Lápices de color: esculturas ingenuas y fantásticas

Estructuras de cientos de pedazos de grafito -de unos tres centímetros de largo-, agujereados y ensamblados en resistentes hilos, como si fuesen collares.

Guía de: Manualidades y Artesanía

Lápices de colores

Foto: Jennifer Maestre



A los que gustan de la escultura hoy les traigo algo espectacular. Inquietantes creaciones, unas de ocho centímetros de alto, otras de medio metro, que son torres de lápices. Sí, como lo oyen. Las obras son elaboradas con lápices similares a los que todos usábamos en el colegio. Estructuras de cientos de pedazos de grafito -de unos tres centímetros de largo-, agujereados y ensamblados en resistentes hilos, como si fuesen collares.

Lápices de Colores

Foto: Jennifer Maestre

Jennifer Maestre es una escultora de origen sudafricano, tiene 48 años y está afincada en Boston (EE UU). Estudió Economía en Wellesley. Su trayectoria ha sido versátil: vendedora, camarera, cocinera. Hasta intentó montar una empresa de zapatos con una amiga. Su vida familiar fue en medio de viajes en los que visitaba museos que la llevaron a formar lo que posteriormente sería su vida, apasionada por el arte.


No siempre se dedicó a trabajar con lápices. Comenzó pegando clavos en mosquiteras. Pero le mareaba el olor del caucho líquido. Así prefirió los lápices. Aprendí la técnica del peyote en libros”. Poco después de graduarse en la Universidad de Arte de Massachusetts decidió especializarse en esculturas de cristal, pero al poco tiempo cambió debido a lo costoso que es el arrendar un estudio con hornos.

Lápices de Colores

Foto: Jennifer Maestre

Sus esculturas seducen y amedrentan a la vez. Entran ganas de tocarlas, pero su textura puntiaguda repele todo contacto. “Siempre quise emular las espinas de los erizos de mar”, compara su creadora,  “luchan por protegerse”. Cactus de punta fina, gatos de orejas afiladas o peligrosas estrellas de mar. Maestre no es una escultora convencional.

Lápices de Colores

Foto: Jennifer Maestre

“Son metáforas de nuestro empeño por protegernos, por defender nuestra personalidad y nuestra alma. Los seres vivos seducimos e inspiramos rechazo al mismo tiempo”, teoriza.

Lápices de Colores

Foto: Jennifer Maestre

De las manos de Jennifer han salido más de 60 esculturas que hoy se exponen en museos (como el Krannert Art Museum de Illinois o el DeCordova Museum de Lincoln), en galerías y por supuesto en casas particulares. Su técnica: el peyote. Un antiguo método, que toma prestado el nombre a un cactus alucinógeno de San Luis de Potosí (México) y que consiste en enfilar abalorios en un hilo. Esta es una labor minuciosa a la que dedica ocho horas diarias, por lo que terminar una obra le toma entre dos semanas a un mes. “Uso unos 200 lápices para las figuras más pequeñas y unos 800 para las más grandes”, detalla.

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X