La Artesanía Huichol: mundos cósmicos llenos de color

Se crean constantemente enigmáticos mundos cuyos protagonistas recurrentes son lunas, soles, árboles y laberintos que aparecen expresados en sus cuadros.

Guía de: Manualidades y Artesanía

Los Huicholes son una de las únicas etnias que ha logrado permanecer “pura” desde tiempos de la conquista española. Se refieren a sí mismos como “Wirrárrica” o “Wirraritari” (plural). No se sabe si la palabra “huicholes”es una variación de “Wirrárrica” o “Wixarika”.

Se encuentran en las montañas de la Sierra Madre Occidental, al norte de Jalisco, las montañas son habitadas por una mística cultura: la huichol, en la cual se crean constantemente enigmáticos mundos cuyos protagonistas recurrentes son lunas, soles, árboles, laberintos, espirales, montañas y océanos cósmicos que incansablemente aparecen expresados en el arte, la religión y las costumbres de los Huicholes, un pueblo de artesanos huicholes que se ha mantenido indemne de influencia externa a través de los siglos provienen del Oeste central de México, donde los huicholes viven en lugares retirados de la Sierra Madre Occidental en los Estados de Nayarit y Jalisco.

Entre las manifestaciones estéticas más interesantes de la escena actual del arte se encuentran las pinturas de estambre de los mara’akate (chamanes) huicholes. Estas piezas nos llevan por caminos míticos y nos acercan al principio de los tiempos. Pero no se trata sólo de mitos dibujados en estambre.

En la religión de los huicholes, el mundo existe gracias a la experiencia visionaria de los iniciados y a su esfuerzo por obtener “el don de ver” o nierika.

 

Foto:  artesaniahuichol.blogspot Foto:  artesaniahuichol.blogspot Foto:  artesaniahuichol.blogspot Foto:  artesaniahuichol.blogspot Foto:  artesaniahuichol.blogspot Foto:  artesaniahuichol.blogspot Foto:  artesaniahuichol.blogspot Foto:  artesaniahuichol.blogspot

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X