Jugando a hacer reír: un mundo en papel maché

Lo maravilloso es que este trabajo le sirve a la gente, le da alegría, magia y esperanza.

Guía de: Manualidades y Artesanía

¿Han visto algo más adorable que esos personajes traviesos e ingenuos hechos en papel maché?

Para los que no lo saben, Papel maché es el nombre de una técnica artesanal muy antigua, originaria de Persia, India y China, y que consiste en la elaboración de objetos usando pasta de papel. Su nombre tiene origen francés papier maché (papel machacado o masticado). Sí, Porque antiguamente esta pasta se elaboraba ¡masticando los desechos de papel!

Reir

Foto: Juan Busch

Esta técnica se denomina también carta pesta, un término italiano que se refiere a la técnica de formar capas con trozos de papel engomados, o usando engrudo dándole la forma deseada, generalmente sobre una base o molde.

Reir

Foto: Juan Busch

Si se combina con yeso, usualmente para elaborar escenarios de teatro o cine, el término es cartón piedra.

Reir

Foto: Juan Busch

Bueno, dejémonos de definiciones y permítanme presentarle a mi invitado de hoy:

Reir

Foto: Juan Busch

Juan Busch, nació en Buenos Aires y es hijo de artesanos. Desde pequeño dibujaba cómics en el taller de su padre que trabajaba en madera, metal, cuero, y cerámica. Estudió Diseño Industrial, lo que en unión con el arte y el diseño marcaron el primer paso para  la formación de un pequeño taller de artesanías llamado Opa! donde Juan recicla todo tipo de materiales: cartón, polietileno expandido, botellas, papel de periódico, etc. Y desde el cual van apareciendo mágicos personajes que encantan a quienes los aprecian.

Reir

Foto: Juan Busch

Aclaración importante a mis primeras definiciones: hacer papel maché o cartapesta no es magia, nadie tiene un don ni nace para esto. Esto requiere dominar técnicas, y sobre todo mucho, mucho trabajo.

Reir

Foto: Juan Busch

Lo maravilloso es que este trabajo le sirve a la gente, le da alegría, magia y esperanza.

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X