Gemas de la Patagonia: creaciones del fin del mundo

La mayoría de los minerales utilizados en los trabajos son cuarzos microcristalinos. El trabajo se inicia con la búsqueda de los minerales recorriendo distintos yacimientos, en campañas de varias semanas.

Guía de: Manualidades y Artesanía

Durante mi visita a la Feria de Artesanía Tradicional hubo un trabajo que llamó mucho mi atención. Eran unas joyas extraordinarias elaboradas con piedras, con una perfección que me asombró.

Pablo Carancini es argentino y trabaja desde hace 20 años junto a su esposa chilena Claudia Contreras en un emprendimiento familiar denominado “Gemas de la Patagonia”, cuyo taller se encuentra en la ciudad de Patagones, a orillas del río Negro en el norte de la Patagonia Argentina.

Gemas Patagonia

Foto: Pablo Carancini

Claudia es diseñadora gráfica y desde hace varios años se dedica al diseño de joyas, buscando el  equilibrio entre las formas clásicas y un estilo moderno e informal de joyería artística.

Gemas Patagonia

Foto: Pablo Carancini

Pablo aprendió el oficio de lapidador con el gemólogo Ian Fraser, con quien  trabajó como ayudante y aprendiz desde su juventud formando toda su capacitación en minerales de la Patagonia con este maestro.

Gemas Patagonia

Foto: Pablo Carancini

Paralelamente inició su capacitación como orfebre con varios maestros plateros de la zona cordillerana.  Y desde el año 2006 trabaja periódicamente en el taller del platero chileno Edgar Sandoval, en la ciudad de Santiago.

Gemas Patagonia

Foto: Pablo Carancini

Juntos han participado en ferias regionales, nacionales e internacionales y en la actualidad se dedican a la producción artesanal de piedras pulidas, joyas de intarsia con ágatas y jaspes (rocas de dureza 7)  y a la  capacitación de artesanos en el oficio lapidario y de metales nobles.

Gemas Patragonia

Foto: Pablo Carancini

La mayoría de los minerales utilizados en los trabajos  son cuarzos microcristalinos.  El trabajo se inicia con la búsqueda de los minerales recorriendo distintos yacimientos, en campañas de varias semanas. Una vez conseguidos, se seleccionan cortan y pulen, se hacen los diseños y se construyen las joyas en plata 925, partiendo de la fundición de la granalla, laminado y armado del cuerpo, hasta el proceso final de lapidado  y pulido, con las piedras incrustadas en el metal.

Uno de los trabajos típicos del taller son las joyas de intarsia, en las que la combinación de técnicas permite la obtención de mosaicos en piedra dura, (en su mayoría ágatas y jaspes) con una gran diversidad cromática, manteniendo y jerarquizando los colores naturales de las piedras sin alterarlas.

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X