Furoshiki: el milenario arte japonés de envolver

Este pañuelo cuadrangular resulta tan práctico que sirve para envolver casi cualquier objeto, sin importar su forma o tamaño.

Guía de: Manualidades y Artesanía

No es sólo el interior lo que cuenta.

En lo que respecta a los regalos en Japón, no es el interior lo que realmente cuenta. Lo realmente importante es la envoltura, llamada Tsutsumi. La forma cómo envuelves y atas el paquete se considera especialmente simbólico y expresa  cómo te sientes hacia la persona y al gesto de darle un regalo.

En nuestra cultura, el envoltorio del regalo parece más la intención de ocultarlo, desenvolviéndolo a menudo rápidamente y botando el papel de inmediato. Los regalos japoneses se muestran estéticos y hermosos en su exterior, mostrando la cultura del equilibrio, naturaleza, novedad a la vez que simplicidad. Y ellos pueden envolver cualquier cosa con estilo, a eso le llaman Furoshiki.

Telar

Foto: hubpages

Para dejar de producir más de 600 millones de bolsas de plástico anuales, el gobierno japonés recurre a una costumbre milenaria. Desde el Ministerio de Ambiente del gobierno de Japón se promueve el uso del Furoshiki, una especie de pañuelo confeccionado con diversos tipos de tela y motivos artí­sticos, utilizado desde hace cientos de años en Japón para acarrear objetos.Los japoneses siempre nos dan muestras de creatividad, como podemos apreciar en mi artículo sobre los muñecos japoneses.

Telar

Foto: jhcnewmedia.org

En la cultura japonesa, resulta vergonzoso desperdiciar cualquier producto sin antes haber aprovechado al máximo sus posibilidades. Según los registros históricos, la aparición del Furoshiki data del perí­odo Muromachi (entre los años 1392 a 1573); los ciudadanos de la época lo usaban para envolver sus ropas en los baños públicos de inmersión. Para la fabricación de algunos de los modelos actuales, se utiliza una fibra textil creada a partir de envases plásticos reciclados.El furoshiki es mucho mejor que las bolsas de plástico o papel que se entregan en los supermercados, ya que es resistente, lavable, reutilizable y multipropósito. Este pañuelo cuadrangular resulta tan práctico que sirve para envolver casi cualquier objeto, sin importar su forma o tamaño, simplemente sabiendo realizar los pliegues y nudos más apropiados. De hecho, existen numerosas y variadas técnicas para envolver artí­culos con el furoshiki, como vemos en las siguientes imágenes, que convierten a esta tradición en un verdadero arte.

Telar

Foto: jubella.com

Para mostrarles, seleccioné algunas imágenes que ¡son simplemente increíbles! Los Furoshiki son cuadrados de tela resistente y semi-gruesa, con un dobladillo cosido a máquina en el borde. Vienen en variedad de tamaños.
Telar

Foto: jubella.com

Tú puedes hacer tu propio Furoshiki también…

Si quieres inspirarte, puedes visitar Kakefuda Kyoto , la famosa tienda especializada en Furoshiki en esa ciudad, o también ver los procesos que ellos muestran en YouTube.

Amo el Furoshiki! Es entretenido, gracioso y amistoso con el medio ambiente.

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X