La historia tras los objetos de barro negro de San Bartolo Coyotepec

El barro negro se extrae de un paraje cercano al pueblo, tiene propiedades especiales, ya que al hornearse adquiere un color completamente negro metalizado.

Guía de: Manualidades y Artesanía

La cerámica es uno de mis temas favoritos como saben, y es porque comparto la afición a su elaboración. Admiro todos los tipos de cerámica, y ahora les contaré sobre una de las escasas cerámicas de barro negro proveniente de un lugar llamado Coyotepec. Este lugar ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de Oaxaca en México, es a nivel mundial por la elaboración de etipo de artesanía.

San Bartolo Coyotepec

Foto: amigos map

San Bartolo Coyotepec

Foto: artesaniasoaxaca

San Bartolo Coyotepec

Foto: culturacuantica

San Bartolo Coyotepec

Foto: eluniversal

El barro negro se extrae de un paraje cercano al pueblo, tiene propiedades especiales ya que al hornearse adquiere un color completamente negro metalizado y sonido cristalino que caracteriza a estas piezas.

Cuenta la historia que doña Rosa Real de Nieto, descubrió por accidente que esta cerámica se podía pulir con piedras de cuarzo, dando como resultado una textura lisa y brillante. Por esto, Doña Rosa se hizo acreedora del reconocimiento de artistas y coleccionistas mexicanos y extranjeros, haciendo de su taller el más importante de Coyotepec.

A su muerte en 1980, deja a sus hijos el misterioso secreto de la fabricación, que según dicen, seguirá pasando de generación en generación sin revelarlo a ningún extraño para evitar que otras comunidades lo apliquen.

San Bartolo Coyotepec

Foto: fofa.us

San Bartolo Coyotepec

Foto: viajerosustentable

San Bartolo Coyotepec

Foto: Oaxaca.gob

San Bartolo Coyotepec

Foto: nationalgeographic

San Bartolo Coyotepec

Foto: granate

La Alfarería Doña Rosa sigue abierta al público para fabricación, exhibición y venta de barro negro, en la calle Benito Juárez de San Bartolo Coyotepec. Ahora está a cargo de Valente Nieto Real, su hijo, quien cuenta que su madre fue una señora de origen indígena que nació en 1900 y que, gracias a su talento, se ganó la simpatía de algunos presidentes de la Nación.

El moldeado de las piezas se realiza sobre un torno sin rueda, método muy antiguo de herencia prehispánica que consiste de dos platos cóncavos de barro, uno hacia abajo soportando el otro. El proceso de elaboración dura de 20 a 30 días, que va desde el moldeado al decorado, y luego al secado lento en cuartos cerrados. Todo tipo de elementos decorativos y utilitarios se fabrican siendo labrados con grecas clásicas de las ruinas de Monte Albán. De la producción destacan las de mayor producción como virgencitas, santos y esculturas. También se hacen ceniceros, silbatos y figurillas de muy accesible precio y, sobre todo, de muy buena calidad y acabado.

Gran muestra del barro negro se encuentra en el Museo Estatal de Arte popular de Oaxaca, que se ha dado a la tarea de rescatar el arte local y dignificarlo en un recinto digno, bello y sobrio, con una museografía minimalista para resaltar la hermosura y el brillo de este singular material, al que se le dedica toda una sala de exhibición permanente.

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X