Fieltro: Técnica tradicional para accesorios contemporáneos

En Chile se trabaja muy bien la gasa y la seda afieltrada, creo que tenemos un gran nivel. Pero en cuanto a accesorios todavía me puedo sorprender mucho, como relato en este artículo.

Guía de: Manualidades y Artesanía

En mi último viaje a Lima buscando diseños para mi tienda, entré a un lugar en donde prima el diseño en todas sus expresiones y me topé con alguien que trabaja accesorios en fieltro de forma espectacular.

En Chile se trabaja muy bien la gasa y la seda afieltrada, creo que tenemos un gran nivel. Pero en cuanto a accesorios todavía me puedo sorprender mucho, como me sucedió cuando ví los diseños de mi entrevistada de hoy.

Fieltro

Foto: Vacide Erda Zimic

Vacide Erda Zimic nació en Lima, Perú. Es hija de una peruana y de un turco.

Tiene 36 años y tres hijos. Estudió Artes Plásticas en Lima.

Fieltro

Foto: Vacide Erda Zimic

El año pasado recién conoció Turquía y le pareció interesantísimo comprobar la similitud en los diseños tradicionales turcos con los de Perú, uno de sus proyectos es hacer una colección fusionando las dos culturas.

Fieltro

Foto: Vacide Erda Zimic

En su familia materna son puras mujeres, que han estudiado carreras de arte y su abuela era pianista, lo que hace entendible la influencia artística en sus diseños.

Fieltro

Foto: Vacide Erda Zimic

Desde siempre tuvo contacto con la costura en su casa, donde todos los días iba una costurera. Vivía entre mujeres: su madre y todas sus hermanas y primas en la casa de su abuela.  Todas juntas iban a comprar telas y disfrutaban mandando a coser sus vestidos con la costurera, compitiendo siempre entre ellas… por lo tanto hoy sus colecciones están basadas en su familia.

Fieltro

Foto: Vacide Erda Zimic

Actualmente vive de esta actividad que la apasiona. Sus colecciones de accesorios textiles son principalmente en fieltro, y también otros materiales.

Fieltro

Foto: Vacide Erda Zimic

Vende sus diseños en tiendas de Lima y también exporta a Estados Unidos. Sus diseños están en el MOMA, en el MOLAA, el Cooper Hewitt, el Instituto de Arte de Chicago. Exporta también a Canadá, Australia, Luxemburgo, Inglaterra.

Fieltro

Foto: Vacide Erda Zimic

Claramente Vacide es una artesana que rescata las técnicas tradicionales para aplicarlas al diseño contemporáneo y lanzarlo al mundo.

Fieltro

Foto: Vacide Erda Zimic

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X