Objetos creativos: técnicas artesanales al servicio del diseño

Objetos elaborados a base de cuero, papel maché, masilla, aplicación de pinturas al óleo, acrílicas, acuarelas; así como semillas, frutos secos y elementos de todo tipo que puedan reciclarse.

Guía de: Manualidades y Artesanía

Soy de las personas que cuando busca un adorno o un objeto utilitario siempre prefiere la originalidad. Y eso generalmente lo logro cuando compro un objeto hecho a mano, voy a la segura porque sé que cada pieza es única cuando es hecha una una.

Y en cuanto a materiales siempre voy a preferir los que vienen de la naturaleza. La elaboración del objeto puede ser en infinitas técnicas, para todos los gustos. Y hay artesanos que se mueven con facilidad con muchas técnicas, es el caso de mi entrevistada de hoy.

María de las Mercedes Rodríguez es Argentina, vive en Buenos Aires.

Desde pequeña desarrolló su inclinación hacia el dibujo y la pintura y pese a no haber estudiado una carrera relacionada con el arte, hizo cursos y trabajó en talleres de pintura y escultura que la posicionaron en las artes plásticas.

Objetos creativos

Foto: María Mercedes Rodriguez

La mejor expresión de su arte la encontró a través de las artesanías, en objetos utilitarios a los que imprimía sus diseños. Se ha perfeccionado en técnicas a base de cuero, el papel maché, la masilla epoxi, entre otros. Aplica pinturas al óleo, acrílicas, acuarelas; así como semillas, frutos secos y elementos de todo tipo que puedan reciclarse y poder elaborar variados objetos a los que aplica sus diseños personalizados.

Objetos creativos

Foto: María Mercedes Rodriguez

Sabe que uno de los éxitos de su trabajo reside en innovar permanentemente el uso de materiales como diseños. Y en su respeto por el medio ambiente trata de utilizar materiales que recicla y en la medida de lo posible productos que no lo afectan.

Objetos creativos

Foto: María Mercedes Rodriguez

Podemos ver parte de su trabajo en papel maché, madera, cuero y decoupage.

Objetos creativos

Foto: María Mercedes Rodriguez

Sus cuencos y platos son realizados en papel mache, pintados a mano, con diseños inspirados en motivos étnicos de culturas aborígenes del noroeste argentino.

Ha realizado exposiciones colectivas e individuales en diversas instituciones y salones en su país, habiendo sido distinguida con muchos premios y distinciones especiales.

Objetos creativos

Foto: María Mercedes Rodriguez

Sin lugar a dudas María Mercedes destaca entre los artistas plásticos de su país integrando parte de colecciones privadas tanto en Argentina como en el exterior.

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X