Artesanía en cuero: Un oficio tradicional con historia

El uso exclusivo de pieles se relaciona preferentemente con períodos arcaicos, prehispánicos. Algunos cronistas del siglo XVI al referirse a los habitantes de de la VI Región, los describen como "vestidos de pellejos".

Guía de: Manualidades y Artesanía

Junto a las fibras vegetales, el hombre utiliza el recurso animal para alimento (leche, carne), abrigo (pieles, lanas), fabricación de implementos agrícolas, monturas, arneses de coche, correones, cordobanes, riendas, jáquimas, etc. (cueros), jabones y velas, etc. (cebos y aceites) y para la industria alimenticia (huesos y sangre).

Cueros

Foto: Cristián Duarte, El Mercurio

El hombre le ha dado diversos usos a las pieles desde tiempos arcaicos.

El uso exclusivo de pieles se relaciona preferentemente con períodos arcaicos, prehispánicos. Algunos cronistas del siglo XVI al referirse a los habitantes de la VI Región, los describen como «vestidos de pellejos».

Entre los elementos fabricados total o parcialmente de cueros podemos mencionar los ranchos que cuando eran confeccionados con este material se denominaban «tumbados» o «tumbaos». Referencias del uso de este tipo de viviendas se encuentra en documentos coloniales respecto a los indios Tagua Tagua (1744).

Otro uso de este elemento lo vemos en las balsas de lobo, características de los pueblos pescadores del Norte Chico y probablemente de la Zona Central, conocidos como changos.

Existe abundante información documental hasta el siglo XVIII en que se menciona el uso de esta embarcación en el sector costero y para atravesar los caudalosos ríos.

Cueros

Foto: El Mercurio

El hombre le ha dado diversos usos a las pieles desde tiempos arcaicos.

Un tercer uso fue como lagar para almacenar chicha en el proceso de elaboración de la misma. Todavía permanece en uso en algunos sectores costeros de la región, en la comuna de La Estrella.

También se utilizó y aún es usada por algunos arrieros de la región, la kutra o cutra, que consiste en la piel de un caprino o ternero nonato desollado prolijamente y a la que se le han cerrado con tapones de madera, las aberturas correspondientes a las manos, patas y con tiento la abertura de la cabeza, con el propósito de acarrear chicha o harina tostada, en las largas y extenuantes jornadas de arreos de ganado hacia y desde la cordillera andina.

En el siglo pasado y hasta hace algunos años también se fabricaban las cámaras de neumáticos y se utilizaban para transportar aguardiente de destilerías clandestinas ubicadas al pie de los cerros.

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X