Arte y simbolismo en las carátulas de discos de Pink Floyd

No hay ninguna duda de que los albums de Pink Floyd son obras de arte, joyas únicas que no refieren sólo a lo musical sino a todo un concepto: el de cada disco.

Guía de: Manualidades y Artesanía

El sábado fui al recital “The Wall” de Roger Waters y quedé asombrada por el nivel de presentación, sonido y tecnología. Ahí había talento y arte en toda su expresión. Quedé tan motivada que me propuse buscar el significado de las carátulas de Pink Floyd, llenas de simbología. Cada una encierra algún significado o intención de expresar una idea.

Por supuesto el trabajo no es mío, de todo lo que encontré me pareció soberbia la recopilación que hace  Pepe, sí, así a secas, una persona que hace un trabajo espectacular y no necesita poner su apellido, está a disposición de todos lo que hace.

A continuación expongo el análisis que Pepe hace de cada una de las carátulas de Pink Floyd en orden cronológico. Para este análisis, se apoyó en diferentes fuentes, que detallo al final. En algunos casos fue él el que hizo el análisis, basándose en las letras, en comentarios de los integrantes y/o en su punto de vista personal.

pink-floyd-gates

1. The Piper At The Gates Of Dawn (El Gaitero A las Puertas Del Amanecer) – 1967: Se podría decir que se buscó en su momento ilustrar la música psicodélica del disco, de ahí a que el fotógrafo Vic Singh usara un prisma para capturar las imágenes de los integrantes, con el fin de que se vieran distorsionados y así lograr ese efecto tan especial de su primera portada. Cabe destacar que esta es una de las pocas caráculas en donde sus integrantes salen en la portada.

pink-floyd-secrets

2. A Saucerful of Secrets (Una Maraña de Secretos) – 1968: La portada consiste en la superposición de 13 imágenes, incluida una de la banda. Hipgnosis quiso reflejar aquí tres estados alterados de consciencia: La experiencia religiosa, las drogas y la música de la banda. “Marvel Comics, la astrología, la alquimia, patrones arremolinados, el espacio exterior y fotografía infrarroja extraña, fueron lanzadas juntas como una diapositiva de burbujas inmiscibles de aceite y de agua en una temprana falúa de Floyd, sobrepuestas una sobre otra, paseando en una manera de ensueño.”  [Storm Thorgerson]

pink-floyd-more

3. Music from The Film More – 1969: La carátula es una imagen solarizada de una escena de la película, diseñada por Hipgnosis. Posiblemente aquí se quiso mostrar alguna visión de lo que es la película, que gira en torno a las drogas.

pink-floyd-ummagumma

4. Ummagumma (Muchos Dicen que significa “Tener Sexo”)- 1969: El álbum esta compuesto por dos discos, el primero una grabación en estudio, y el segundo canciones de anteriores álbumes en vivo. En el primer disco a cada integrante se le dio la cuarta parte del espacio total de grabación para que compusiera y produjera su propia música y letras. En la carátula se quiere mostrar eso. La imagen es un montaje de fotografías (todas diferentes) que generan un efecto de niveles: una imagen dentro de una imagen, una habitación dentro de una habitación, pero siendo un lugar real. Era el contrapunto a una música con muchas capas sonoras y diferentes texturas. “Todas las partes componen un mismo cuadro… El ludo de 4 colores, el espacio con sus 4 elementos… Todo sumado como conjuntos disjuntos.”

pink-floyd-mother

5. Atom Heart Mother (Corazón Atómico De Madre) – 1970: En la tapa del disco se puede ver a una vaca en un campo. No contiene texto. La banda quería que la tapa de este disco fuera lo menos “Pink Floyd” y psicodélica posible. Hablaron con Storm Thorgerson, diseñador de la misma, y él se dirigió a un área rural y fotografió lo primero que vio. Lulubelle III es el nombre de la vaca. Siguiendo la línea experimental de la música del álbum, la intención fue encontrar una imagen tan tremendamente normal que resultara sorprendente en la portada de un disco. Se consiguió… y por otro lado, pudo ser la sesión fotográfica más barata jamás realizada. Una nota histórica: fue el primero de los discos de Pink Floyd que no llevaba ni el título del disco, ni el nombre del grupo.

pink-flyd-bizarre-collection

6. Relics, A Bizarre Collection of Antiques and Curious (Reliquias, Una Colección Bizarra de antigüedades y curiosidades) – 1971: Fue diseñada por Nick Mason, y según él es el único producto concreto de sus años en la escuela de arquitectura de la Regent Street Polytechnic. Hay otra carátula donde se muestra una cara extraña de 4 ojos (Que en verdad es un abrebotellas antiguo). Pienso que estas dos carátulas simplemente quieren hacer una referencia directa al álbum, que como su nombre lo indica contiene rarezas y curiosidades.

pink-floyd-meddle

7. Meddle (En Medio) – 1971: Producto de la superposición de dos fotografías, la de una oreja y unas ondas en el agua, es la famosa portada incomprendida, que acompañaba a un título difícil de explicar y aún más difícil de entender. Es una de las primeras apariciones de motivos acuáticos en la obra de Pink Floyd. Como dato curioso, Storm Thorgerson al principio sugirió un tiro de primer plano del ano de un babuino para la fotografía de cubierta de álbum. La banda le dijo a través de una llamada telefónica intercontinental desde Japón que ellos preferirían tener “Un oído debajo del agua”. Otro dato es que la oreja es de un cerdo (Si, ¡Un cerdo!), supongo que la usaron porque ocupaba toda la portada, que en su versión en LP apareció doblada, como las que se usaban en los discos de aquella época cuando se necesitaba usar más espacio del que daba el cuadro de la portada.

pink-floyd-clouds

8. Obscured By Clouds (Oscurecido Por La Nubes) – 1972: Hay fuentes que dicen que la portada muestra a una mujer desnuda, refractándose a través de un prisma, hay otras en donde afirman que es una imagen desenfocada de un hombre en un árbol, que parece tratar de extender la mano para algo, quizás un objetivo. De cualquier manera los demás elementos, como los puntos luminosos velados podrían ser una referencia a los juegos de luces que Pink Floyd usaba en sus comienzos.

pink-floyd-luna

9. The Dark Side Of The Moon (El Lado Oscuro De La Luna) – 1973: La tapa del disco puede representar, por un lado a la realidad, la línea de luz blanca, pura y concentrada y por el otro la representación de la misma, en colores y dispersa. La realidad misma supera el nivel de tolerancia humana, y por eso sólo es posible conocerla en parte, la luz (realidad) es descompuesta en todos los colores del espectro para poder tratar con ella. El prisma piramidal del centro se refiere a la locura y es el precio que hay que pagar para conocer la verdad. De un lado la vida y de otro la muerte. Esta es sólo una de las múltiples interpretaciones posibles. Está reforzada por las conexiones que tiene con las canciones y expresa el constante enfrentamiento entre impulsos opuestos, luz y oscuridad, nosotros y ellos, nosotros y el tiempo, el éxito y el fracaso, la vida y la muerte, lo sano y lo insano; que se dan a lo largo del disco.
La película en un principio esta filmada en blanco y negro, y conforme avanza se llega a un punto donde las imágenes son a color. Una gran coincidencia con la portada del álbum”.

pink-floy-wish-you-were-here

10. Wish You Were Here (Quisiera Que Estuvieras Aquí) – 1975: “El tema puede ser expresado en una sola palabra: Ausencia. Eso fue ausencia relativa a relaciones personales, ausencia relativa a miembros anteriores de la banda. Además, la ausencia como generadora de un proyecto. Este fue el sentimiento que percibí en el aire” (Storm Thorgerson). El hombre en llamas está ausente metafóricamente, mientras que la ausencia del clavadista en el lago es física, ya que el rastro de su movimiento en el agua no está presente.

pink-floyd-animals

11. Animals – 1977: La carátula es una idea de Roger Waters, y es una de las mejores que se hayan hecho, considerada como una de las 100 mejores portadas de la industria discográfica. Tuvo la idea de poner un cerdo sobre la estación eléctrica de Battersea simbolizando la codicia. El cerdo volando sobre la estación eléctrica es un mensaje de superioridad frente a la clase trabajadora. Se muestra la estación eléctrica de Battersea como un símbolo de obsesión de la humanidad por el trabajo constante y las metas banales, rodeada por vías de trenes industriales, basura y carbón. El disco está basado en un libro de George Orwell Animal’s Farm, que evoca el sentido del poder y habla sobre tres animales que representan muchos vicios y actitudes de la humanidad: los perros que son depredadores viajando en grupo, cada uno tratando de pasar al otro para alcanzar el éxito, los cerdos que son los gordos dictadores que sienten un gran miedo por aquello que no entienden pero alegan conocer lo que es mejor para todos. Ellos imponen esto a las ovejas que son las pasivas y obedientes masas de subsiervos del mundo). En primera instancia es una carátula fea y hasta desagradable, su imagen chocante se graba casi de inmediato en la mente del que la observa

pink-floyd-The-wall

12. The Wall (El Muro) – 1979: Esta carátula simplemente muestra un muro de ladrillos en blanco. Hay algunas carátulas donde además del muro hay criaturas horrendas que se salen del muro, posiblemente simbolizan todos aquellos miedos, prejuicios, etc. que el muro no deja ver. Es una carátula sobria, hasta simple. Pienso que este muro sin nada representa la barrera que crea el hombre para protegerse de todos los males del exterior, mostrando a los demás una “rostro” limpio, pero que en el interior es un desastre en aumento, pues con el muro una vez construido todos estos miedos, traumas, etc, al no poder salir reducen estragos y desequilibrios que solo pueden ser solucionados derribando tal muro. Todo esto está plasmado en las letras y en la música del álbum, con un ambiente depresivo, morboso y hasta esquizofrénico.

pink-floyd-final-cut

13. The Final Cut (El Corte Final) – 1983: La portada es un profundo close-up del uniforme y medallas del uniforme de un oficial de la Segunda Guerra Mundial.
Las medallas son:
* DFC (Distinguished Flying Cross. Por actos de gran coraje o devoción al trabajo mientras se vuela).
* DM (Defence Medal. Por un servicio de 3 años en la guerra).
* Africa Star (por participar en la campaña Norteafricana).
* 1939-45 Star (una medalla pálida que denota servicio en la guerra).
La carátula fue diseñada por Roger Waters, en un homenaje a su padre, quien murió en esa guerra.

pink-floyd-reaso

14. A Momentary Lapse Of Reason (Un Lapso Momentáneo de Razón) – 1987: La idea para la carátula vino de un verso de una canción del mismo álbum. La frase …Visions of an empty bed (visiones de una cama vacía), del tema “Yet Another Movie”, fue la inspiración para que Thorgerson y su equipo decidieran colocar 800 camas alineadas en forma de río sobre la playa de Saunton Sands, en Inglaterra, de tal manera que se perdieran en el horizonte. Se pueden ver, en una playa, perros, una enfermera y una persona sentada en una de las camas. También puede simbolizar una vuelta a sus raíces, a un sonido anterior al de The Wall y Animals. Es una portada que inspira tranquilidad (personalmente hablando), que podría interpretarse, como el nombre del disco nos dice, un momento de calma para la banda, después de la tormentosa y triste salida de Roger Waters del grupo. Storm utilizó distintos tipos de camas; Camas de hospital, camas para pacientes, camas para los locos, camas para soñadores. “Camas para soñar en ellas, o camas para recuperarse en ellas”. “Camas reales en un lugar real, vistas como algo irreal” comenta Storm Thorgerson.

pink-floyd-thun

15. Delicate Sound Of Thunder (El Delicado Sonido Del Trueno) – 1988: El que busca una referencia para esta imagen la puede encontrar en el famoso traje de Dalí de copas de vino. El disco es música de Pink Floyd en vivo, y la portada muestra el encuentro de luz y sonido (de bombillas y pájaros) de los espectáculos de la banda. ¿Cual es una de las cualidades más impresionantes de Pink Floyd en vivo? La respuesta de Thorgerson es “La experiencia audiovisual. Un sonido de calidad, sumado a un gran espectáculo de luces y proyecciones de videos alusivos a la banda. Es un encuentro entre el Señor Luz y el Señor Sonido”.

pink-floyd-bell

16. The Division Bell (La Campana Divisoria) – 1994: El tema central del disco es la comunicación (o la falta de comunicación) entre personas, acompañado de otros temas: el aislamiento, la ambigüedad, el enfrentamiento y la autodefensa, todos estos ejemplos de la comunicación malinterpretada y mal hecha. De ahí salió la idea de dos caras enfrentadas, que igualmente se podrían ver como una cara mirando de frente, como en las pruebas psicotécnicas. La carátula está basada (Supongo yo) en la portada del libro de Norbert Wiener “The Human Use of Human Beings”, pues la banda se inspiró en este libro para crear el concepto del álbum.
Tanto las cabezas de metal como las de piedra son esculturas genuinas, de talla grande (unos 4 metros de altura) y realzan el concepto del disco, la comunicación y su vertiente del enfrentamiento.

pink-floyd-pulse

17. P.U.L.S.E – 1995: En palabras de Thorgerson “Pienso que vino de dos particulares razones, una de ellas fue que era un álbum en vivo. Busqué que el empaque esté vivo, entonces hicimos una lista de cosas que incluía bolas y laberintos. Teníamos algo para que hiciera ruido cuando se abra, algo que rechine, que se huela, otros que se pueda ver en la oscuridad”.Hay dos formas de verlo: puede ser visto como un disco que te ‘hablará’ durante mucho tiempo, o simplemente es el tipo de disco que nunca tendrás problema para encontrar en la oscuridad. Se barajaron cinco rutas diferentes para la portada de “Pulse” y al final se eligió la imagen del ojo. Se combinaron elementos psicodélicos con tecnología moderna a través de 36 fotografías diferentes, que recordaban muchas de las imágenes habituales del directo de Pink Floyd. El ojo como círculo representa un ciclo, el ciclo de la vida podría ser.

pink-floyd-tree

18. Tree of Half Life (El Árbol De La Media Vida) – 1997: En 1997 se celebró el 30º aniversario de la banda confeccionando una operación que destacara la importancia de su amplio catálogo, y partiendo de una edición especial de su primer álbum, “The Piper At The Gates Of Dawn”. Para conmemorar el aniversario se preparó una imagen especial, la del árbol de la media vida. El símbolo del árbol puede significar el crecimiento y la fortaleza de un grupo con más de 30 años (en esa época).

pink-floyd-Echoes

19. Echoes: The Best Of Pink Floyd - 2001: En la portada, se combinan varios elementos de portadas pasadas. Son rastros que se mezclan entre si, mostrándonos una evolución, que va desde la psicodélia hasta convertirse en algo imposible de definir. Muchísimas referencias a álbumes y canciones de su amplia discografía, que cualquier fan de Pink Floyd sabrá reconocer.

Es innegable que el trabajo de Storm Thorgerson para Pink Floyd ha sido parte del éxito de esta banda. Si bien no todas las carátulas fueron diseñadas por él y su grupo de diseño Hipgnosis, si fueron los creadores de las carátulas que mejor definen la personalidad de Pink Floyd.

pink-floyd-back-catalogue

Un poster de la campana para el “Back Catalogue” de 1996 por el lanzamiento de una serie de CDs reeditados. Las portadas fueros pintadas sobre los cuerpos para reflejar las curvas y la luz, no se usaron computadoras. Fue realizado junto a un comercial de TV llamado “Art Gallery”

Espero que les haya gustado esta recopilación. A mi me pareció muy buena. Según su autor faltan algunas carátulas y muchos detalles. Así que los invita a que le ayuden a interpretar lo que falta.

Fuentes:
-http://laboladesonido.blogspot.com/2005/09/sabas-que-floydiano.html
-http://www.pinkfloyd.cl/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=48
-http://utopia.knoware.nl/users/ptr/pfloyd/interview/great.html
-http://prototipod.blogspot.com/2006_10_01_archive.html
-http://www.pinkfloyd-co.com/disco/more/more_trivia.html
-http://www.answers.com/topic/relics-pink-floyd-album
-http://www.lawaloca.com/node/2688
-http://www.geocities.com/SunsetStrip/Towers/2577/Ranimals.htm
-http://www.stpaulsgallery.com/Catalog.aspx?CategoriesID=23

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X