Hecho en arcilla: un homenaje a nuestros pueblos originarios

Maravillada con las líneas simples, pero llenas de significado que aquellas mujeres y hombres plasmaban en sus tejidos y objetos cotidianos comencé a crear mi propia línea de diseños.

Guía de: Manualidades y Artesanía

Hace mucho que escribo para Guioteca dando a conocer a artistas y artesanos del mundo que cada día nos sorprenden con su genialidad.

El motivo principal es que amo la artesanía, y respeto profundamente a esas mujeres y hombres de nuestros pueblos originarios que contribuyeron con su quehacer al principio de nuestra historia. Esa historia que se escribió con colores,  sonidos y alegrías de estas tierras pero también con sinsabores y zonas nubladas originadas por aquellos que quisieron borrar nuestro pasado.

Chile en lengua quechua significa “Confín”, allí donde todo acaba. Debe ser porque los españoles no pudieron llegar más lejos que bautizaron así a esta parte del mundo. Y el hecho de ser confín es en cierto modo estar alejado de todo, que sea más dificultoso llegar aquí.  Solo el que llega puede apreciar el legado que dejaron los atacameños, diaguitas, rapa nui, mapuches, selk’nam entre otros.

Cuando aprendí a trabajar la arcilla en lugar de hacer vasijas y objetos como mis compañeros, instintivamente tendía a hacer dibujos en mis piezas inspiradas en esos pueblos. Maravillada con las líneas simples pero llenas de significado que plasmaban en sus tejidos y objetos cotidianos comencé a crear mi propia línea de diseños a los que agregué un toque contemporáneo para hacerlos más atractivos a mis futuros compradores. Cada uno de mis collares y colgantes está inspirado en esas líneas y formas.

Hoy, el hecho de que seamos Confín ya no significa lo mismo que antes, hoy todos estamos comunicados, y con mi trabajo hago un homenaje a nuestros pueblos originarios, que aún tienen algo que decir al mundo.

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X