Escultura alternativa: hadas, gnomos, duendes y brujas

Personajes que existen y habitan en la mente y el corazón de su creadora y terminan de plasmarse en sus manos...

Guía de: Manualidades y Artesanía

Creo en la magia, en los mundos que habitan en nuestra imaginación, en las puertas maravillosas que nos pueden conducir a escenas llenas de color. Si dentro de nuestra vida cotidiana nos tomáramos algunos minutos diarios para abstraernos y sumergirnos en estos  mundos encantados les aseguro que todo sería más llevadero.

¿Me dejé llevar por el entusiasmo? Así parece, cuando me topé con mi entrevistada de hoy me sentí plenamente identificada con su búsqueda, y ahora lo van a entender.

escultura alternativa

Foto: Mora Carcacía

Mora Carcacía nació  en Buenos Aires, Argentina, aunque por sus venas corre sangre española.

Quizás el hecho de haber tenido un bisabuelo Moro creó su simpatía por los seres fantásticos que sus antepasados amaban: Duendes, Hadas (Meigas), Gnomos, Brujas, y demás personajes fantásticos a los que hoy da forma con sus manos

escultura alternativa

Foto: Mora Carcacía

Actualmente vive en Buenos Aires, Capital, en un barrio encantador adonde dice que los duendes se pasean por los jardines, solo hay que tener un poquito de imaginación y saber encontrarlos.

Es Licenciada en Comercialización (con Orientación en Marketing), y Profesora de Bellas Artes (con orientación a Escultura).

Hasta hace 7 años se desarrolló en el área de Comercialización y Marketing en Empresas Internacionales de primera línea, con intensas jornadas de trabajo que ocupaban gran parte de su vida. A partir de una intervención cardíaca tomó consciencia de que no diferenciaba su vida propia del trabajo, así que un día entendiendo que no había necesidad de tanta entrega laboral reaccionó y se dio cuenta que tenía un lado artístico que permanecía dormido, la Mora artista.

escultura alternativa

Foto: Mora Carcacía

De este modo retomó después de muchos años su vocación artística, y retomó la escultura abriendo su Taller de Escultura Alternativa de Diseño y Modelado de Personajes “Meigas e Druidas”.

Cada  uno de sus personajes existen y habitan en su mente y en su corazón y terminan de plasmarse en sus manos…a veces comienza un trabajo con una idea concreta y clara de lo que quiere crear, y cuando lo termina es otro personaje, en el transcurso de la creación se produce una transformación.

escultura alternativa

Foto: Mora Carcacía

A su técnica la llama “ Escultura Alternativa “ ya que combina materiales que van más allá de los tradicionales que se utilizan para esta disciplina, combina Masilla Epoxi con alambres, telas, tintas, óleos, acrílicos, piedras, metales, etc…. los personajes son articulados, aunque también trabaja con técnicas de escultura tradicional. Cada material que utiliza es una experiencia, y cada diseño es una decisión interior.

escultura alternativa

Foto: Mora Carcacía

Luego comenzó la tarea de hacer que sus alumnos encontraran en sus trabajos la misma magia que ellos descubrían en los de ella y fueran dándose cuenta que, si un árbol tiene personalidad, quizás es porque hay un Duende escondido que se la trasmite; si una hormiga realiza un laborioso trabajo es porque un Duende le está ayudando… sin lugar a dudas todos logran encontrar en sus personajes eso que los maravilla y que se llama magia.

Un dicho de Mora a sus alumnos es: “sus manos son el lugar donde viven sus sueños” Sus alumnos llegan al Taller, cada uno guiado por un motivo distinto,  su primera tarea es ayudarlos a encontrar esa puerta detrás de la cual se encuentra una realidad diferente, esa realidad donde viven sus sueños.

escultura alternativa

Foto: Mora Carcacía

Actualmente vive de su trabajo con sus alumnos del Taller y la venta de sus obras en exposiciones que realiza a veces con sus alumnos y otras con diferentes artistas.

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X