Alebrijes: criaturas mágicas en una de las más famosas artesanías de México

Generalmente, representan a estos animales imaginarios, una combinación entre varios animales, no solo fantásticos, sino también reales.

Guía de: Manualidades y Artesanía

Alebrijes es el nombre de unos singulares personajes a quienes, en el pasado se les llamaba simplemente figuras talladas. Según la tradición, el término alebrije lo comenzó Pedro Linares de San Martín Tilcajete, Oaxaca, quien era cartonero de oficio, enfermó y quedó inconsciente y en un profundo sueño, el cual le revelaría unas criaturas extrañas que cambiarían su destino como artesano de La Merced. Generalmente, representan a estos animales imaginarios, una combinación entre varios animales, no solo fantásticos si no también reales.  Enfermo y sin acceso a médicos que pudieran tratar su enfermedad, sus hermanas trataron de hacer que reaccionara con remedios caseros. No lo lograron, y al final no podían hacer nada más que rezar y encomendarse a los santos por la salud de su hermano.

En cama e inconsciente, Pedro soñaba con un lugar extraño, muy apacible, una especie de bosque donde había árboles, rocas y animales; podía ver las nubes y el cielo de aquel mágico escenario. Él decía que todo estaba en calma, que no sentía dolor y estaba feliz de estar caminando en ese lugar pero, de pronto las rocas, las nubes y los animales se convirtieron en criaturas extrañas, animales que no podía distinguir, de una naturaleza muy extraña. Don Pedro vio un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro. Todos estos animales gritaban una sola palabra: ¡Alebrijes!; gritaban más y más fuerte: ¡Alebrijes, alebrijes, alebrijes!

Con esto en mente realiza sus primeras figuras las realiza en cartón y pintadas con colores vibrantes. Generalmente, representan a estos animales imaginarios, una combinación entre varios animales, no solo fantásticos si no también reales.

La técnica utilizada para los alebrijes consiste en una estructura de alambre o de carrizo, seguida del modelado con papel y cartón, por último se le da acabado con diferentes técnicas de pintado.

Cuando alguien constató que se vendía bien este tipo de trabajo y que gozaba de cierta popularidad; entonces pensó hacerlos en madera pues el cartón tiene la desventaja de un fácil deterioro y, sin duda, en madera durarían más.

Existe otra versión en el poblado de San Antonio Arrazola, Oaxaca, donde también se elabora este tipo de artesanía. Se cuenta que a principios de los años 80 del siglo pasado Pedro Linares fue de visita con unos familiares y les mostró algunos de sus alebrijes; un hombre llamado Manuel Jiménez decidió elaborar seres fantásticos, propios de su cosmovisión, pero tallados en madera y con el estilo propio de la artesanía del lugar.

Sin duda, de papel o de madera, los alebrijes se han vuelto un referente de Oaxaca y de México.

alebrijes

Foto: INAH

alebrijes

Foto: INAH

alebrijes

Foto: INAH

alebrijes

Foto: INAH

alebrijes

Foto: INAH

alebrijes

Foto: INAH

alebrijes

Foto: INAH

alebrijes

Foto: INAH

alebrijes

Foto: INAH

alebrijes

Foto: INAH

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X