El arte milenario de los textiles precolombinos: ideas y conocimiento

Diseño y confección de Objetos Textiles a partir de la investigación y rescate de técnicas e iconografías textiles prehispánicas andinas.

Guía de: Manualidades y Artesanía

El arte que hemos heredado de nuestros antepasados es de los más ricos que ha observado el mundo, y debemos estar orgullosos de ello.

El haberme criado en el Perú me ha permitido admirar desde siempre los diseños de nuestras etnias originarias.

Arte precolombino

Foto: Acllahuasi

En el quechua de los Incas Acllahuasi significa “La Casa de las mujeres escogidas” y eran recintos ubicados en las principales ciudades que albergaban a las mamaconas y acllas, mujeres escogidas por el Estado Inca. Estas mujeres desempeñaban importantes actividades al servicio del Estado, como hilar, tejer, cocinar y preparar chica para las divinidades, el soberano y los personajes de la elite. Adicionalmente eran diestras tejedoras, de cuyas manos nacieron los más finos y elaborados textiles del Tawantinsuyu.

Arte precolombino

Foto: Acllahuasi

Por su valioso significado, mis entrevistadas de hoy, Camila Moraga e Isabel Martínez le han dado a su sociedad el nombre Acllahuasi. Su proyecto contempla el diseño y confección de Objetos Textiles a partir de la investigación y rescate de técnicas e iconografías textiles prehispánicas andinas.

Arte precolombino

Foto: Acllahuasi

Camila es diseñadora de la Universidad de Valparaíso. Su interés por el arte textil prehispánico la llevó a hacer una práctica y luego a trabajar como asesora en el Laboratorio de Conservación del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Arte precolombino

Foto: Acllahuasi

Posteriormente, realizó una práctica en ASUR (Fundación de Antropólogos del Surandino), en Sucre, Bolivia, la que le permitió experimentar con joyería en plata combinada con otros materiales y técnicas típicas de la zona, que fue el concepto de su tesis y proyecto de título.

Arte precolombino

Foto: Acllahuasi

Isabel estudió Arqueología en la Universidad San Antonio Abad del Cusco, Perú, por su profundo interés por las culturas prehispánicas de los Andes. Descubrió los textiles precolombinos y se apasionó por ese arte milenario, logrando especializarse en técnicas e iconografías textiles andinas y aplicando dicha experticia en la investigación y restauración de los tejidos prehispánicos andinos.

Arte precolombino

Foto: Acllahuasi

Trabajó en el Museo Chileno de Arte Precolombino en diferentes colecciones textiles. Actualmente, además de ser una de las socias fundadoras de Acllahuasi, se desempeña como arqueóloga forense en casos de Derechos Humanos y criminales.

Han creado joyas textiles únicas manufacturadas con una técnica textil precolombina conocida como anillado cruzado, cuyos diseños y combinación de colores se inspiran en los motivos textiles andinos. Los materiales son algodón y lana de alpaca y oveja. Las terminaciones son en plata Ley 950.

Son objetos de diseño exclusivo que pretenden dar una continuidad a la belleza y sabiduría de este arte ancestral, expresando en ellos un potencial aplicable a nuestra sociedad actual.

Su intención es ser reconocidas como un referente nacional e internacional del diseño textil contemporáneo exclusivo de alta calidad y como propulsoras de las potencialidades estéticas del Arte Prehispánico y de sus aplicaciones a los objetos de la vida cotidiana.

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X