sido influenciado e inspirado por los artesanos peruanos, el artista Víctor Delfín, el estilo Art Deco, el Impresionismo, Pablo Picasso, Julio González, David Smith, y Henry Moore. El resultado final es una combinación de todos ellos. Un tipo de expresión personal de su espíritu artístico.

Jorge declara “quiero crear para el espectador una experiencia personal, clara más allá de la explicación, una especie de lenguaje universal que puede ser hablado y entendido por cualquier persona, en cualquier lugar, independientemente de su edad, nivel intelectual o situación económica, es también mi manera de expresar el significado y la importancia del arte en nuestras vidas, para que el espectador se de cuenta y reconozca con seguridad, el potencial humano para el logro de ellos. “Todas las personas nacen igualmente creativas, pocos hacen algo al respecto”

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X