La Artesanía Huichol: mundos cósmicos llenos de color
- Maggie Sierralta, ex Guía de Manualidades y Artesanía
- |
- Ver más de manualidades-y-artesania
Los Huicholes son una de las únicas etnias que ha logrado permanecer “pura” desde tiempos de la conquista española. Se refieren a sí mismos como “Wirrárrica” o “Wirraritari” (plural). No se sabe si la palabra “huicholes”es una variación de “Wirrárrica” o “Wixarika”.
Se encuentran en las montañas de la Sierra Madre Occidental, al norte de Jalisco, las montañas son habitadas por una mística cultura: la huichol, en la cual se crean constantemente enigmáticos mundos cuyos protagonistas recurrentes son lunas, soles, árboles, laberintos, espirales, montañas y océanos cósmicos que incansablemente aparecen expresados en el arte, la religión y las costumbres de los Huicholes, un pueblo de artesanos huicholes que se ha mantenido indemne de influencia externa a través de los siglos provienen del Oeste central de México, donde los huicholes viven en lugares retirados de la Sierra Madre Occidental en los Estados de Nayarit y Jalisco.
Entre las manifestaciones estéticas más interesantes de la escena actual del arte se encuentran las pinturas de estambre de los mara’akate (chamanes) huicholes. Estas piezas nos llevan por caminos míticos y nos acercan al principio de los tiempos. Pero no se trata sólo de mitos dibujados en estambre.
En la religión de los huicholes, el mundo existe gracias a la experiencia visionaria de los iniciados y a su esfuerzo por obtener “el don de ver” o nierika.
Más sobre Manualidades y Artesanía
-
Artista transforma dibujos de niños en fabulosos muñecos: Mira su increíble trabajo
La creadora lituana destaca el espíritu creativo de los niños.
-
Fotos de las peores, “pero mejores” decoraciones que podrás encontrar esta Navidad
Estas personas odian decorar para esta fecha, pero, sin querer queriendo, el resultado les quedó notable.
-
Conoce los increíbles muñecos de Timor Cohen hechos con materiales reciclados
Estos productos artesanales son diseños clásicos, pero a la vez con un toque moderno y con algo único que nos trae recuerdos.
-
¿No tienes arbolito de navidad? Usa tu creatividad y ¡hazte uno!
Algunas buenas ideas que te ayudarán a llevar a cabo tu proyecto navideño. Manos a la obra!