Nano–Origami: Mundos en miniatura

Miniaturas que se pueden doblar con dedos y uñas, ayudándose con un mondadientes.

Guía de: Manualidades y Artesanía

origami

Foto: Anja Markiewicz

Las técnicas de papel me parecen fascinantes, y una de ellas es el origami.

Buscando artistas que lo trabajen me he topado con muchos pero todavía no me decido a publicar a ninguno. Sin embargo quisiera comenzar mostrando un trabajo que se denomina Nano-origami por ser miniaturas, lo que le agrega complejidad a un trabajo que ya es minucioso.

origami

Foto: Anja Markiewicz

Anja Markiewicz, es una mujer de 24 años, que nació en Leipzig y vive ahora en Potsdam,  una ciudad cerca de Berlín en Alemania.
Vive con su novio hace 4 años y no tiene hijos.

Es terapeuta ocupacional, y el origami es una pasión que realiza en sus horas libres, y que representa hace un tiempo un ingreso adicional.

origami

Foto: Anja Markiewicz

Como dato adicional vale decir que tiene un gran corazón. Al lado de su trabajo principal hay un hospicio, y ella trabaja sin salario acompañando a personas enfermas que viven en la última fase de su vida.

Se transformó en artista, sin ser una decisión consciente.


Fue alrededor de 4 a 5 años atrás, estaba en la escuela, y luego de una lección aburrida fue a comer chocolate con un amigo. Luego de comerlo seguían aburridos. Así que empezaron a doblar el papel del chocolate hasta formar un barco de origami. Luego cortaron el papel por la mitad y lo doblaron de nuevo, cortaron y doblaron otra vez… y empezaron a crear pequeñísimos barcos y después de un momento su amigo no era capaz de doblar el papel y hacer algo más pequeño aún. Le gustaron tanto sus figuras mínimas que cuando llegó a su casa siguió haciendo modelos de origami en miniatura con el papel del chocolate.

origami

Foto: Anja Markiewicz

origami

Foto: Anja Markiewicz

Al principio hizo muchas muestras para ella misma en su casa. Sacó instrucciones de internet y compró sus primeros libros alemanes para esta técnica.  Comenzó a juntar dinero para su nueva afición. En cuanto pudo se hizo miembro de la Sociedad Alemana de Origami. Fue paulatinamente participando de grupos de trabajo y practicando en Alemania e Italia. A veces practicaba tres días sin parar y aprendió mucho, ya que como toda técnica mientras más se practica más se perfecciona. Actualmente Anja tiene 80 libros de origami, en los cuales ha encontrado instrucciones para diferentes modelos. Le gusta mucho juntarse con sus amigos y colegas a hacer origami juntos.

origami

Foto: Anja Markiewicz

Dobla papeles en todas partes: en casa, en el tren, cuando tiene que esperar por algo, ¡usa cada minuto para doblar!
Siempre lleva consigo una pequeña caja con papeles cortados, un palito mondadientes y algunos modelos, por lo que puede doblar sus figuras siempre y en todas partes.
Como sus modelos son miniaturas puede doblarlos con los dedos y las uñas. La mayoría del tiempo usa el mondadientes. Por lo general, no necesita aguja, una lupa o pinzas.

Por el tamaño minúsculo de sus obras las incorpora a llaveros, celulares y collares.

origami

Foto: Anja Markiewicz

Para su nano-origami usa un papel muy fino, que es un similar a un papel tissue, pero más fuerte y a prueba de agua (es importante, si veces se dobla con dedos sudorosos). El papel que usa es de Japón y tiene sólo 20g/m3.

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X