Papel reciclado: recreando objetos de arte

Papeles tratados como si fueran de tela, cosidos para darles un giro para construir objetos.

Guía de: Manualidades y Artesanía

Como ya he dicho en otros artículos, el papel nos da cada día mayores sorpresas. En esta oportunidad les traigo el trabajo excepcional de la artista inglesa Jennifer Collier, quien utiliza revistas y diarios viejos y les da formas que terminan en arte.

Papel reciclado

Foto: Jennifer Collier

Sus diseños y creaciones se centran en objetos cotidianos, simples, de uso diario, según sus mismas palabras. Los mismos textos y mensajes de los papeles que utiliza sirven de inspiración para decidir qué objetos replicar con este material. Zapatos, tazas, máquinas de coser, cámaras o utensilios de cocina, todo con detalles rigurosamente bien logrados y una estética naïf  que da gusto contemplar.

Papel reciclado

Foto: Jennifer Collier

Jennifer produce papeles inusuales “telas”, que se utilizan para explorar la “reconstrucción”  de objetos cotidianos de la casa. Los papeles son tratados como si fueran de tela,  cosiéndolos principalmente, un giro contemporáneo a los textiles tradicionales.

Papel reciclado

Foto: Jennifer Collier

Es común escuchar acerca del papel reciclado, el cual es obtenido en su mayor parte de los sobrantes de producciones pasadas. También de selección de papel utilizado pero tratando de que no sea tan sucio y tenga también una superficie sin mucha mezcla como cajas de cartón, periódico, etc.

Papel reciclado

Foto: Jennifer Collier

Lo que es original es el tipo de reciclado que usa mi entrevistada. Jennifer Collier toma papel de libros sin uso, revistas viejas o periódicos y va dándoles forma de artículos cotidianos, esos utilizamos en algún momento de nuestra vida con la ayuda de la cera e hilo.

Papel reciclado

Foto: Jennifer Collier

El papel de diferentes publicaciones son recolectados y manejados como si se tratara de vil tela, es decir, empleando la técnica de la costura para ir uniendo y formando los objetos. Muchas veces, las mismas impresiones del papel, sirven para inspirar a Jennifer a crear o más bien recrear un objeto.

Papel reciclado

Foto: Jennifer Collier

Actualmente, Jennifer Collier ofrece varios cursos o talleres de trabajo para aprender a tratar el papel con la ayuda de la cera y poderle dar ese manejo como si fuera tela.

Papel reciclado

Foto: Jennifer Collier

Su trabajo lo utilizan mucho para fotografiarlo en revistas como objetos decorativos y la verdad que es sorprendente el detalle que llega a tener, además de que tiene varios de estos objetos en shows, exhibiciones y galerías permanentes.

Papel reciclado

Foto: Jennifer Collier

Jennifer es sin duda una artista del papel en nuestros tiempos.

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X