Joyas de la Patagonia: al rescate de los pueblos originarios

Este proyecto nació alrededor del año 1998, cuando todavía no eran conocidos los pormenores del mundo ancestral de la Patagonia.

Guía de: Manualidades y Artesanía




Joyas patagónicas

Foto: Marcela Alcaíno

Marcela Alcaíno busca rescatar y difundir el trabajo de los pueblos Patagónicos.




En mi visita a la Muestra Internacional de Artesanía Tradicional visité a muchos artesanos de latinoamérica, y uno de los stands llamó mucho mi atención por la calidad de su trabajo, un verdadero homenaje a los pueblos del sur del mundo. Se trata de Marcela Alcaíno, una orfebre de excelencia. Rápidamente me propuse entrevistarla para que ustedes la conozcan.

Marcela Alcaíno se define como una sencilla mujer del fin del mundo, y a sus 43 años ha logrado difundir la orfebrería de estilo Patagónico.

Este proyecto nació alrededor del año 1998 como un medio de rescate y difusión de los pueblos originarios de la Patagonia, ya que, aunque parezca inverosímil, en esa época todavía no eran conocidos los pormenores del mundo ancestral de la Patagonia ni siquiera en Magallanes, por lo que previo una investigación, nació esta línea “Joyas de Patagonia“, que ha ido creciendo con el tiempo y que de alguna manera fue una temática pionera especialmente acerca del pueblo Selk’nam , que habitaba Tierra del Fuego y del pueblo Tehuelche que habitaba la zona continental , desde el Estrecho de Magallanes hasta Santa Cruz, es decir toda la Patagonia Chilena y Argentina actual. Igualmente Marcela toca con mucho respeto algunos aspectos de los pueblos canoeros: Kaweshkar y Yamanas,  debido por que existen en nuestros días algunas personas pertenecientes a estas etnias que trabajan día a día para que su cultura no muera.




Joyas patagónicas

Foto: Marcela Alcaíno

Onas, Tehuelches, Kaweshkar y Yamanas han inspirado el trabajo de esta artesana.




Su mayor publico son las personas locales, de la Patagonia, que viven en Punta Arenas y se sienten identificadas con la idea del proyecto y han sido su mayor referente para continuar , viendo cumplido en parte su objetivo de rescatar a sus pueblos originarios y situarlos en un lugar preponderante de la historia regional.

Para Marcela este ha sido el proyecto de su vida  y le ha dado muchas satisfacciones y también la posibilidad de vivir de un  oficio tan noble  e interesante como  es la orfebrería y a lo largo de los años ir formando a muchos jóvenes que han pasado por su taller y a quienes ha podido transmitir sus conocimientos. Es el lugar en donde se pueden encontrar muchas de sus obras.

El mayor sueño de esta destacada orfebre es poder contribuir a la instauración de un estilo Patagónico de artesanía.

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X