“Las apariencias engañan” un homenaje de Vogue a Frida Kahlo

La Casa Azul, hogar de Frida Kahlo y Diego rivera, guardaba documentos, fotografías, obras plásticas y una colección de prendas impresionante.

Guía de: Manualidades y Artesanía

Frida Kahlo encarna un ejemplo de mujer luchadora, artista y única.

Kahlo contrajo poliomielitis en sus primeros años de vida, lo que afectó el crecimiento de una de sus piernas. A los 18 años, en un accidente de autobús, un tubo de metal le atravesó el vientre, obligándola a someterse a dolorosas cirugías, a postrarse en la cama por largos periodos y a utilizar durante su vida apretados corsets de todos los materiales que constituyeron verdaderas torturas.

apariencias-enganan-1

Ella decidió esconder su lastimado cuerpo usando la vestimenta propia de las mujeres indígenas de México, preservando su identidad étnica. Tal fue la trascendencia que marcó su estilo que inspiró a diseñadores de moda internacional.

apariencias-enganan-2

Las blusas cortas con coloridos estampados y las faldas largas del atuendo tehuana escondieron el lastimado cuerpo de la pintora.

apariencias-enganan-3

Con el delicado bordado de sus blusas cortas y el complicado peinado de trenzas, Kahlo conseguía que la gente se concentrara en su talle y rostro, distrayéndolos de sus piernas y de su cuerpo roto, explicó Circe Henestrosa, la comisaria de la exposición.

apariencias-enganan-4

En el año 2004 se abrieron los baúles, roperos y dos baños que durante 50 años habían permanecido cerrados bajo llave. La Casa Azul que fue el hogar de Frida Kahlo y Diego rivera, en su interior guardaba documentos, fotografías, obras plásticas y una colección de prendas de Frida Kahlo, integrada por más de 300 piezas.

apariencias-enganan-5

Esto dio origen a la exposición “Las apariencias engañan” que integra las prendas, entre vestidos, zapatos, joyas, perfumes y otros objetos personales encontrados en los armarios, baúles y salas de baño de la Casa Azul.

apariencias-enganan-6

La muestra incluye tres corsés artísticos, uno de ellos diseñado en cuero por el artista Jean Paul Gaultier para la firma japonesa Comme des Garçons, dedicados a la memoria de la pintora.

Una de las salas está dedicada a nueve vestidos de tehuana, unas prendas femeninas típicas del istmo de Tehuantepec, en el sur de México, de donde era originaria la madre de Frida.

En uno de sus dibujos, en que el Kahlo se representa a sí misma desnuda con mariposas estampadas en una pierna y un corsé pintado bajo un elegante vestido largo, la artista escribió de su puño la frase que da nombre a la muestra: “Las apariencias engañan”.

Por otro lado, los expertos suelen decir que la pintora se vestía de tehuana para complacer a Diego Rivera, con quien estuvo casada hasta el día de su muerte en 1953, pero según Henestrosa, el hallazgo de una fotografía de la Casa Azul, que muestra a todas las mujeres de la familia Kahlo vestidas así, revela su voluntad de conservar un legado.

“Su manera de vestir fue resultado de su propio y fuerte sentido de identidad, una identidad construida desde el dolor físico”, dijo Henestrosa durante un recorrido por la exposición.

“Pies para que los quiero si tengo alas p’ volar”, escribió la artista en uno de sus dibujos expuestos en una sala destinada a los zapatos.

Una bota roja delicadamente pintada con motivos chinos en la prótesis que Kahlo utilizó cuando le amputaron la pierna, y dispuesta entre otros pares de elegantes zapatos, habla por sí sola del estilo con el que la artista vivió a pesar del sufrimiento físico.

“El estilo de Frida era ecléctico. Gustaba de combinar colores, texturas y orígenes de prendas según su estado de ánimo”, explicó Hilda Trujillo, directora del museo Frida Kahlo.

El vestuario restaurado es exhibido por partes en la Casa Azul, en una iniciativa en la que participa la revista de moda Vogue, que en 1939 dedicó su portada a la artista, pese la militancia política que ella mantenía en el Partido Comunista.

apariencias-enganan-7

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X